Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

FORMACIÓN | Seminarios

JUN - JUL 19| Organizado por la Asociación Amigos de la CNB, un ciclo de encuentros con destacados exponentes del campo artístico.

Informes: [email protected]
Inscripción: [email protected]

La Asociación de Amigos de la Casa Nacional del Bicentenario organiza una serie de actividades de formación a cargo de destacados artistas, investigadores, curadores y diseñadores de la escena contemporánea argentina.

En el marco del Programa Experimental que se desarrolla actualmente en la Casa Nacional del Bicentenario, estas actividades tienen como objetivo brindar un espacio de intercambio y reflexión sobre el campo del arte contemporáneo.

En cada encuentro se fomentará la posibilidad de desandar bordes y fronteras, entendiendo lo artístico como un campo expandido en el que los lenguajes rebalsan y generan nuevas formas.

La propuesta está dirigida a artistas, investigadores, gestores culturales y curadores en formación, como así también al público general y tendrán lugar en la sede de la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. (ver programa debajo).


PROGRAMA

SEMINARIO
7 y 8 de junio de 16 a 20
Curaduría y montaje de exposiciones
PONENTE: Eugenia Garay Basualdo

Diseñado en cuatro bloques, aborda en cada uno, aspectos fundamentales del diseño de montaje de una exposición: - Análisis de distintos formatos exposiciones, - Tipos de obras a exponer, - Dispositivos y materiales de exhibición, - Diseño, gestión, presupuesto y organización del cronograma de montaje y desmontaje.

Eugenia Garay Basualdo es Licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA) y Realizadora Audiovisual (CIC). Se encuentra realizando la tesis de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Docente de Curaduría II y Seminario de Curaduría, y cursos online de Curaduría (Eseade), y de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano (CIC). Dictó seminarios y talleres de curaduría y montaje de exposiciones en instituciones artísticas de todo el país.

SEMINARIO
18 y 25 de junio, 2 y 5 de julio de 16 a 18
Del sujeto de la creación artística a la experiencia estética
PONENTES: Ángel Castello y Walter Cenci

Este seminario propone poner en reflexión, bajo la orientación de autores clásicos y contemporáneos del pensamiento, la posición del agente de la experiencia estética: sea creador, artista o autor. Este peregrinaje, a la luz de ejemplos y casos singulares y no fácilmente reductibles a los cánones, permitirá circunvalar la creación artística desde una posición que no siempre ha sido la central, es decir, la experiencia estética ha estado relacionada al qué se representa, al cómo, pero quién hacía la obra, qué lo movilizaba, no era un eje central.

Organizado en cuatro encuentros, cada uno de los cuales tendrá un tópico central: la tékhne, la poíesis, la mimesis y la inspiración serán los ejes sobre los cuáles se abordará el planteo a propósito de qué es ser autor de arte y qué resonancias tiene en la experiencia estética contemporánea.

Ángel Castello: Especialista en sintaxis castellana y en lenguas y literaturas clásicas, especialmente griegas. Se desempeña como docente-investigador de UNSAM desde hace más de veinte años y como profesor en la Universidad de Buenos Aires desde hace más de cuarenta. Ha sido profusa su influencia en la enseñanza del griego y de la filosofía antigua en diversas generaciones de egresado de esa disciplina. Entre sus intereses sustantivos se encuentra la articulación entre las posibilidades conceptuales provenientes de la filosofía y sus posibles anclajes en el mundo del arte. Es Doctor en Letras y Licenciado en Filosofía.

Walter Cenci: Doctor en Psicología, docente, Secretario de Investigación del Instituto de Artes Mauricio Kagel. Dedicado a temas del psicología del arte y de estética. Autor, entre otros libros de: Estéticas de la alteridad. Lenguaje, cuerpo y tecnología en el arte contemporáeno, Baudrillard y el Cuerpo y Colusiones, Azar, arte y pensamiento en Trías, Deluez y Baudrillard.