Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

DANZA CONTEMPORÁNEA | Abrazo al tigre

2021 | 22 y 29 de abril a las 19.30 | Solo de Lucía Fernández Mouján

⚠ Reserva de turnos en compartir.cultura.gob.ar  (Opción Casa Nacional del Bicentenario / Calendario: Actividades) hasta completar el aforo.

⚠ Actividad al aire libre. 
Se suspende en caso de mal clima. Se informa, unas horas antes, en la web  y redes sociales (Facebook, Twiter e Instagram) de la Casa con el usuario @CNBLaCasa

En abril, celebramos la vuelta de los espectáculos de danza contemporánea al patio de la Casa. Los jueves 22 y 29 a las 19.30, presentamos ABRAZO AL TIGRE, de y con Lucía Fernández Mouján. La actividad se realiza al aire libre, con aforo limitado. Las entradas se reservan en compartir.cultura.gob.ar opción Casa Nacional del Bicentenario, calendario ACTIVIDADES. Si llueve, las funciones se suspenden y se reprograman.

Abrazo al Tigre es un solo de danza basado en la práctica de la improvisación. Un solo que busca elaborar como tema una complejidad inherente al movimiento: la convivencia de lo que pulsa desordenado con la forma, del impulso con lo que a pesar de todo conforma algún equilibrio, aunque sea inestable, aunque sea sólo la antesala de otro cambio, y luego de otro equilibrio posible. 

Una obra que, apoyada en un cuidado dispositivo escénico, hace de la improvisación el mejor modo de explorar la relación necesaria que une sin excepciones al orden y al desorden, a la singularidad y su relación inmediata con el todo. No podemos romper el orden sin volver a conformar uno nuevo: es la emergencia constante de la forma que se adapta a todo movimiento que la transforma.

Entre orden y desorden, entre mismo y diferente, Abrazo al Tigre apunta a hacer visible ese comercio que por naturaleza no puede ser interrumpido. La  iluminación  y  el sonido funcionan como dos factores estructurantes. Las idas y vueltas entre silencio y música, entre oscuridad y luz, van delimitando situaciones, ambientes, contextos diferentes en los que el movimiento –que sigue su propio despliegue, que no se interrumpe por causa de los cambios lumínicos y sonoros— adquiere sentido, forma.

Iluminación y sonido delimitan así los marcos en los que la danza va develando sus motivos, su encuentro espontáneo con el orden. Pero el movimiento es a su vez trabajado por un orden que le es inmanente y que no puede dejar de desplegar: el de una historia. La historia personal de un cuerpo que en el movimiento expresa sus fantasmas y experiencias. Todo su pasado, su aprendizaje, sus imágenes, su memoria, todo lo hecho no hace más que volver en cada instante para ser cada partícula del presente, cada desplazamiento, cada exhalación. El vestuario profundiza también en esos motivos: permite ver el cuerpo y el movimiento pero a la vez tiene cierta forma y movilidad propias, independientes. La intención es profundizar en esa dinámica en donde las partes mantienen su espacio autónomo a la vez que comparten un estado de situación, un trayecto, una relación.

Lucía Fernández Mouján comenzó su formación en danza clásica y continuó sus estudios en danza en La universidad de las Artes de Amsterdam, Modern Dance Theater Course, AHK, The Theaterschool (Holanda). 

Como bailarina/intérprete trabajó con coreógrafos/as como: Andrea Servera, Mabel Dai Chee Chang, Eugenia Estévez, Diego Velázquez, Martín Piliponsky, Natalia Tencer, Kathryn Trigg, Lucas Pablo Condró, entre otros/as, participando en diferentes festivales y encuentros internacionales de danza y teatro. Asimismo como improvisadora y creadora ha participado en diversos encuentros y performances de danza en colaboración con otras disciplinas.

Como asistente de dirección y en la colaboración artística/coreográfica, trabajó en obras dirigidas por Eugenia Estévez, Ciro Zorzoli, Marina Sarmiento, Florencia Gleizer, Alfredo Staffolani, Virgilio Sieni (Italia), Chery Matus, María Zorzón (fotografía) entre otros/as.

Su pieza de danza “Abrazo al Tigre” (2018) recibió un subsidio de Prodanza para la creación.

Es co-directora (junto con Valeria Primost) de la plataforma de improvisación interdisciplinaria en Buenos Aires The Meeting Point, habiendo realizado dos ciclos en el Museo Larreta y Centro Cultural Matienzo, además de diferentes eventos puntuales en festivales y en espacios de Arte. Junto con Valeria han desarrollado también dos ciclos de residencias internacionales en Buenos Aires: Residencias Artísticas Habitantes. Recibieron artistas de Dinamarca y Suecia, propiciando la creación e investigación en danza junto con el intercambio con artistas locales a través de laboratorios y performances. 

Como docente ha estado a cargo de clases tanto en espacios privados como públicos: Compañía Nacional de Danza Contemporánea, La Fábrica, Fundación Julio Bocca, Formación Café Muller, Centro Cultural Ernesto Sábato, etc. Es titular de la materia “Técnicas contemporáneas de Movimiento” en la Diplomatura en Prácticas Motrices Expresivas, ISEF N1, Ministerio de Educación de CABA. 

Estudió Terapeutia Craneosacral con Raúl Abeledo (C.O.) y Osteopatía Craneosacral con Abeledo y Adriana Macías (D.O.). 

Se encuentra realizando la Formación en Método Feldenkrais Argentina 5.