Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

EXPOSICIONES | Seguimos tirando La Casa por la Ventana

2020 | Del 11 al 30 de diciembre | Verdes Cromoactivos + Alegoría de Caverna

Presentamos la segunda activación de La Casa por la ventana con dos propuestas para disfrutar del 11 al 30 de diciembre de 2020, los viernes y sábados de 17 a 20, con turno previo y también desde el exterior, a través de los ventanales: Verdes Cromoactivos, del colectivo artístico Cromoactivismo y Alegoría de Caverna, de Andrés Toro, una propuesta del Centro de Arte Sonoro CASo.

El día de la inauguración (11/12) a las 18 celebramos la reapertura del patio con la actuación del DJ, músico, compositor y productor Nico Cota. 
(En caso de lluvia se suspende esta presentación).

Fechas especiales: Viernes 25 y 1º/01/21 y Sábados 26 y 02/01/21: CERRADO AL PÚBLICO
Miércoles 23 y 30 de diciembre de 2020 ABIERTO AL PÚBLICO


Verdes Cromoactivos

¿Es este el planeta que queremos? ¿Seguirá habiendo mujeres y personas gestantes que se mueran por abortar? ¿Se pueden pensar distintos usos del cannabis desde una mirada desprejuiciada y contemporánea? A partir de estos interrogantes, la CNB convocó al colectivo Cromoactivismo para una intervención de verdes a partir de esas tres líneas de fuerza: interrupción legal del embarazo, cannabis y medioambiente. La exposición tendrá lugar en la planta baja de la Casa, con un formato audiovisual para los verdes aborteros y un formato de cartelismo para los verdes medioambientales y los verdes cannábicos.


Alegoría de Caverna

Un televisor muestra el registro de manipulaciones dinámicas de sombras en un retroproyector acompañado por una banda sonora instrumental en una analogía visual del famoso mito de la caverna de Platón, en el que el filósofo expone de manera metafórica su teoría de las ideas, su visión de la naturaleza humana y el proceso por el cual obtenemos nuestro conocimiento. En esta alegoría de la alegoría, el artista repone las sombras que se proyectan en el fondo de la caverna, el público ocupa el lugar del prisionero que las observa y la sala de exhibición se transforma en caverna.

Cromoactivismo es un grupo contra Pantone que interviene poética y transversalmente, a partir del color, en los acontecimientos político-sociales. Está integrado por las artistas Marina De Caro, Victoria Musotto, Daiana Rose, Mariela Scafati y Guillermina Mongan.

Desde 2013 viene trabajado junto con colectivos, agrupaciones y escuelas en acciones directas promoviendo encuentros de cartelismo (cromoactivaciones) en los que se realizan carteles (de cartón y pintados a mano) que luego se llevan a la calle o, en otras oportunidades, se producen directamente en el contexto en el que se realizará la intervención. En 2016 trabajó junto con la Columna Orgullo en Lucha en el marco de la marcha del orgullo LGTTTBIQP con una paleta de rosas y al año siguiente con una paleta de marrones desobedientes.

En 2017 Cromoactivismo acompañó la reacción popular contra la intención del macrismo de liberar a genocidas en lo que se conoce como el 2x1, el color que se eligió fue el blanco como referencia el pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Durante ese año, también se acompañó al pueblo mapuche ante la desaparición de Santiago Maldonado, joven artesano anarquista cercano a la pelea por el territorio ancestral, el grupo sale a las calles con carteles con colores que llamó Marici weu, grito mapuche de Diez veces venceremos. En 2018 y hasta el presente participa de las acciones callejeras por el Aborto legal seguro y gratuito, con sus intervenciones de carteles verdes, realizados en jornadas en escuelas y en la calle misma durante las vigilias en la puerta del Congreso. En 2018, también, editan su primer libro
C(r)osmos con colores desprendidos de relatos anarquistas, ya llevan 3 reediciones del mismo.

En 2019 Antroposex invita a Cromoactivismo a formar parte de sus jornadas de pensamiento sobre el punitivismo. Para visibilizar la transversalidad vivida en las calles gracias a los feminismos y sus reactualizadas interpelaciones Cromoactivismo decide mezclar tres colores: el fucsia de Ni una Menos, el naranja por la separación del estado y la iglesia y el verde abortero, dando como resultado el color Zorrita, este color como un estado de alerta, de estar despiertas y responder al llamado de las trabajadoras sexuales a la sororidad, o mejor dicho, a la par de su tono desfachatado, un grito a la Zorroridad. El 24 de marzo de 2019, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde se recuerda a los 30.000 detenidos desaparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina, Cromoactivismo marcha con carteles de Gris Plomo nunca más y Azul sin Yuta.


Andrés Toro es un artista visual y sonoro de Buenos Aires, Argentina. Lleva más de 20 años realizando piezas objetuales y concretas. Su trabajo ha sido expuesto en distintas galerías nacionales (Cecilia Caballero, Miranda Bosch, Palais de Glace, Centro Cultural España en Buenos Aires, Malba, Zavaleta lab, entre otros) e internacionales. Como artista sonoro, ha formado y conformado agrupaciones y colectivos de improvisación, música experimental, concreta y contemporánea. Desde 1992, lleva adelante investigaciones sonoras bajo el nombre Zulu Souvenir.