Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

ACTIVIDADES | Paisajes de deseo y transformación en el Bicentenario del Perú

2021 | Del 28 de julio al 07 de agosto. Online

En el marco del Bicentenario del Perú, a conmemorarse el próximo 28 de julio, la Casa Patria Grande "Néstor Kirchner", la Casa Nacional del Bicentenario y la Cancillería Argentina invitan a participar de Paisajes de deseo y transformación en el Bicentenario del Perú, un encuentro multidisciplinario que fomenta el intercambio entre jóvenes peruanxs y argentinxs, y que ofrecerá a la comunidad parte de la producción artística contemporánea peruana.

La colectividad peruana en Argentina es la tercera más grande del país y la tercera más importante de peruanos en el exterior, de manera que esta celebración se presenta como una excelente oportunidad para fortalecer la integración con la comunidad peruana a través de la cultura, acercar nuevos públicos, y fomentar e impulsar el desarrollo de creadorxs jóvenes. El evento, que cuenta con la curaduría de Edward de Ybarra y Yaela Gottlieb, se desarrollará en tres etapas, entre julio y septiembre.

JULIO
CICLO VIRTUAL DE CINE PERUANO CONTEMPORÁNEO
Cartografías afectivas en tránsito
Proyecciones + diálogos con críticxs argentinxs
Las películas estarán disponibles en forma gratuita, del 28/07 al 07/08
Ver programación, enlaces y contraseñas debajo

AGOSTO
CONFERENCIAS PERFORMÁTICAS VIRTUALES
Talleres expandidos con artistas peruanxs y argentinxs jóvenes

SEPTIEMBRE
ENCUENTROS CON POESÍAS PERUANAS DEL PRESENTE

Tantas lenguas como deseos

 
Sobre el ciclo de cine. Programación y links de acceso 

No solo los paisajes geográficos son cartografiables, también lo son los paisajes sociales y afectivos. Para los geógrafos, la cartografía es un diseño que se hace al mismo tiempo que acompaña los movimientos y transformaciones del paisaje, podemos concebirla entonces como expresión que se crea mientras se desintegran ciertos mundos a la vez que se forman otros, por lo tanto, expresión que surge del presente. 

Los cineastas reunidos en este ciclo habitan de diversas maneras las intensidades del presente y dan corporalidad a sus afectos en tránsito hacia el futuro. Buscan poseer un lenguaje donde se exprese el horizonte cultural que palpita en sus miradas, como reflejo encendido de un país que surge de muchas encrucijadas de sujetos, discursos, representaciones y mundos profundamente heterogéneos.   

Este ciclo será acompañado por tres diálogos: Diego Sarmiento (Cusco) y André Casana Rodríguez  (Loreto) dialogarán con integrantes de la revista Pulsión para ahondar en esas narrativas arraigadas a nuestros orígenes; Salomón Pérez (Trujillo) y Karina Cáceres (Arequipa), junto a integrantes de Las Veredas, se preguntarán por la vivencia de sus ciudades, de sus afueras y sus adentros, y por último, Ivonne Sheen (Lima)  y Felipe Esparza (Lima) junto a Tomás Guiñazú, se preguntarán por aquellos lenguajes al límite y zonas fronterizas que atraviesan su obra.

PELÍCULAS. Disponibles hasta el 07/08/21

* En medio del laberinto (Dir. Salomón Pérez. 2019. 65 min) Trujillo

Sinopsis: Renzo, un skater de 17 años busca aprender junto a su amigo Pablo un nuevo truco para grabar un video de skate. Una tarde, Renzo conoce a Zoe, una chica obsesionada con el dibujo y las antenas telefónicas. La relación se estrecha cuando Renzo intenta enseñarle a patinar al mismo tiempo que sus sentimientos se van haciendo tan confusos como el laberinto de antenas de la ciudad que su nueva amiga le ha hecho descubrir.

Link para ver: aquí 
contraseña: emdl2019

Wiñaypacha (Dir. Oscar Catacora. 2017. 88 min) Puno

Sinopsis: Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos que viven aislados en un lugar remoto de los Andes del Perú, enfrentan la crudeza del paisaje, la miseria y el paso del tiempo mientras abrazan la esperanza de que su único hijo vuelva algún día.

Link para ver aquí
contraseña: quechua

Yanchama (Dir. André Casana Rodríguez y Kalin Santos Méndez. 2019. 20 min) Loreto

Sinopsis: Jhon, un pescador de Cushillococha es invitado por el Apu de su comunidad a la “pelazón” de su nieta, ceremonia tradicional de la etnia Ticuna que celebra la iniciación de la mujer en la vida adulta. Un requerimiento peculiar para que él pueda participar de esta festividad será asistir vestido con un traje típico elaborado con la ancestral Yanchama, corteza de un árbol milenario.

Link para ver aquí 
contraseña: yanchama2021

* Espacio Sagrado (Dir. Felipe Esparza. 2016. 22 min) Lima
Sinopsis: Esta película es una suerte de ritual en sí misma, un lugar de paso, donde la presencia del ser humano surge festiva, anhelante, desgarrada y sufriente. Lo sagrado se muestra poliforme y ubicuo; a través del sonido desfasado, el tiempo enrarecido y la transfiguración de las formas.

Link para ver aquí
Contraseña: espacio

* Cable a tierra (Dir. Karina Cáceres. 2013. 50  min) Arequipa
Sinopsis: Viaje autobiográfico a través de imágenes, sonidos y textos que evocan recuerdos. Una reflexión sobre la memoria que nos sumerge en pensamientos y emociones que se presentan y permanecen a lo largo de la vida.

Link para ver aquí


Con cierto animal (Dir. Ivonne Sheen,  Rebeca Alván. 2018. 6 min) Lima

Sinopsis: Humanos, Animales,Tierra, Viento y Agua, convergen con la misma energía de un fuego fílmico, que los atraviesa y relaciona. Con imágenes educacionales de películas en 16 mm, que en un pasado se usaron para educarnos, Con cierto Animal evoca una colisión poética entre imágenes de lo humano y lo animal.

Link para ver aquí
Contraseña: Cconcierto2021

* La fuente del agua. (Dir. Irma Cabrera Abanto. 2019. 3 min) Cajamarca
Sinopsis: Agua del Titicaca y del río Chili, agua como sangre de la tierra, como protagonista de mitos, leyendas y luchas. Este film es la re-interpretación de una película emotiva de super 8 realizada de manera colaborativa, que muestra desde una mirada distinta una problemática social donde la yakumama (agua) es la protagonista.

Link para ver aquí
Contraseña: lafuente2019


* Mamapara (Dir. Alberto Flores Vilca. 2019. 17 min) Puno

Sinopsis: En el altiplano peruano, vive junto a su perro, Honorata Vilca, una mujer analfabeta de ascendencia quechua, dedicada a la venta de golosinas. Mientras empieza la temporada de lluvias ella relata pasajes de su vida, hasta que una tarde ocurre algo fatal que pareciera hacer llorar al mismo cielo.

Link para ver aquí

* Vacío/a (Dir. Carmen Rojas Gamarra. 2016.  5 min) Lima
Vacío/a es una pieza experimental que habla sobre una ruptura sentimental, contada a través de un catálogo de IKEA. ¿Qué pasa con los objetos una vez comprados? ¿A qué personas llegan y de qué historias empiezan a ser parte?

Link para ver aquí


* Río Verde: El tiempo de los Yakurunas. (Dir. Diego y Álvaro Sarmiento. 2017. 75 min)  Cusco
Sinopsis: Río Verde. El tiempo de los Yakurunas es un viaje poético a las profundidades de la selva, guiados por cantos de ayahuasca. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas.

Link para ver aquí (disponible hasta el 07/08)
Contraseña: greenriver

 

CONVERSATORIOS
Se podrán ver los días 
3, 5 y 6 de agosto, a las 21H (AR), 19H (PE), por el Canal YouTube de la Casa Nacional del Bicentenario

03/08: Horizontes arraigados: Diego Sarmiento (Cusco) y André Casana Rodríguez (Loreto) en diálogo con Agustín Lostra, integrante de Revista Pulsión (Argentina).

05/08: La ciudad filmada: Salomón Pérez (Trujillo) y Karina Cáceres (Arequipa) en diálogo con Tomi Guarnaccia y Ale Tevez, integrante de  Las Veredas Cine (Argentina).

06/08: Zona de pasajes: Ivone Sheen (Lima) y Felipe Esparza (Lima) en diálogo con Tomás Guiñazú, Apache Club Cine (Argentina).

Sobre el proyecto
Por Edward de Ybarra y Yaela Gottlieb

Si el paisaje es lo que hacemos del territorio cuando lo miramos, sentimos y experimentamos; cineastas, poetas y artistas al confrontar con sus deseos el espacio y el tiempo del Perú están trazando en el presente lugares que brindan múltiples direcciones, que en movimiento serpenteante van hacia los orígenes y hacia el futuro, tejiendo una cartografía de posibilidades donde todo deseo tiene su paisaje y cada paisaje está en permanente transformación.

Esta muestra persigue los movimientos de esas cartografías posibles, que trazan aquellos paisajes sociales y afectivos que componen nuestro territorio en el presente. Es una muestra que sobre todo nace con el entusiasmo de encontrarnos con otrxs para hacernos preguntas sobre nuestros orígenes, nuestra historia e imaginar futuros posibles para el Perú.

El grupo de obras que reunimos se acercan de distintas maneras a las tantas identidades que hay en el país y están hechas por cineastas, artistas y poetas que se precipitan hacia el futuro e interrogan el territorio, resignifican el pasado y no rehuyen a las tensiones del presente.