Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CONVOCATORIAS | Ganadores del Concurso SOMOS de ilustración e historieta

Una selección de los trabajos presentados integrarán una exposición virtual que inaugura el 2 de noviembre

Lxs ganadores del concurso SOMOS de ilustración e historieta  sobre diversidad sexual e identidades de géneros son (ver obras debajo): 

Respetá mis pronombres, de FEMIMUTANCIA
Verano, de Malena Guerrero
A la luz, de ZITRO TINTA

Lxs ganadores recibirán como premio la suma de $20.000 y la publicación de sus trabajos en el Suplemento SOY del diario Página/12.

El jurado, integrado por Federico Baeza, Director del Palais de Glace; Liliana Viola, Editora del Suplemento Soy; Ese Montenegro; Lisa Kerner y Luciano Vecchio tomó la decisión de publicar en el Suplemento SOY del diario Página/12 las obras de:

Pansex, del colectivo que integran Gabriela Alcaráz-Zack Aleksy
deseo, de Francisco Menzio
Les Bombachas, de Julie Masacesi

Como resultado del concurso, se recibieron 557 imágenes de 405 autorxs, de edades comprendidas entre los 18 y los 67 años. Han enviado obras desde CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy. También hubo ilustraciones e historietas de artistas de Venezuela, Perú, España, Rusia, Brasil, Colombia y Uruguay, residentes en la Argentina.

Una convocatoria como la del concurso Somos lanzada por la Casa del Bicentenario nos deja como saldo mucho más que tres obras ganadoras. Se invitó a conmemorar los diez años de la Ley de Matrimonio Igualitario tomando las tintas y las palabras, las herramientas más democráticas, las que nos permiten hacer mucho con muy poco, para crear obra sobre diversidad sexual e identidad de géneros. Es decir, se invitó a producir cultura. Una cultura que hace diez años estaba silenciada, marginada y opacada, y hoy no para de efervescer en tantas manos y voces que dicen: Ahora la contamos nosotres”, destacó el jurado.

Por su parte, María Fukelman, Directora de la Casa Nacional del Bicentenario subrayó: “El concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidades de géneros surgió desde la Casa Nacional del Bicentenario como una forma de acercarnos a nuestros (¡y nuevos!) públicos en un contexto de pandemia, en el que la virtualidad se volvió parte de la vida cotidiana. Seguiremos trabajando desde el Estado nacional para visibilizar, a través del arte, aquello que el sistema heterocispatriarcal ha relegado a los márgenes, y para promover un país más justo, diverso y habitable para todes, todas y todos.”

Desde el 2 de noviembre, una selección de más de 50 obras formarán parte de una exhibición virtual que podrá verse, hasta el 2 de marzo de 2021, en este sitio web.

La CNB agradece a todxs lxs que participaron de esta convocatoria: a quienes enviaron sus trabajos y compartieron sus ideas, a quienes colaboraron con la difusión y favorecieron la amplificación del concurso de modo tal que creciera y se expandiera, a las autoridades que hicieron posible su desarrollo y a lxs juradxs que llevaron adelante la ingrata tarea de seleccionar sólo algunas obras entre tanto material invaluable.

El concurso SOMOS de ilustración e historieta, acompañado por el Suplemento Soy del diario Página/12, se llevó adelante en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010 y promulgada el 21 de julio de 2010.

Sobre lxs ganadorxs y sus obras

FEMIMUTANCIA
"Dibujantx no binarie".
Sobre su obra Respetá mis pronombres dice: "Habla sobre el querer que se respeten nuestras identidades y los pronombres que elegimos usar."

MALENA GUERRERO
"Rosario, 1993. Es licenciada en Diseño de Comunicación Visual por la UNR, ilustradora y animadora. Trabaja como freelance para medios digitales e impresos. Sus trabajos fueron publicados en medios digitales e impresos como LatFem, Anfibia y femiñetas, entre otros. Es integrante de la colectiva gráfica Cuadrilla Feminista".

Sobre su obra Verano dice: Pibxs al sol en el verano tórrido de la ciudad, escuchando cumbia suave de fondo.” 

ZITRO TINTA
"Fanática del arte, el diseño y los viajes; también mujer, lesbiana, migrante, ilustradora y antropóloga. Piensa que los gatos y los paseos en bicicleta deberían ser parte de esta descripción."

Sobre su obra A la luz dice: "Salir del closet es una experiencia común y repetitiva dentro de nuestro colectivo. Nuestras historias personales se tejen con estas anécdotas muchas veces dolorosas, otras incómodas, o incluso las hay divertidas. Salir existe porque el mandato heteronormativo dicta que tendríamos que estar adentro: no en lo público, siempre en lo privado. Lo anterior hace que la visibilización (de nuestro ser, cuerpos, e historias) se convierta en una herramienta de desnaturalización de este paradigma. A la luz narra en sus viñetas el miedo de salir del closet, pero también nos habla de la libertad de la visibilidad y de cómo es más fácil saltar a ese vacío de la mano de alguien."