Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

KINO PALAIS. 15 años

Actividades en torno al aniversario

Kino Palais cumple 15 y los celebramos con una serie de proyecciones entre abril y junio de este año.

Kino Palais fue fundado en abril del año 2008 por Rubén Guzmán. Originalmente el espacio estaba ubicado en el Palais de Glace. En su carácter de videoartista y cinematógrafo además de curador, Guzmán decidió dar lugar a todo tipo de cine no convencional en la sala.

En el año 2011, Guzmán deja el puesto y Tomás Dota pasa a ser el director artístico del espacio.

Por las reformas del Palais de Glace, en 2018 el cine club fue albergado por la Casa Nacional del Bicentenario, coordinado por el realizador Germán Fernández - quien heredó la labor de director artístico tras haber trabajado con Guzmán y Dota desde los inicios de su actividad.

Desde hace 15 años, Kino funciona ininterrumpidamente como un espacio alternativo de cine en busca de diferentes enfoques audiovisuales, desde lo experimental hasta el cine independiente. Se muestra tanto cine de autor y documentales, como videoarte y cine expandido -convirtiendo la sala en un espacio performático donde los realizadores trabajan in situ con su material en la sala incluso con música en vivo.

Por su condición de institución pública y abierta a los diferentes formatos audiovisuales, Kino se ha vuelto una posta obligatoria para los directores de cine nacional e internacional que quieren exhibir sus trabajos en Buenos Aires. Artistas locales como Claudio Caldini, Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemán, Gustavo Fontán, Raúl Perrone, y extranjeros como Martin Klapper (Checoslovaquia), Ben Russel (E.E.U.U.), Ben Rives (Inglaterra) Matt Potterfield (E.E.U.U.), Jodie Mack (Canadá), Ciro Guerra (Colombia), Lynn Sachs (E.E.U.U.), José Torres Leiva (Chile), Robert Caen (Francia) Petrovic (Bosnia) fueron algunos de los invitados.

Además de los nombres reconocidos ya mencionados, cabe destacar el seguimiento a las nuevas generaciones que tienen lugar y han sido acompañadas desde sus comienzos como la camada de nuevo cine entrerriano: Eduardo Crespo, Iván Fund y Maximiliano Schonfeld, cuyas películas hoy son estrenadas en festivales como San Sebastián, Venecia, Cannes, etc. También vale resaltar la relación de este espacio cultural con colectivos que trabajan aún en fílmico como el Club del S8 (con integrantes de gran trayectoria como Melisa Aller, Luciana Foglio, Luján Montes, Macarena Cordiviola, Ana Villanueva, Ernesto baca, Paulo Pecora y Marto Alvarez), como así también Pablo Mazzolo, Benjamín Ellenberger, o el teórico realizador Pablo Marín, Laboratorio de Cine FAC de Uruguay, como otros colectivos locales y de la región.

El espacio promueve la calidad de proyección y exhibición, donde cada programa está acompañado, y si se puede presentado y debatido, por los directores, productores o protagonistas de cada obra, dándole un valor agregado a cada proyección.

Desde el mes de abril, comenzaremos a celebrar este aniversario con proyecciones especiales:

21 y 22 de abril | Los viajes de Teresa Puppo. Un recorrido antológico por su obra
28 de abril | Oráculo. Una selección de videopoesía realizada por la revista Hipersensible
5 y 6 de mayo | Kino Palais 15 años. Las voces del tiempo: una retrospectiva por la obra de Rubén Guzmán
4 de junio | Rodrigo Noya y Paula Herrera Vivas. Cortos
10 y 11 de junio | Light Matter Film Festival
18 de junio | Caos cinema. Ciclo de cortos experimentales
25 de junio | Tramas, de Susana Barbará