Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CINE | Ciclo mujeres al límite

2020 | Del 01 al 22 de septiembre.

CICLO MUJERES AL LÍMITE

La Casa Nacional del Bicentenario y Kino Palais presentan un ciclo de largometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres.  El título hace alusión a las protagonistas de estas producciones, que se encuentran en un momento decisivo y complejo de sus vidas.  Cada film tiene un estilo marcado de género cinematográfico (suspenso, drama y comedia), aunque eso no quiere decir que se queden ahí: hay una vuelta de tuerca y una búsqueda de fusionar el género en cada uno de ellos.

Además, cada semana habrá una charla por streaming con la directora y las actrices.

PROGRAMACIÓN:

Martes 15 de septiembre de 2020
Cetáceos

(2017), Argentina. Dirección: Florencia Percia, 73 min. 
Comedia SAM ATP
Elenco: Elisa Carricajo, Rafael Spregelburg, Susana Pampín, Esteban Bigliardi, Carla Crespo, Gabriela Ferrero, Claudia Cantero.

Sinopsis: Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Pocos días después, él viaja por trabajo y ella se queda sola, rodeada de cajas cerradas. Ese desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejarán del mundo hermético en el que vive. 

Trailer


Viernes 18 de septiembre a las 20
Charlas con las realizadoras: 
Te invitamos a compartir la transmisión en vivo de la charla entre Florencia Percia y Elisa Carricajo, directora y actriz de Cetáceos, y Germán Fernández, programador de cine de la CNB.
Conectate a partir de las 20.00 a nuestro instagram.

Nota de la directora: 

La película interpela, a partir de la distancia entre los personajes, la comunicación de una pareja y el desinterés que la sostiene, poniendo en escena la complejidad del amor en un mundo que, a veces, se muestra vacío.

Martes 08 de septiembre de 2020
Rosita

(2019) 96 min. Drama – Secuestros. SAM 13 años
Dirección: Verónica Chen

Elenco: Sofía Brito, Marcos Montes, Dulce Wagner, Javier Drolas, Mariana Chaud, Luciano Cáceres, Joaquín Rapalini, Felipe Dratler, Noemí  Frenkel, Verónica Hassan, Nicolás Mateo,Juan Ignacio Machado, Antonio Lestingi.

Sinopsis: Lola es una madre joven y ya con 3 hijos: Gus, Alejo y Rosita, todos de padres diferentes. Trabaja en un salón de belleza, es linda y le gusta producirse. Con su madre internada y sin más familia, Lola lucha por sostener a sus chicos y vivir. Cuando aparece su padre, Omar, a reparar su ausencia y le ofrece una casa y ayuda, Lola acepta. En una decisión apresurada pero obligada por las urgencias, Lola se muda a la casa de Omar. Un día deja a los chicos al cuidado de él para pasar unas horas con su novio, pero cuando vuelve a casa se encuentra a los dos varones solos jugando a la Play y ni rastros de Omar ni de Rosita: ambos han desaparecido.


Trailer

Viernes 11 de septiembre a las 20
Charlas con las realizadoras: 
Te invitamos a compartir la transmisión en vivo de la charla entre Verónica Chen y Sofía Brito, directora y actriz de Rosita, y José Ludovico, programador de cine de la CNB.
Conectate a partir de las 20.00 a nuestro instagram.

Nota de la directora: 

¿Quién es una buena madre? Y… ¿quién es una mala madre?
¿Qué nos lleva a definir una cosa o la otra? ¿Cuánto sabemos de las personas que juzgamos?
¿Cuán libremente opinamos, secretamente o en murmullos?
¿Mejoramos como sociedad en los últimos años? ¿Somos más abiertos, más tolerantes, menos machistas? ¿O los vestigios de autoritarismo están muchísimo más instalados en nuestra cultura y en nuestro espíritu de lo que creemos?
Son muchas dudas, y esta película no responderá ninguna de ellas.
Simplemente pone en escena en un drama personal, de una sola madre, estos interrogantes.

Martes 01º de septiembre de 2020
Las Furias
(2019) 71 min – Drama sangriento. SAM 16 años

Dirección: Tamae Garateguy

Guión: Diego Fleischer, sobre una idea original de: Guadalupe Docampo y Nicolás Goldschimidt. 

Elenco: Guadalupe Docampo, Nicolás Goldschimidt. Juan Palomino, Daniel Araoz, Susana Varela, Cecilia Demarci, Gerónimo Miranda, Guillermo Olarte, Mario Jara. 

Sinopsis: Leónidas, joven Huarpe destinado a ser el líder de su comunidad, se enamora de Lourdes, la hija del terrateniente blanco del pueblo. Luego de ser separados cruelmente por sus familias, se reencuentran para emprender una sangrienta venganza y descubren que los une algo más que un inmenso amor.


Trailer


Viernes 04 de septiembre a las 20
Charlas con las realizadoras: 
Te invitamos a compartir la transmisión en vivo de la charla entre Tamae Garateguy y Guadalupe Docampo, directora y actriz de Las furias, y José Ludovico, programador de cine de la CNB.
Conectate a partir de las 20.00 a nuestro instagram.


Nota de la directora: 
En este cuento que es Las Furias se me han presentado innumerables desafíos. Los más difíciles que me han tocado en suerte hasta la fecha.
Es como si una bruja me hubiera dicho al oído: si logras llegar al final de la aventura en la mitad del tiempo, serás recompensada con tesoros imposibles de imaginar...
Y así fue. La naturaleza me dejó en claro que hay que seguirle la corriente y que ella manda, siempre. Como para que nunca me olvide de esta primera película que filmo fuera de la Ciudad. 
Logramos junto con el equipo técnico y los actores remontar las tormentas y los vientos más salvajes, el barro, los ripios... 
"¡Qué temple de acero chicxs!", pienso y, llenos de polvo, llegamos a terminar el rodaje. 
El camino más largo y agonizante vino después. Nos era muy difícil terminar la película. En ese momento no sabía que el desafío era llegar con el mejor ánimo posible luego de que el tiempo se duplicara, se triplicara hasta llegar al final de la postproducción.
¡¡¡Finalmente la terminamos!!! 
Y ahí sonriente apareció la bruja otra vez y me susurró: Guarda fuerzas... ¡que todavía te falta el estreno!