Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

# Actividades pasadas | En foco Fatih Akin

MAY 19 | Presentamos una selección de trabajos de uno de los más importantes realizadores alemanes contemporáneos.

Nacido en Hamburgo y de origen turco, el andamiaje cultural de Fatih Akin se construye como un puente entre Oriente y Occidente, entre su país natal y el de sus padres. Interesado sobre todo en reflejar la contradicción que habita en el individuo escindido por su pertenencia a dos mundos radicalmente distintos, Akin centra la mayor parte de su cine en hablar de temas cercanos a la inmigración, el mestizaje y el conflicto en el que derivan los choques culturales y generacionales en un mundo globalizado.

Este ciclo cuenta con el apoyo del Goethe–Institut.

Programación de mayo:

Viernes 3 de mayo: Cocina del alma (Soul kitchen)
2009, Alemania, Dir. Fatih Akin, 99 minutos.

Zinos, un griego que posee un restaurante en Hamburgo, vive momentos críticos: su novia Nadine se ha ido a trabajar a Shanghai, su revolucionario cocinero está espantando a sus clientes y, para colmo, su chiflado hermano Illias acaba de salir de la cárcel; por si esto fuera poco, Zinos debe enfrentarse a los especuladores inmobiliarios que pretenden derribar su negocio para construir viviendas.

Ganadora del Premio del jurado en el Festival de cine de Venecia 2009.

Sábado 4 de mayo: Al otro lado (Auf der anderen Seite)
2007, Alemania, Dir. Fatih Akin, 122 minutos.

Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que sólo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat no aprueba la relación que su padre, un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter. Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter, pero la chica es una activista política que, huyendo de la policía turca, se ha ido a Alemania.

Ganadora del premio Mejor guión en el Festival de Cannes 2007.

Viernes 10 de mayo: Solino

2002, Alemania, Dir. Fatih Akin, 124 minutos.

Italia. Años 60. Romano, Rosa y sus dos hijos deciden abandonar su casa de Apulia y emigrar a Alemania. Se instalan en una ciudad industrial, donde abren la primera pizzería de la zona, mientras sus hijos tienen sus propias experiencias en un país nuevo y diferente. Pero pronto encontrarán rivales que les harán plantearse la gran pregunta: ¿qué es realmente importante en la vida?

Sábado 11 de mayo: El padre (The cut)

2014, Alemania, Dir. Fatih Akin, 134 minutos.

La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino desemboque en un reencuentro.

Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo, le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. Ella también intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy creyente y respetuosa de las tradiciones, había levantado a su alrededor. Una vez frustrado su suicidio, sólo ve una posibilidad para liberarse de su familia: casarse con Cahit.

Ganadora de Oso de oro a Mejor película y Dirección en el Festival de cine de Berlín 2004.