Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

Accesibilidad

Una Casa para todos, todas y todes

La Casa Nacional del Bicentenario (CNB) es un centro cultural dedicado al arte y el pensamiento. La CNB ofrece a sus públicos distintas propuestas culturales tales como:
-Exposiciones

-Funciones de teatro, cine y danza

-Recitales

-Talleres

-Conservatorio

-Presentaciones de libros

-Visitas guiadas.

En la CNB recibimos grupos de estudiantes de los programas "De Viaje al Museo" y "Museo Afines".También se promueven enfoques con perspectiva de género* y diversidades**.

La CNB se piensa a sí misma como un espacio plural y contemporáneo. Fomenta la reflexión acerca de los debates urgentes del tiempo presente.

Para más información: [email protected]

*Género: Se trata de una categoría relacional que involucra mujeres, hombres y otras identidades sexo genéricas.

**Diversidades: Diversidad sexual es un término que se usa para referirse, de manera inclusiva, a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman.

La Casa cuenta con

GENERAL
Ingreso general por Riobamba

ESPACIOS
Espacios de exhibiciones
Auditorio
Patio
Área para comer y beber
Oficinas

SERVICIOS
Ingreso accesible
Ascensores
Circulación plena
Baño accesible
Salvaescaleras
Área de descanso
Silla de ruedas
Recorrido accesible
Rampas en los espacios de exhibición
Permite el ingreso con perros de asistencia
Seguridad

CONTENIDOS
Español
Macrotipo (en cédulas de obra en sala y en materiales subidos a la web)
Visitas guiadas con Lengua de Señas Argentina (con inscripción previa)
Lengua de Señas Argentina (para algunas actividades)
Videos en LSA (en la web para algunos contenidos)
Contenidos con lectura fácil en la WEB

ACTIVIDADES
Visitas guiadas
Visitas guiadas con LSA (con inscripción previa)
Música / Conciertos
Cine
Danza
Funciones de artes escénicas
Actividades vinculadas a la literatura
Actividades para infancias
Cursos y Talleres
Conversatorios

PAUTAS DE CONVIVENCIA
General de La Casa:
Permitido el uso del celular
Permitido sacar fotos sin flash
No fumar
No tocar

En espacios específicos:
Permitido uso de bicicleta

La CNB no ofrece:
Cambiador para bebés
Rampas entre los pisos
Contenidos en braille
Objetos para tocar
Estaciones táctiles
Propuestas para personas con espectro autista o discapacidad intelectual
Aro magnético

Accesibilidad para personas ciegas

Las olas del deseo. Texto curatorial
La pieza disponible en ESTE LINK contiene el texto curatorial, el listado de zonas y artistas por piso y un glosario de definiciones de la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+ (exhibida entre el 11 de marzo y el 11 de septiembre de 2022). Está adaptado a lenguaje claro. Durante ese tiempo, podías encontrarlo en la CNB en formato impreso en macrotipo y sistema braille. Aún está disponible para consulta si se solicita con antelación al siguiente correo: [email protected].

Accesibilidad cognitiva

Las olas del deseo. Texto curatorial
La pieza disponible en ESTE LINK contiene el texto curatorial, el listado de zonas y artistas por piso y un glosario de definiciones de la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+ (exhibida entre el 11 de marzo y el 11 de septiembre de 2022). Está adaptado a lenguaje claro. Durante ese tiempo, podías encontrarlo en la CNB en formato impreso en macrotipo y sistema braille. Aún está disponible para consulta si se solicita con antelación [email protected].

IMÁGENES POR SALA
Ingreso, planta baja, baños y patio
Piso 1. Exposición ¿Cómo sentir? Diarios íntimos para el presente
Piso 2. Exposición MNG
Piso 3. Auditorios, Centro de Arte Sonoro 
Piso 4. Oficinas. Baños. Museo Nacional de Arte Grabado

Materiales para personas sordas

Presentación

Realizamos visitas guiadas con intérprete de Lengua de Señas Argentina LSA/Español. Con inscripción previa escribiendo al siguiente correo: [email protected]

DEBATES URGENTES | Un ciclo de entrevistas a cargo de María Fukelman, directora de la CNB, con personalidades de distintos ámbitos que se realizó en 2021

DEBATES URGENTES | Especial Ni Una Menos | Sabrina Grinschpun | Feminista, licenciada en Letras y mediadora sorda en Sordas sin violencia

DEBATES URGENTES | Accesibilidad | Fernando Galarraga

Director ejecutivo de la ANDIS

DEBATES URGENTES | Accesibilidad | Federico Sykes

Director general y creador del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina

DEBATES URGENTES | Accesibilidad | Flor Chistik

Activista por los derechos sexuales y reproductivos de las personas con diversidad funcional/discapacidad y parte del colectivo LGBTIQ+

DEBATES URGENTES | Infancias | Mariana Reuter

Consultora psicológica e integrante de Fundasor

DEBATES URGENTES | Infancias | Gabi Díaz Villa

Activista trans y profesor de ESI en instituciones de formación docente

DEBATES URGENTES | Infancias | Carolina Brandariz

Directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social

Jornadas "ESI activa en la cultura: diálogos y redes entre espacios culturales y educativos". Jornada 1. La Educación Sexual Integral como política pública en la cultura. 5 de octubre de 2021

En el marco de la celebración del 15 aniversario de la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Casa Nacional del Bicentenario, la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión y la Dirección de Programas Socioculturales, organizó estas jornadas virtuales de reflexión acerca del rol que desempeñan las políticas culturales, sus espacios, sus organizaciones, colectivos artísticos y sus gestores en torno a la ESI y cuál es el aporte que, desde este ámbito, podemos hacer a las instituciones educativas. En este primer encuentro, referentes institucionales dialogaron sobre la transversalización de la ESI en los ámbitos culturales. ¿Cómo, dónde, cuándo está presente la ESI dentro del ámbito cultural? ¿Qué estrategias nos damos desde las políticas públicas para fortalecer esa perspectiva? Disertantes: María Fukelman, directora de la Casa Nacional del Bicentenario; Marilina Del Águila, directora de Programas Socioculturales - Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria - Secretaría de Gestión Cultural; Julia Houlle, directora de Planificación y Seguimiento de Gestión - Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura de la Nación; Marcelo Zelarayán coordinador del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de la Nación; Marlene Wayar, responsable del Área de Educación del Palais de Glace. Camila Bages, responsable del Área de Comunicación del Museo Regional de Pintura José Antonio Terry. Moderó: Mayra Alvarado, del equipo de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión.

Jornada 2. Experiencias ESI en territorios educativos y culturales. 6 de octubre de 2021

Educadores provenientes de espacios culturales, comunitarios, de educación formal y educación no formal compartieron experiencias sobre los modos de abordaje de la ESI en los espacios que acompañan y sostienen a niñes, adolescentes, jóvenes e instituciones escolares. Disertantes: Lic. Santiago Merlo Docente ESI de UEPC y fundador de La Casita Trans y Red de Paternidades Trans Argentina; Florencia Croizet, museóloga especializada en ESI - Museo Evita; Daniel Ferro, director; Juana Quiroga, bibliotecaria y Mayra Montenegro, maestra de grado de la de la Escuela Nº10 DE 5 Deán Diego Estanislao de Zavaleta. (CABA); Lautaro Romero, joven trans, promotor de derechos humanos. Moderaron: Moyi Schwartzer, del equipo de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria.