Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CINE ONLINE | Documentales musicales

2021 | Todos los martes de julio una nueva película para ver online

En julio, la Casa Nacional del Bicentenario presenta un ciclo de documentales para descubrir y pensar la música. Un retrato sobre destacadas personalidades, no siempre reconocidas por el gran público, pero con un interesante recorrido en el mundo de la música. Tres producciones que van desde lo autobiográfico hasta la creación artística. Y un cuarto largometraje dedicado a Una banda de chicas, un documental necesario y urgente, en el que la directora  se ubica en el centro de la narración para preguntarse qué lugar ocupa hoy la mujer en la escena musical actual, sin dejar de cuestionarse el pasado. 

Además, cada semana habrá una charla por streaming con lxs realizadorxs.

Disponible del martes 27 de julio al 3 de agosto

Una banda de chicas
(2019) Directora: Marilina Giménez. Duración: 83 min. 

Guión: Marilina Giménez y Lucía Cavallotti

Sinopsis: Un registro autobiográfico y coral que, desde una perspectiva de género, confronta varios dilemas. ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? Un tour por la noche de Buenos Aires en el que diversas voces conforman Una banda de chicas. Pasen y bailen.

Tráiler

Ver película online

Clave: UBDC2


Viernes 30 de julio a las 20
IG Live
Marilina Giménez, realizadora de Una banda de chicas, por José Ludovico, programador de la CNBpor el IG @CNBLACASA

------------------------------------------------
PROGRAMACIÓN ANTERIOR

- Disponible del martes 6 al 13 de julio
Espíritu  inquieto
(2019) Dir. Matías Guerreros y Eli-u Pena. Duración: 85 min.

Sinopsis: Este documental ahonda en el universo artístico del "Príncipe" Gustavo Pena. A través de imágenes de archivo y música inédita que forman parte de su invaluable legado. La película es una inmersión en su mágico mundo compositivo que ha dejado una huella imborrable en la música uruguaya.

Tráiler
Viernes 9 de julio a las 20
IG Live
Matías Guerreros y Eli-u Pena, realizadores de Espíritu inquieto, por Germán Fernández, programador de la CNB, por el IG @kinopalais

- Disponible del martes 13 al 20 de julio

Un piano y el mar, la vida de Armando Blumetti
(2019) Dir. Javier De Silvio. Duración: 90 min. 

Director asistente: Jorge Magallanes
Guión: Horacio López
Producción: Luz Mágica Films 
Protagonistas: Armando Blumetti, Silvia y Claudia Blumetti, José Luis Di Virgilio, Mariano Rey, Juan Pablo Navarro, Roque Figliuolo, Gustavo Asaro, Jorge Isi, Liliana Obando, Jorge Armani y la orquesta Opus XV.
Actúan: Thiago Villar y Sebastián Onguino.

Sinopsis: Este documental narra la vida y trayectoria del pianista Armando Blumetti, un ícono de Mar del Plata. Sus primeros años y su amistad con Astor Piazzolla, sus orquestas de “Típica y Jazz”,  y cuando la gente bailaba al ritmo de su piano. Su trabajo como acompañante de figuras de la talla de Hugo del Carril, Tita Merello, María Martha Serra Lima, Violeta Rivas, Mario Clavell y un sinfín de artistas que llegaban a la ciudad balnearia para “hacer la temporada”.
Un homenaje a los 
90 años del maestro Blumetti y sus dos pasiones: la música y su querida ciudad.

Ver película online (Disponible del martes 13 al 20 de julio)

Viernes 16 de julio a las 20
IG Live
Javier De Silvio, realizador de Un piano y el mar, la vida de Armando Blumetti, por José Ludovico, programador de la CNB, por el IG @CNBLACASA

 

Disponible del martes 20 al 27 de julio

Peregrino
(2020) Dir. Néstor Rodríguez Correa. Duración: 74 min. 

Sinopsis: Ricardo Soulé, el músico que a los veinte años condensó la Biblia en una hora de música rock, quiere ser libre. En su profesión, en su vida diaria, en sus sueños. Es fiel a sus principios y peregrina junto a su compañera de siempre. Vive rodeado de acordes y melodías. Vuela junto a sus halcones y reza todos los días. Sueña reencontrarse con sus hijos dispersos por el mundo y, lejos de quedarse en los ecos de un pasado lleno de laureles, trabaja día a día con la firme convicción de que todavía tiene mucho para dar; como si los cincuenta años que lleva de carrera, solo hubiesen sido de precalentamiento.


Tráiler

Viernes 23 de julio a las 20
Charla online
Charla con Néstor Rodríguez Correa, realizador de Peregrino, y Germán Fernández, programador de la CNB, por el IG @kinopalais