Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CINE | Cine experimental en su formato original

DIC 2019 | Presentamos los trabajos recientes de varios realizadores contemporáneos.

La Casa Nacional del Bicentenario presenta un programa de realizadores experimentales argentinos y un bonus track con una selección de cortos japoneses.

Cine experimental o no narrativo, son rótulos que se utilizan para poder identificar una clase de cine que no entra en los cánones convencionales de exhibición, a excepción de los festivales de cine. Tanto por su duración o formato, las proyecciones se dan en espacios reducidos o alternativos. En esta ocasión aprovechamos para mostrar los trabajos recientes de varios realizadores contemporáneos que ya tienen varios años en el medio audiovisual.

La mayoría de las proyecciones serán exhibidas en su formato original fílmico y en video, y contaremos con la presencia de sus directores. Cada presentación tendrá algo de performance, algunas serán acompañadas por música en vivo, además de la ejecución de los proyectores en la sala.


Programación:

Sábado 7 de diciembre a las 20
Recorridos de Ernesto Baca y Paulo Pécora

Recorridos, es un programa doble de Paulo Pécora y Ernesto Baca. Los films serán exhibidos en su formato original Super 8 y musicalizados por Matías Mielniczuck y el grupo Erika (Chile).

Aldo; de Paulo Pécora
Diario de viaje; de Paulo Pécora
Conurbanos; de Ernesto Baca
Bosch; de Ernesto Baca
Keiko; de Ernesto Baca

Domingo 8 de diciembre a las 20
Ignacio Masllorens

La obra de Ignacio Masllorens es extensa y hasta muchas veces inhallable. Realizador, guionista, productor y editor en constante movimiento. Sus trabajos se caracterizan por deambular entre la ficción y el documental, generalmente acompañados con dejos de humor. Cuando pensamos o creemos saber dónde estamos parados frente a cada
trabajo, siempre aparece un elemento que nos desconcierta. Es una gran oportunidad para poder ver parte de sus cortos y mediometrajes. Todas las obras son exhibidas en video.

Panópticon (2010), 6 min.
Las imágenes y las cosas (2016), 4 min.
Trainspotter (2017), 10 min.
Historia de una casa (2019 ), 19 min.
Martin Blaszko II (2010), 24 min.
Around the Bolivar (2010), 3 min. En colaboración con Paola Michaels
The Girl from Downtown (2014), 6 min.
El artista popular (2014), 3 min.


Viernes 13 de diciembre a las 20
Cine Experimental de Japón

La selección de cortometrajes surge de un intercambio entre Japón y Argentina en octubre de 2019, con el realizador y curador Jeff Zorrilla, quién realizó una muestra de cine experimental argentino por Kyoto, Osaka y Tokyo. Todas las obras son exhibidas en video.

Dan chi gan (2013). Dir. Murakamihiroki, 3:45 min. 
Moratorum (2011). Dir. Murakamihiroki, 5 min.
Jujuba (2018). Dir. Shin Ikezoe, 8:10 min.
20160331 (2016). Dir Shunsuke Minami, 9:54 min.
Undercurrent (2011). Dir. Ryo Ishikawa, 4,49 min.
In these days (2016). Dir. Sayaka Ayami, 3:31 min.
Ebony dream (2019). Dir Eri Saito, 3:39 min
Vanishing image (2016). Dir Eri Saito, 4:45 min.

Bonus track:
Shanai/Shasou (2016). Dir. Jeff Zorrila, 4:45 min.

Sábado 14 de diciembre a las 20
Benjamín Ellenberger/ Pablo Marín

xoxo (2013). Dir. Pablo Marín, (16mm) 5 min. 
Denkbilder (2013). Dir. Pablo Marín, (16mm) 5 min.
Resistfilm (2014). Dir. Pablo Marín, (16mm) 13 min.
Denkbilder II (2015). Dir. Pablo Marín, (16mm) 5 min.
Perforación (2013). Dir. Benjamín Ellenberger, (S8)  4 min.
Fragmentos de domingo (2013). Dir. Benjamín Ellenberger, (S8) 4 min.
La motivación en el trabajo (2015). Dir. Benjamín Ellenberger, (16mm) 5 min.
S/T (2016). Dir. Benjamín Ellenberger, (S8) 5 min
Reflejo Nocturno I (2019).Dir. Benjamín Ellenberger, (16mm) 4 min.
Reflejo Nocturno II (2019). Dir. Benjamín Ellenberger, (16mm) 5 min.

Domingo 15 de diciembre a las 20
Azucena Losana / Pablo Mazzolo

Troco. Dir. Azucena Losana (miembro del Sistema Nacional de Creadores/Fonca México)
Performance fílmica, loops de 16mm y 35mm, color, 30 min.

Intervención sonora en vivo de Hernán Hayet y Sebastián Martínez Toro

Sinopsis: Esta performance propone el estudio formal de la perforación y el del rostro humano como representación, configuración cromática y blanco de detectores electrónicos.
En esta investigación se utiliza el soporte fílmico como materia plástica. 
Varios metros de film de 35mm de tiras de referencia de color conocidas como "china girl" y de otros films en primer plano en 16mm fueron perforados y sus rostros intercambiados manualmente para elaborar varios loops de proyección. La pieza final, es una performance que fue desarrollada durante la residencia de la 12° Mostra Strangloscope en Florianópolis y estrenada en la Cinemateca del Museo de Arte de Río de Janeiro durante el Festival Internacional de Cine Experimental Dobra. Este será su estreno en Buenos Aires con la intervención sonora de Hernán Hayet y Sebastián Martínez Toro.