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Casa Nacional del Bicentenario

LA CASA

Visión, misión, valores

La visión de LA CASA es inspirar cambios positivos en las personas desde el arte y el pensamiento contemporáneo.

La misión de LA CASA es posibilitar un espacio de encuentro participativo, plural e inclusivo que favorezca una relación afectiva y de conocimiento del público con el arte y el pensamiento contemporáneo.

El objetivo central de LA CASA es promover y difundir el arte contemporáneo con una mirada amplia y federal, atendiendo a las derivas de la actualidad.

Sus objetivos principales son educar y despertar el interés de los diferentes públicos por los creadores locales; contribuir al vínculo afectivo hacia las producciones culturales de nuestro país; fomentar el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural y artística; promover el intercambio colaborativo entre instituciones públicas y privadas; apoyar programas innovadores centrados en las artes visuales, la música, el teatro, la danza, el cine y el pensamiento contemporáneo, para generar un impacto positivo en las personas y en la comunidad.

SOSTENIBILIDAD 

LA CASA es un espacio vivo y permeable, y es por esto que creemos fundamental adaptarnos a los cambios globales y a las nuevas necesidades sociales y culturales. LA CASA se compromete a estar preparada para el futuro, desarrollando y capacitando a su gente, potenciando su impacto en territorio y adoptando nuevas prácticas sostenibles que contribuyan a la comunidad artística en general. Además de promover el arte contemporáneo y proponer programas educativos y de formación, creemos esencial actuar como catalizadores de un cambio positivo en la comunidad. Tener en cuenta las necesidades sociales urgentes y priorizar la sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural es un aspecto que consideramos central, para contribuir a una mejor calidad de vida para todos.

En este sentido, nos proponemos continuar trabajando hacia la sostenibilidad desde una perspectiva multidireccional y aplicando las prácticas recomendadas internacionalmente a museos, priorizando el respeto ambiental, el impacto social positivo y la responsabilidad en el manejo de recursos. 

ACCIONES CONCRETAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL CAMPO MUSEÍSTICO

LA CASA ha realizado las siguientes acciones en sus diversas áreas, alineadas con lo propuesto por organismos internacionales de referencia como ICOM, CIMAM e  Ibermuseos:

  • Ampliar la duración de las exposiciones a 3 meses o incluso más.

  • Poner mayor enfoque en artistas locales, y en seleccionar para las exposiciones obras de artistas de todo el país que ya se encuentran dentro de CABA.

  • Mediar en información e ideas a través de la mirada de los artistas desarrollando colaboraciones con aquellos que aborden políticas y estrategias hacia los objetivos sostenibles.

  • Apoyar proyectos artísticos y de investigación que tomen como tema cuestiones ambientales.

  • Organizar programas públicos y exposiciones que difundan y aporten herramientas para comprender, proteger y restaurar la naturaleza y para tomar decisiones informadas.

  • Revisar continuamente los parámetros de accesibilidad que ofrece la institución a su público.

  • Imprimir sólo lo esencial. 

  • Reducir los materiales promocionales impresos como folletos, postales, invitaciones, etc.

  • Repensar los formatos de publicaciones realizando catálogos en pdf, alojados en nuestra página web.

  • Utilizar, en caso de imprimir folletos o publicaciones, el tipo de papel, formato e impresión más respetuoso con el ambiente.

  • Analizar en cada caso cuál es el transporte más adecuado para la obra de arte y al entorno.

  • Realizar mobiliario expositivo reutilizable: marcos, vitrinas, paneles o piezas modulares de exposiciones anteriores.

  • Catalogar los dispositivos de montaje almacenados, crear pautas para los diseñadores de exposiciones sobre qué materiales se podrían utilizar, no tóxicos, reciclables o reutilizables, etc.

  • Convertir el sistema de iluminación a LED.

  • Crear estacionamientos para bicicletas para alentar al personal del museo a utilizarlas para su traslado.

  • Asociarse con museos e instituciones afines para compartir y reutilizar recursos.

  • Trabajar en alianza con entidades públicas y privadas que puedan ayudar a promover la conciencia ambiental.

Historia

La Casa Nacional del Bicentenario fue inaugurada en el año 2010 como un espacio dedicado a la historia argentina. A partir del año 2016 se inicia una reconversión con el objetivo de destinar el espacio al arte contemporáneo argentino, a grandes muestras de fotografía, a una programación de vanguardia en términos de arte sonoro, a ciclos de cine, talleres y seminarios.

Hoy LA CASA se encamina a convertirse en un espacio de referencia de la creación contemporánea en el sentido más amplio. A la manera de los espacios culturales que marcaron la recuperación democrática, propone una invitación permanente a que el público explore nuevos y más alejados lindes del arte y que a su vez descubra a los grandes maestros que fueron adelantados en esos territorios de innovación.

LA CASA se encuentra bajo la órbita de la Dirección de Museos (Subsecretaría de Patrimonio, Secretaría de Cultura de la Nación). Su identidad se basa en las exposiciones temporarias articuladas con el área de pensamiento y educación, y los programas de música, teatro, danza y cine que elaboran conjuntamente las diversas áreas de su equipo.

El edificio que alberga a la Casa Nacional del Bicentenario, ubicado en el número 985 de la calle Riobamba de la Ciudad de Buenos Aires, fue construido hace más de un siglo. Originalmente se trataba de dos construcciones gemelas, con departamentos destinados a la renta, propiedad de Lorenzo Ruiz Saralegui. El plano conservado de 1912 muestra que cada uno de ellos constaba de dos amplias unidades de vivienda por piso. Su estilo arquitectónico estaba inspirado en la tradición académica francesa.

En 1937, los edificios fueron adquiridos por Obras Sanitarias de la Nación para dar vivienda a empleados jerárquicos, que en su mayoría trabajaban en la administración central, ubicada en la misma manzana. El 26 de junio de 1951 se inauguró en la planta baja la Proveeduría Central, en la que los empleados de Obras Sanitarias adquirían productos y contrataban servicios asistenciales. Desde 2006, fue adjudicado a la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Equipo

CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

Referente ejecutivo
Rodolfo Rau

Coordinación general y gestión de proyectos
Marcela Roberts

Producción de exposiciones
Coordinación: Marcelo Martínez Phelan
Equipo: Florencia Giorgio | Marcela Pandullo

Artes Escénicas
Luciano Kaczer | Soledad Pérez Tranmar | Mariano Sayavedra 

Cine
Germán Fernández | José Ludovico

Diseño
Cecilia Martínez Aschenazi | Emmanuel Orezzo

Pensamiento y Educación
Coordinación: Maricel Cioce
Equipo: Bárbara Eguidin | Mercedes Bonanno

Diversidad, equidad e inclusión
Abe Quiroga

Prensa y comunicación
Coordinación: Laura Cedeira
Equipo: María Zentner | Eva Matarazzo
Fotografía: Diana Hoffmann
Informes:  Flavia Gómez | Liliana Pennino | Marcelo Adrián Coronel

Audiovisuales
Coordinación: María Laura Cali
Equipo: Ariel Bocco | Rodrigo Cabezas | María José Re Dalinger

Técnica
Coordinación: Pablo Sánchez Rial
Equipo: Maximiliano Guiñazu | Demián Visgarra

Gestión operativa
Administración: Daniel Fernández | Marcelo Rao | Sofía Ludueña
Infraestructura: Sebastián Aguirre | Leandro Barraza | Ángel Palacios | Ezequiel Petralanda | Lucas Romero | César Sánchez

Sistemas
Pablo Engel

Memorias

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