Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CINE | Una nueva mirada: Documentales argentinos

AGO - SEP 19 | Un ciclo que propone un recorrido por diversos estilos y temáticas de documental

Ensayos, falsos documentales, observacionales y clásicos son parte de los formatos que se darán cita en este ciclo. Entre la selección de películas se incluyen además algunas premieres y otras recientemente estrenadas. Además, las proyecciones estarán acompañadas por los directores, productores y protagonistas de las producciones.

Agradecemos a Pucará Cine, Vamos Viendo Cine, Rei Cine, Gema Films, Cine Tren, Boya Films, Alambrado Films, Fortunato films.

PROGRAMACIÓN

Viernes 2 de agosto a las 19
El escultor de los kilómetros, 2019, Argentina, Dir. Mauricio Sallesses, 80 minutos.

Nacido en el monte tucumano, Moyano vive hace veinte años en el conurbano bonaerense. A pesar de la rudeza de la vida al costado de la ruta, transforma los residuos contaminantes en arte. Su historia es la de un hombre curtido que doblega las ruedas a su antojo para darles la forma deseada.

Trailer

Sábado 3 de agosto a las 19
Ausencia de mí, 2018, Argentina, Dir. Melina Terribili, 82 minutos.

Alfredo Zitarrosa (1936-1989), el célebre músico y activista político uruguayo, que debió huir de la dictadura en los años 70, ha dejado cientos de cajas apiladas que no han sido abiertas por 27 años, después de su muerte. Ahora su esposa e hijas están intentando guardar los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido que contienen estas cajas para la posteridad.

 Trailer

Domingo 4 de agosto a las 19
Años luz, 2017, Argentina, Dir. Manuel Abramovich, 72 minutos.

Como un intruso sonoro, Manuel Abramovich capturó el meticuloso trabajo de la directora salteña Lucrecia Martel en el rodaje de su película Zama, además de la cálida, humana y divertida precisión con la que ella ajusta cada detalle en los planos de su película.
"Yo estoy a años luz de poder ser la protagonista de una película”, le dice Martel a Abramovich cuando este le plantea por mail su idea de un documental que la tenga a ella como personaje principal. Lo que dice la directora es, en parte, cierto: Martel está a años luz. Del resto. (mardelplatafilmfest.com)

Trailer

Viernes 9 de agosto a las 19
Blue Boy, (2019), Argentina, Alemania, Dir. Manuel Abramovich, 19 minutos.

Siete trabajadores sexuales rumanos en Berlín son retratados mientras escuchan y reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias. La cámara se vuelve cliente y el proceso de explotación se convierte en espectáculo, resaltando la inevitable performatividad de las relaciones de poder.

Soldado, (2017), Argentina, Dir. Manuel Abramovich, 72 minutos.

Un joven conscripto comienza su entrenamiento. Con precisión clínica, la película revela la creciente división entre la vulnerabilidad del protagonista y las reglas rígidas de la institución.

Trailer

Sábado 10 de agosto a las 19
La vida que te agenciaste (2018), Argentina, Dir. Mario Varela, 85 minutos.

Hace 25 años, un grupo de poetas participó de un documental en torno a una competencia etílica por bares de Buenos Aires. Retomando ese archivo, La vida que te agenciaste da cuenta de ese grupo de artistas y amigos y, sin proponérselo, crea un paradigma en la literatura argentina.

Trailer

Viernes 16 de agosto a las 19
Un cine en concreto (2017), Argentina, Dir. Luz Ruciello, 77 minutos.

¿Cómo medir la pasión por el cine? Cientos de películas lo intentaron, con historias más o menos inspiradas y efectivas, pretendiendo hacer de una emoción –que, como todo amor, es único– algo universal. Un cine en concreto se acerca a ese hechizo intangible que implica vivir con la necesidad de pertenecer al cine. De devolverle algo, aun sintiéndolo como algo inalcanzable. Porque cuenta la historia de Omar, un albañil de Villa Elisa (pequeño pueblo de Entre Ríos), que reniega de la idea de que las pantallas grandes desaparezcan. Y hará todo por conservar aquello a lo que supo aferrarse desde niño, aunque tenga que construirlo con retazos. Así, la quimera de Omar, con sus tristezas y sus alegrías, con sus ladrillos al viento, las butacas desvencijadas, un viejo proyector oxidado y esos carteles escritos a mano, lleva consigo la satisfacción y la calma que provocan las misiones cumplidas.

 Trailer

Sábado 17 de agosto a las 19
Monger (2017), Argentina, Dir. Jeff Zorrilla, 85 minutos.

Un guía sexual, un ex-cliente que está luchando por la custodia del hijo que tuvo con una prostituta, y un cliente novato que intenta acostarse con el mayor número de mujeres posible; nos arrastran por el mundo del turismo sexual en Buenos Aires.

Trailer

Domingo 18 de agosto a las 19
Casa del teatro (2018), Argentina, Dir. Hernán Rosselli, 70 minutos.

Oscar Brizuela tiene 80 años y es actor. Vive en la Casa del Teatro, una institución para el retiro de actores y gente del espectáculo. Se recupera lentamente de las secuelas de un infarto, por el que sufre olvidos y otras secuelas. Casi no tiene contacto con su familia y hace 10 años que no sabe nada de Maximiliano, su hijo. A medida que se mejora logra recuperar algunos recuerdos.

Viernes 23 de agosto a las 19
Foto estudio Luisita (2018), Argentina, Dir. Sol Miraglia y Hugo Manso, 72 minutos.

Tita Merello, Susana Giménez, Amelita Vargas, Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Atahualpa Yupanqui, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta casa-estudio más de 25 mil negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.

 Trailer

Trailer

Sábado 24 de agosto a las 19

Los árboles (2017), Argentina, Dir. Mariano Luque, 61 minutos.

Macías tuvo 17 hijos y forestó un bosque en una montaña. Tal como él había deseado, sus restos fueron enterrados bajo las raíces de un cedro joven, de modo que, cuando crezca, las raíces abracen la urna. Esta película retrata y acompaña a sus hijos más chicos en sus visitas al pequeño árbol.

 Trailer

Domingo 25 de agosto a las 19
Inconsciente (2017), Argentina, Dir. Lucas Turturro, 61 minutos.

Si las películas son “sueños” de la realidad, ¿los sueños de las películas qué son?, ¿Qué nos dicen? Un joven director comienza a indagar en la vida que se esconde detrás de los sueños del cine, hurgando entre cientos de escenas de diferentes épocas y lugares. Esta investigación lo lleva a crear un proyecto invitando al espectador a envolverse en el inconsciente del cine, y a un grupo de teóricos a debatir sobre estos misterios. Un ensayo sobre la imagen-sueño y la posibilidad de dilucidar que la verdad se expresa como ficción, porque si el cine no está hecho para traducir los sueños, no existe.

Trailer

Viernes 30 de agosto a las 19
La visita (2019), Argentina, Dir. Jorge Colás, 71 minutos.

Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario. Esta película retrata las historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.

Trailer

Sábado 31 de agosto a las 19
La boya (2018), Argentina, Dir. Fernando Spiner, 90 minutos.

Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal (periodista y poeta): nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar. Al indagar en la vida de su amigo, Fernando investiga su propio pasado; ya que Aníbal tuvo una fuerte amistad con su padre, Lito. Antes de morir, Lito le encargó a Aníbal que soltara en el mar una antigua boya. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, pero a la vez representa para Fernando un enigma familiar.

Trailer

Domingo 1 de septiembre a las 19
El método Livingston (2019), Argentina, Dir. Sofía Mora, 72 minutos.

Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.

Trailer

Viernes 6 de septiembre a las 19

Generación dorada (2019), Argentina, Dir. César Rodríguez Bierwerth, 80 minutos.

Un viaje en primera persona hacia los recuerdos de su realizador, César Rodríguez Bierwerth, a la noche alternativa de los años 90. Ave Porco, El Morocco, El Dorado y otros lugares emblemáticos de una época inolvidable renacen a través de las entrevistas que el propio director hace a los protagonistas de aquellos años, como un detective del under porteño. Con música de DJ Trincado, personajes como Mosquito Sancineto, Peter Pank, Leo García y otros, recorren sus anécdotas y recuerdan a quienes ya no están pero dieron vida a una etapa irrepetible de la nocturnidad de Buenos Aires.".

Trailer

Sábado 7 de septiembre a las 19
Segundo subsuelo (2018), Argentina, Dir. Oriana Castro y Nicolás Martínez, 62 minutos.

Un fotógrafo portugués, un arquitecto y un edificio emblemático de la Ciudad de Buenos aires, atravesados por una historia común, pero particular a la vez. Segundo Subsuelo es un largometraje documental sobre la obstinación de la memoria, sobre la búsqueda de la verdad y sobre dos personajes transitando juntos una ciudad con laberintos que solo ellos conocen.

Trailer

Domingo 8 de septiembre a las 19
Los corroboradores (2017), Argentina, Dir. Luis Bernárdez, 70 minutos.

Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fue una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto de esa ciudad. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas de un rompecabezas aún incompleto.