Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

Casa Nacional del Bicentenario

Es un espacio cultural destinado a la producción artística contemporánea.

Si bien es parte de la Red de Museos Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, al no contar con una colección propia, su identidad como espacio se nutre de diversas fuentes pero siempre con la creación en el centro de la escena. 

Por la relevancia de sus exposiciones, por ser sede de los más importantes premios de artes visuales del país y por su nutrido programa de actividades (cine, conciertos, seminarios, talleres), la CNB ha consolidado en los últimos años su lugar como espacio de referencia para la creación contemporánea en el sentido más amplio. A la manera de los espacios culturales que marcaron la recuperación democrática, propone una invitación permanente a que el público explore nuevos lindes del arte y que, a su vez, descubra a los grandes maestros que fueron adelantados en esos territorios de innovación.

La Casa

El edificio que alberga la Casa Nacional del Bicentenario, ubicado en el número 985 de la calle Riobamba de la Ciudad de Buenos Aires, fue construido hace más de un siglo, en 1913. Originalmente se trataba de dos construcciones gemelas, con departamentos destinados a la renta, propiedad de Lorenzo Ruiz Saralegui. El plano conservado de 1912, muestra que cada uno de ellos constaba de dos amplias unidades de vivienda por piso. Su estilo arquitectónico, inspirado en la tradición académica francesa, armonizaba con el espíritu residencial del barrio de Recoleta.

En 1937, los edificios fueron adquiridos por Obras Sanitarias de la Nación para dar vivienda a empleados jerárquicos, que en su mayoría trabajaban en la administración central, ubicada en la misma manzana. El 26 de junio de 1951 se inauguró en la planta baja la Proveeduría Central, en la que los empleados de Obras Sanitarias adquirían productos y contrataban servicios asistenciales. En el acto inaugural, acompañada de autoridades y dirigentes gremiales, Eva Perón dio un discurso desde el balcón del primer piso.

Desde 2006, el predio pertenece a la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación y, desde 2016, forma parte de la Dirección Nacional de Museos, dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Programa experimental

Concebido desde la dirección artística de la CNB, es el marco conceptual a partir  del cual se articula la programación de su plataforma:

  • Residencia de obras
  • Archivo del under
  • Cine
  • Clínicas y masterclasses

Postulados situacionistas para la concepción estética del guión 2019

Diagramar la plataforma básica y su lenguaje con afán fundacional en la producción de obra y archivo, propiciando la viabilidad de los procesos creativos. Se elige el lenguaje audiovisual, como práctica artística hacedora de la imagen, omnipresente en nuestra contemporaneidad y objeto de la tesis aforística y distópica postulada en La sociedad del espectáculo.

Considerar como rasgo determinante el enfoque subjetivo en el proceso de factura y concreción del hecho artístico. Por lo que serán parte del programa artistas referentes del under de los ‘80, quienes se interpelarán a sí mismos a partir de las tensiones que propone un trabajo de investigación y rescate de archivo de aquel movimiento contracultural. Nos proponemos reentramar el under de los ´80 en formato de archivo contemporáneo.

Subvertir será patrón para la construcción de esta invocación situacionista. De este modo, las redes sociales serán el escenario para presentar fragmentariamente a este programa, cuyo último fin es abrir el debate sobre las fisuras que se presentan a partir de nuevas estéticas, hábitos de consumos culturales y percepciones contemporáneas a partir de la irrupción de la tecnología digital, también en la producción artística.

Artistas e investigadores que colaboran, por invitación: Mariana Oberzstern, Vivi Tellas, Ale Ros, Walter Cenci, Flavia Costa, Mariano Soto, Alejo Moguillansky y Lolo & Lauti, entre otros.