Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

INTRA | ACCIONES

Cruces posthumanistas en el arte contemporáneo

Intra|acciones: cruces posthumanistas en el arte contemporáneo es un programa de la Casa Nacional del Bicentenario propuesto y desarrollado por Agustina Rinaldi que invita a pensar el museo como una interfaz donde se ponen en escena nuevas construcciones de lo “real”, signadas por la confluencia entre el arte y la tecnología, que cuestionan los límites -heredados y perpetuados- de nuestra humanidad y problematizan su relación con la “otredad” en búsqueda de un nuevo (des)equilibrio.

A partir del diálogo con las infancias, con las mentes paralelas entendidas como inteligencias no humanas y con los artistas latinoamericanos que actualmente abordan la mixtura arte-tecnología, especulamos colectivamente acerca de un futuro posnatural en el que la relación entre lo humano y lo no humano -fauna, flora, minerales, microorganismos y tecnología- sea circular en vez de piramidal.

En donde la intra|acción -el conformarse a uno mismo a partir del encuentro con el otro y a la vez contribuir en su permanente conformación en un proceso relacional- nos impulse a delinear un futuro politecnologicista signado por la virtud de la hibridez y el constante devenir.

PROGRAMACIÓN

Sábado 20 de julio. 16HS
Participación de la curadora en el taller para niños de RADIO TACATÚN

Sábado 10 y domingo 11 de agosto. 18.30 a 21.30HS
INSIDE
Inside es un diálogo horizontal entre el robot A.N.A (Artificial Neural Artist), creado por Julián Petrina, y dos artistas humanos que trabajan con sonido experimental, Aili y Poltamento. La máquina pintará abstracciones en lienzo al recibir el estímulo externo -la sonoridad- por parte de los performers.

Del jueves 5/12/24 al 16/2/25
TECNOPOIESIS
Tecnopoiesis actúa como una zona de contacto posthumana en la que artistas latinoamericanos proponen otras construcciones posibles de lo “real”, sintéticas e inestables, para contrarrestar el uso de herramientas maquínicas, digitales y discursivas al servicio de la normatividad.

Sobre la curadora

Agustina Rinaldi es curadora y comunicadora de Buenos Aires, Argentina. Forma parte del equipo de Museum District, el museo de Decentraland en la web 3.0. Le interesan los estudios queer y posthumanistas. Se ve influenciada por el realismo agencial, las neomaterialidades y lo no nominado | categorizado. Propone experiencias expositivas híbridas entre lo tangible e intangible, lo orgánico y lo artificial, lo humano y lo maquínico; le interesa explorar el cruce, ir más allá de los antagonismos impuestos y desafiar la rigidez de la disciplina. Actualmente, forma parte del programa Presente Continuo de arte, ciencia y tecnología llevado adelante por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams en Fundación Andreani en colaboración con el CCEBA.

Desarrolló y curó proyectos para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Decentraland, Centro Cultural Kirchner, Museum District, Casa Nacional del Bicentenario, FOLA, 1+1, COTT, Abra Cultural, Microcentro Cuenta y Mapa Feria.