INTRA | ACCIONES. Cruces posthumanistas en el arte contemporáneo
El jueves 5 de diciembre a las 18, en el marco del programa que desarrolla la curadora Agustina Rinaldi en la Casa, inaugura Tecnopoiesis.
Tecnopoiesis actúa como una zona de contacto posthumana donde se ponen en escena otras construcciones posibles de lo “real”, sintéticas e inestables, para contrarrestar el uso de herramientas maquínicas, digitales y discursivas al servicio de la normatividad.
Si bien el arte contemporáneo aún alberga la promesa de habilitar el desvío y la extrañeza, el sesgado entrenamiento de modelos de IA en búsqueda del hiperrealismo y la noción monotecnologicista propia de Occidente -rígida, individualista y eficiente- amenazan con trasladar y perpetuar la visión antropocéntrica del mundo que ya conocemos en esos “otros” espacios posibles, deshabilitando el agenciamiento entre lo humano y lo no humano.
Tecnopoiesis propone la apropiación de herramientas tecnológicas “duras” y la reivindicación de las “blandas” -feminizadas y olvidadas- en pos de un hacer revelador y abierto al saber; correr los velos que empañan nuestra humanidad y entrar en intra|acción con la otredad para rasgar los binarismos que acorralan nuestra existencia.
Mediante instalaciones, objetos escultóricos, proyecciones, fotos y videos -donde el evidente rasgo artificial es una decisión política más que una flaqueza- nos refugiamos en las tecnopoéticas para delinear escenarios especulativos y contrarrestar la tendencia a eliminar la huella de lo experimental asfixiándonos hasta la mímesis.
La exposición se podrá visitar hasta el domingo 16 de febrero de 2025.
Sobre el programa
A partir del diálogo con las infancias, con las inteligencias no humanas y con los artistas latinoamericanos que abordan la mixtura arte-tecnología, Intra|acciones: cruces posthumanistas en el arte contemporáneo propone especular colectivamente acerca de un futuro posnatural en donde la relación entre lo humano y lo no humano -fauna, flora, minerales, microorganismos y tecnología- sea circular en vez de piramidal.
Sobre la curadora
Agustina Rinaldi es curadora y comunicadora de Buenos Aires, Argentina. Forma parte del equipo de Museum District, el museo de Decentraland en la web 3.0. Le interesan los estudios queer y posthumanistas. Se ve influenciada por el realismo agencial, las neomaterialidades y lo no nominado | categorizado. Propone experiencias expositivas híbridas entre lo tangible e intangible, lo orgánico y lo artificial, lo humano y lo maquínico; le interesa explorar el cruce, ir más allá de los antagonismos impuestos y desafiar la rigidez de la disciplina. Actualmente, forma parte del programa Presente Continuo de arte, ciencia y tecnología llevado adelante por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams en Fundación Andreani en colaboración con el CCEBA.
Desarrolló y curó proyectos para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Decentraland, Centro Cultural Kirchner, Museum District, Casa Nacional del Bicentenario, FOLA, 1+1, COTT, Abra Cultural, Microcentro Cuenta y Mapa Feria.