Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

IDEAS | VISITAS GUIADAS

Recorridos a través de la exposición SOMOS 2, con perspectiva en las leyes de Educación Sexual Integral y de Identidad de Género

Jueves a las 11 y a las 14 HS, siempre con inscripción previa en ESTE LINK
Lunes, martes, miércoles y viernes a las 10 y las 13 HS. Siempre con inscripción previa en ESTE LINK


El área IDEAS de la Casa Nacional del Bicentenario ofrece recorridos guiados por la exposición SOMOS segunda edición, de ilustraciones e historietas sobre diversidad sexual e identidades de génerodestinados a la comunidad educativa en general así como a grupos de educación no formal, centros de estudiantes, colectivos y centros barriales, agrupaciones, cooperativas artísticas, grupos de teatro u otras disciplinas y cualquier grupo de personas interesadas en la propuesta.

La exhibición reúne los trabajos seleccionados y ganadores del Concurso Somos, realizado con el propósito de fomentar el ejercicio de la memoria, la perspectiva de género y diversidades, y la promoción del federalismo.

Sobre la propuesta:

La visita guiada estará articulada con
 algunos de los ejes planteados por la ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150 ESI).

Durante los últimos años, se ha dado un cambio radical en los modos de existencia y tránsito de las identidades y los “dentro y fuera” de ellas. Es en este sentido que el campo de las artes nos resulta un espacio fundamental por el cual recorrer las principales expresiones acerca de esta temática a nivel social, filosófico y estético político. 

Esta visita guiada nos plantea un espacio de intercambio para reflexionar sobre algunos de los ejes planteados por la ley mencionada, en correlación con la Ley 26.743 de Derecho a la Identidad de Género de las personas, sancionada en 2012. Las obras seleccionadas intentarán articular estas nociones tomando el respeto por la diversidad y la identidad como las temáticas principales. El recorrido por SOMOS 2 brindará a la comunidad que se acerque a la Casa un momento de diálogo para reflexionar sobre algunos de los  interrogantes que atraviesan la vida cotidiana y la cultura de nuestro país, en todos aquellos aspectos vinculados a los estereotipos y roles de género, la identidad, la construcción de lxs colectivos sociales, etc.


Contenidos 

¿Qué entendemos por diversidad? 
Respeto por la diversidad corporal, sexual y de género.
Glosario de la Diversidad. Identidad de género. Expresión de género. Orientación sexual. 
Comunidades y colectivos referentes.
Normativas vinculadas : Ley 26.743  Derecho a la Identidad de Género / Ley 26.150 (ESI).
Transfobia y crímenes de odio: violencia, estigmatización y discriminación.