Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

LAB | POST. Imaginar el después

Sesiones de experimentación gráfica

Presentamos POST. Imaginar el después, un proyecto de experimentación gráfica surgido al seno del aislamiento que impuso la pandemia de coronavirus. 
De junio a agosto de 2020 en nuestro sitio web y  redes de la Casa, los colectivos de artistas boba y Fábrica de Estampas y lxs artistas Pablo Rosales e Ivana Vollaro, con la orientación curatorial de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, compartirán semanalmente en formato audiovisual sus sesiones de experimentación gráfica: cambios, modificaciones de un proceso creativo especialmente atravesado por la coyuntura.

Podés ver el proceso realizado por cada uno de lxs participantes siguiendo los enlaces en su nombre, o cronológicamente a medida que se fueron publicando en la lista de reproducción del canal YouTube de la Casa: POST. Imaginar el después. Junio a agosto 2020

En el cierre de este proyecto, lxs cuatro participantes comparten las conclusiones, reflexiones, derivas de pensamiento que los movieron y conmovieron durante todo el proceso de creación y experimentación gráfica. Podés leerlas AQUÍ


TEXTO CURATORIAL

¿Cuáles serán las marcas que dejará el aislamiento en nuestros cuerpos? ¿Cómo se reconfiguran las ideas de proximidad y afecto en tiempos de inmunidad y asepsia? ¿Qué lugar ocupa lo impreso en un contexto de primacía de lo virtual? Con el objetivo de dar imagen a algunos de estos interrogantes, la Casa Nacional del Bicentenario invita a un grupo de artistas a formar parte de un proyecto de experimentación gráfica en tiempo presente y desde cada hogar/refugio.

De esta manera, se pondrá en marcha un laboratorio de creación que posibilite la construcción de una comunidad afectiva, que active y libere la palabra, que ponga a circular discursos visuales críticos y urgentes, y que reimagine las formas de habitar el mundo por venir. Lxs artistas y colectivos gráficos convocadxs compartirán, en modalidad virtual, sus procesos de trabajo, las incertidumbres que lxs movilizan y las ideas-fuerza que activan sus proyectos. Ensayarán un trabajo en clave procesual que indagará en torno a algunas sensibilidades y problemáticas que hoy nos interpelan individual y colectivamente. 

Las obras desarrolladas en el marco del encierro, producto de la pandemia, formarán parte de una futura exhibición sobre gráfica que tendrá lugar en la CNB, y que dará inicio al proceso de apertura del Museo Nacional del Grabado hacia la escena contemporánea.

Participantes: boba / Fábrica de Estampas / Pablo Rosales / Ivana Vollaro
Curaduría: Silvia Dolinko / Cristina Blanco




POST. Imaginar el después