Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CINE | Ciclo (Re) Descubriendo a mi familia para ver online

2020 | Del 05 al 26 de mayo.

En 2018, la Casa ofreció (Re)Descubriendo a mi familia: un ciclo de documentales argentinos centrados en las vicisitudes familiares, desenmarañando situaciones y acontecimientos individuales y particulares de sus miembros. 

Inspirado en la frase “cada familia es un mundo", este ciclo reúne obras en las que los realizadores abren las puertas de esos universos, sin hacer ningún juicio. Proponen interrogantes y buscan respuestas en temáticas tan amplias y complejas como son la vida y la muerte.

En estos tiempos de reclusión sanitaria en nuestros hogares, revivimos este ciclo para que puedas disfrutar las películas en tu casa. 

Cada semana, recomendaremos una para que recorramos juntos este camino por los vericuetos de la intimidad de otras familias, desde la óptica de directoras y directores de cine argentino.


Del 19 al 26 de mayo de 2020
Ensayo de despedida

Dirección: Macarena Albalustri. Argentina (2016), 76 minutos.

Hace días que la gata de Macarena Albalustri, Liza, come poco. Ambas saben que se acerca el temido final. La muerte de su fiel compañera arrincona a la directora y protagonista de este documental a indagar sobre el significado de la despedida. Pero el clima mortuorio desentierra otra muerte, la de su madre, quien falleció diez años atrás. El silencio resonante que deja Liza en la casa que compartían la enfrenta con un duelo postergado. Mientras intenta encontrar cuál es el gesto del adiós, interroga a las personas que rodearon a su madre: desde sus amigas hasta la terapeuta que atesoró los miedos a una enfermedad fulminante.
Ver online
Semanas anteriores:
Del 12 al 19 de mayo de 2020
El padre
Dirección: Mariana Arruti. Argentina (2016), 72 minutos.

Cuarenta años después de la muerte de su padre, la directora de la película inicia un viaje con más preguntas que certezas acerca de aquel confuso episodio.
En esa búsqueda intentará desentrañar en los silencios familiares y del entorno social más cercano, las complicidades de los primeros años 70 que terminaron por borrar su historia del relato de todos.
Lo confuso y fragmentado, la memoria y el olvido, los cabos sueltos de lo que ya no es posible saber, marcarán las vivencias de este recorrido en busca de un padre del que poco supo hasta hoy.

Del 05 al 12 de mayo de 2020
Crespo (La continuidad de la memoria)
Dirección: Eduardo Crespo. Argentina (2016), 65 minutos.
Tras la muerte de su padre, Eduardo Crespo decide viajar para filmar la película que tenía planeado hacer con él sobre la ciudad de Crespo, la avicultura y la relación que los unía. La cámara recorre los mismos espacios, a través de la memoria colectiva y personal.
 

Ver online