2020 | Del 02 de noviembre al 02 de marzo 2021. Online

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura la exposición virtual SOMOS, epílogo en imágenes del Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidades de género que impulsó la CNB con el apoyo del Suplemento SOY del diario Página/12, que podrá verse del 2 de noviembre de 2020 al 2 de marzo de 2021 en nuestra web.

Se trata de una serie de más de 50 ilustraciones, dibujos digitales, dibujos analógicos y posts digitales, historietas, comics, mangas, collages y fanzines que fueron desarrollados en técnicas y soportes variados: digital, pluma y tinta china, estilógrafo, pintura con acrílicos, acuarelas, lápices de colores, tintas y lápiz corrector, seleccionados entre los más de 500 trabajos que participaron del concurso.

La convocatoria se llevó adelante entre el 21 de julio y el 22 de septiembre de 2020. En ese lapso, se recibieron 557 imágenes de 405 autorxs, de edades comprendidas entre los 18 y los 67 años. El resultado de esta convocatoria superó nuestras expectativas: recibimos más de 500 propuestas provenientes de CABA, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta y Jujuy. También hubo ilustraciones e historietas de artistas de Venezuela, Perú, España, Rusia, Brasil, Colombia y Uruguay, residentes en la Argentina.

El Concurso SOMOS, de ilustración e historieta, sobre diversidad sexual e identidades de género, obtuvo además el aval de la Cámara de Diputados de la Nación, que expresó su beneplácito por el dictado de la Resolución N º 832/2020 del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, en la que se aprueba la realización y las Bases y Condiciones del mismo. (Ver PDF)

El jurado, integrado por Federico Baeza, Director del Palais de Glace; Liliana Viola, Editora del Suplemento Soy; Ese Montenegro; Lisa Kerner y Luciano Vecchio seleccionó los trabajos  Respetá mis pronombres, de FEMIMUTANCIA; Verano, de Malena Guerrero y A la luz, de ZITRO TINTA, que obtuvieron $20000 de premio cada unx y la publicación de las ilustraciones en el Suplemento SOY. Además, por decisión del jurado, se llevaron adelante dos acciones más en torno a las obras no premiadas: la publicación de otros tres trabajos en el SOY --Pansex, del colectivo que integran Gabriela Alcaráz-Zack Aleksy; deseo, de Francisco Menzio y Les Bombachas, de Julie Masacesi--, y la conformación de la exposición virtual SOMOS.

Las obras estarán exhibidas en la web de la Casa hasta el 2 de marzo del año que viene.  En el canal de You Tube de la CNB se pueden ver, además, las videoentrevistas con integrantes del jurado, ganadorxs del concurso y el video de la canción “Somos”, cedida por Clara Ajo, música intérprete y compositora, para acompañar la convocatoria.

Enlace para acceder al CATÁLOGO
FOTOS DE LA EXHIBICIÓN AQUÍ


TEXTO CURATORIAL
Una convocatoria como la del concurso SOMOS lanzada por la Casa del Bicentenario nos deja como saldo mucho más que tres obras ganadoras. Se invitó a conmemorar los diez años de la Ley de Matrimonio Igualitario tomando las tintas y las palabras, las herramientas más democráticas, las que nos permiten hacer mucho con muy poco, para crear obra sobre diversidad sexual e identidad de géneros. Es decir, se invitó a producir cultura. Una cultura que hace diez años estaba silenciada, marginada y opacada, y hoy no para de efervescer en tantas manos y voces que dicen: “Ahora la contamos nosotres”.

Subvirtiendo las lógicas hetero-cispatriarcales de medirnos la calidad y trazar una línea dura entre ganadores y perdedores, encontramos en la enorme respuesta a la convocatoria un invaluable capital simbólico que da cuenta de un espíritu de época, un cambio de paradigma, y estar haciendo historia en tiempo real. Nos desbordamos entonces en esta galería extendida con una selección de obras participantes, amplificando y visibilizando a sus autorxs, y entendiendo que al igual que los procesos que nos llevaron al reconocimiento de nuestros derechos, es también una gesta colectiva el producir, difundir y mirar la cultura que nos representa.

Federico Baeza
, Lisa Kerner, Ese Montenegro, Luciano Vecchio y Liliana Viola


TEXTO INSTITUCIONAL
El concurso SOMOS surgió desde la Casa Nacional del Bicentenario como una forma de acercarnos a nuestros (¡y nuevos!) públicos en un contexto de pandemia, en el que la virtualidad se volvió parte del día a día. Se propuso también acompañar los festejos por los diez años de una ley que transformó la vida cotidiana de las personas, que hizo de nuestra Patria un territorio más justo y libre: la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario. A su vez, decidimos que tomara el nombre de la mítica revista del Frente de Liberación Homosexual, editada entre 1973 y 1976. En ese marco, SOMOS abrió una convocatoria federal para obras digitales que, en distintos formatos (historieta, ilustración, collage), abordaran las temáticas de la diversidad sexual y las identidades de género.

El resultado de esta convocatoria superó nuestras expectativas: recibimos más de 500 propuestas provenientes de CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy, no solo de artistas nacionales sino también de Venezuela, Perú, España, Rusia, Brasil, Colombia y Uruguay residentes en la Argentina. Ante esta situación, el jurado del concurso, compuesto por Federico Baeza (en representación del Ministerio de Cultura de la Nación), Lisa Kerner, Ese Montenegro, Luciano Vecchio y Liliana Viola (editora del Suplemento Soy, espacio que acompañó la iniciativa), nos propuso ampliar el proyecto y sumarle una exposición virtual. Así fue como llegamos hasta acá, felices de presentar SOMOS (en versión exposición) y de compartir 54 trabajos (que incluyen, por supuesto, pero también desbordan a los tres ganadores) que muestran, con diferentes lenguajes, que las posibilidades de ser y estar en el mundo son muchas, y que todas merecen igual respeto y los mismos derechos.

Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Cultura, al Suplemento Soy, a todxs lxs artistas que compartieron su material, y a lxs integrantes del jurado, quienes muy amorosamente seleccionaron las obras ganadoras y llevaron a cabo la curaduría de esta muestra. Seguiremos trabajando desde el Estado nacional para visibilizar, a través del arte, aquello que el sistema heterocispatriarcal ha relegado a los márgenes, y para promover un país más justo, diverso y habitable para todes, todas y todos.

María Fukelman
Directora de la Casa Nacional del Bicentenario


LISTADO DE ARTISTAS
@cortalabrocha, Lisandro Aiden Cottone, Colectivo Gabriela Alcaraz/Zack Aleksy, Mariana Amatista, Amor incondicional, Rocío Arozarena, Mariana Baizán, Marx Bauza, bbywacha, BLE, Camilo Dibuja, Agustina Casot, Nicolás Castelo/Lucas Perna Gutierrez, Sebastián G. Dominguez, Alfredo Dufour, Experiencia Lunar, Femimutancia, Ximena Foguet, Galia Comics, Sebastián Gallo, GiuNo, Soo Grandinetti, Grupo Mariconi, Malena Guerrero, Miyuki J. Iwamura C.
KSPER, Marinero Miel, Marta de la gente, Martina Driminpez, Julie Masacesi, Liliana Mateo, Ela Matilda, Francisco Menzio, Flora Nomada, Patricio Olivier, Kelvin Osorio, Pavs, Qelina, Razz, Lolo Riquelme, Sophia Riviere, Colectivo Javier del Romero/Dina Barrios, Rouse, Augusto Sinay, Sukermercado, Tramas al Sur, Lienzo Travesti Tercermundista, Colectivo Nicole Vázquez/Daniel Ortiz Nata Villagra, Wayne; Bicicleta, Valentina Yona, Zitro Tinta.

 

 

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985 CABA, Buenos Aires