Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

FORMACIÓN | Seminarios de la Asociación Amigos de la CNB

JUN - SEP 19| En agosto, Flavia Costa, Maruja Bustamante, Dani Umpli y Aldo Benitez.

Consultas e inscripción: [email protected]

Actividad arancelada

La Asociación de Amigos de la Casa Nacional del Bicentenario organiza una serie de actividades de formación a cargo de destacados artistas, investigadores, curadores y diseñadores de la escena contemporánea argentina.

En el marco del Programa Experimental que se desarrolla actualmente en la Casa Nacional del Bicentenario, estas actividades tienen como objetivo brindar un espacio de intercambio y reflexión sobre el campo del arte contemporáneo.

En cada encuentro se fomentará la posibilidad de desandar bordes y fronteras, entendiendo lo artístico como un campo expandido en el que los lenguajes rebalsan y generan nuevas formas.

La propuesta está dirigida a artistas, investigadores, gestores culturales y curadores en formación, como así también al público general y tendrán lugar en la sede de la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. (ver programa debajo).

CONOCÉ MÁS SOBRE LOS PONENTES AQUÍ

PROGRAMA

SEMINARIO
6, 8, 13 y 15 de agosto de 16 a 18 
Arte, técnica, cuerpos. Una lectura biopolítica de las poéticas tecnológicas
PONENTE: Flavia Costa
Este seminario propone una lectura de las líneas polares arte-técnica, técnica-cuerpo, cuerpo-arte, desde comienzos del Siglo XX hasta nuestros días, con el objetivo de construir una matriz analítica que
permita abordar algunos conjuntos de piezas y prácticas artísticas en las que estas tensiones se exponen de manera explícita. Estará organizado en cuatro encuentros cuyos ejes de análisis serán:

1-  Arte y técnica en la encrucijada de los Siglos XX y XXI.
2-  Políticas de la vida (y de los cuerpos) y tecnologías de la vida (y de los cuerpos): cruces dentro y fuera del arte.
3 y 4- Bio-tecno-políticas de los cuerpos y los "materiales humanos": del bioarte a las formas relacionales.

SEMINARIO
Del 20 al 23 de agosto a las 17
Narraturgia. Laborarorio experimental de escritura
Diálogo entre Dani Umpi y Maruja Bustamante

Nos pondremos el objetivo de probar y arriesgar. Se trata de poner a conversar a la dramaturgia con la narrativa y la poesía. De dejarnos empapar por lo lúdico y caprichoso de la creación. De pensar la escritura como acción y la acción como poesía.

Dicho mal y pronto: meterle a la novela un poco de drama y a la pieza teatral un poco de novela. Pensar la palabra escrita como acción en el cuerpo y pensar el estar del teatro como una posibilidad de crear belleza y no solo poner énfasis en la acción dramática.

Encontrar la novela en la arquitectura. El cuento en los personajes y sus objetos. La poesía en las luces, los sonidos y el vestuario. La acción en la palabra. Los personajes y el espacio en sus detalles más pequeños. Una experiencia cross. CrossDrama. Melodrapop. Literacción. Cuerporatura.

Para participar podes venir de escénicas y/o de letras. Y si te animás, no importa de donde vengas: Dani y Maruja harán todo lo posible para que el recorrido te deje alguna huella. Un talismán, un acertijo o una promesa.

TALLER DE EXPLORACIÓN SONORA
20, 22, 27 y 29 de agosto de 18 a 20
Oídos y manos a la obra 
A cargo de Aldo Benítez

Dirigido tanto a personas que estén en contacto con el campo de la música experimental y los experimentos sonoros como a novatos, pero interesados en explorar esas vertientes artísticas, este taller se plantea como un espacio de construcción de dispositivos sonoro.

A través del cuatro encuentros, el objetivo del taller será adquirir nociones de obra sonora y música experimental, nociones de piezoelectricidad y de las particularidades del universo sonoro al que es posible acceder a partir de ese modo de microfoneo, la exploración y resolución de problemas según las sonoridades buscadas. También, reflexionar acerca de la noción de pieza sonora como relato y deriva. Finalmente, el desarrollo de una partitura gráfica y la composición y ejecución de una “piezo-pieza”.

17, 19, 24 y 26 de septiembre a las 18
Arte + Ciencia = apoyo mutuo
PONENTE: Pablo La Padula

Ciencia y arte contemporáneo constituyen las áreas culturales de mayor producción de conocimiento de la actualidad. Son los campos de batalla donde fraguan las ideas más vanguardistas de la época. Las estrategias sensoriales del arte y las racionalistas de la ciencia pueden retroalimentarse creativamente más allá de los límites que las fronteras disciplinares estratégicamente imponen. El seminario busca establecer las bases para una plataforma de diálogo horizontal entre ciencia y arte, respetando las particularidades de cada área, buscando, a partir de sus diferencias, potenciarse y apoyarse mutuamente.

El curso tomará la imagen como común denominador, entendida como una unidad informacional en clave visual. Se analizará su construcción y uso a lo largo de la historia de la ciencia, como fruto de una experiencia sensorial y una mirada racional.

Se analizarán ejemplos históricos para ver como la época determina las preguntas y la imaginería del mundo natural, ya sea en la caverna de los albores de la humanidad, o hasta en los laboratorios mas vanguardistas de la biología molecular.

Jueves 3, 10, 17, 24 de octubre de 16 a 18
Del sujeto de la creación artística a la experiencia estética

PONENTES: Walter Cenci + Ángel Castello

Este seminario propone poner en reflexión, bajo la orientación de autores clásicos y contemporáneos del pensamiento, la posición del agente de la experiencia estética: sea creador, artista o autor. Este peregrinaje, a la luz de ejemplos y casos singulares y no fácilmente reductibles a los cánones, permitirá circunvalar la creación artística desde una posición que no siempre ha sido la central, es decir, la experiencia estética ha estado relacionado al qué se representa, al cómo, pero quieén hacía la obra o qué lo movilizaba, no era un eje central. 

Organizado en cuatro encuentros, cada uno de los cuales tendrá un tópico central: la Tékhné, la poiesis, la mimesis y la inspiración serán los ejes sobre los cuales se abordará el planteo, a propósito de qué es ser autor de arte y que resonancias tiene en la estética contemporánea. 

ACTIVIDADES ANTERIORES

7 y 8 de junio de 16 a 20
Curaduría y montaje de exposiciones
PONENTE: Eugenia Garay Basualdo

Diseñado en cuatro bloques, aborda en cada uno, aspectos fundamentales del diseño de montaje de una exposición: - Análisis de distintos formatos exposiciones, - Tipos de obras a exponer, - Dispositivos y materiales de exhibición, - Diseño, gestión, presupuesto y organización del cronograma de montaje y desmontaje.