Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

MISTERIO Y SUPERVIVENCIA

Residencia artística en la Casa

A través del área de Danza, la Casa impulsa residencias artísticas tutoriadas para investigación y experimentación para el desarrollo de obra escénica performativa desde los lenguajes de la danza y otros. 

Desde el mes de mayo y hasta finales de agosto, recibimos a Misterio y supervivencia, el proyecto de cuatro bailarinas de la ciudad de La Plata que, los lunes y viernes por la tarde, se encuentran en la CNB para probar prácticas de contacto a partir de ejercicios cartográficos desde los mecanoreceptores, enredos y acoples de retroalimentación; y develar cómo estas acciones crean capacidades inéditas para sus cuerpos.

Al final de la residencia, la obra se estrenará en la CNB.

Sobre el proyecto, las artistas explican:

Misterio y supervivencia aborda el contacto y cómo éste crea capacidades inéditas para nuestros cuerpos. Abordamos las categorías tacto, piel, contacto, acople, límites, afectos. Pero sabemos que al tocar estas categorías también tiemblan otras; estamos en ese descubrimiento. Lo que pasa entre nuestras pieles. Lo que se expresa tocando, acalorándose, humedeciéndose, en ese cosquilleo. Cuando se te pone la piel de gallina, cuando te eriza una idea.

La investigación empezó entrando en contacto con el complejo aparato sensorial del tacto. Iniciamos por la piel como las capas de la superficie del mismo, con ejercicios de activación de los mecanorreceptores. Como por ejemplo: activar con el piso mis receptores de la piel que responden a la presión, ir al encuentro y ver qué sucede entre nuestros receptores, hacer un inventario de todos tus receptores.

¿Qué toca la piel por dentro? ¿Qué empuja?

Carnosa, indeterminada, húmeda y grotesca.

Te doy acceso al peso de mi piel,

mis marcas, mis cicatrices,

la cara interna.

Ficha técnica
Performance: Tori Ferlan, Julia Portela Gallo y Josefina Barrionuevo
Diseño sonoro: Josefina Barrionuevo
Dirección: Delfina Serra

Sobre las participantes
Delfina Serra. Bailarina, coreógrafa, performer y docente. Coordinadora del taller de danza Salvaje sensible y co-creadora de la pista de baile Mi
amiga invita. Trabaja con Constanza Copello en la obra Tropismo y Nastía, con Julia Biscayart en la performance Sección 1 y con Ilda Di Silverio en Dinastía La Loma. Participó en residencias y festivales de Argentina y Brasil con sus obras Dentro, La lenta erosión, Entre y Cuero para aguardiente. Fue productora del Festival Danzafuera por tres ediciones. Es Bachiller con orientación en Artes Visuales (Bachillerato de Bellas Artes, UNLP). Bailarina y docente de Danza Contemporánea (Escuela de Danzas Clásicas de La Plata). Directora escénica (Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino de La Plata).

Julia Portela Gallo. Intérprete bailarina y docente. Egresada de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata en el año 2013. Integró el grupo de Danza Contemporánea “Aula 20” de la Facultad de Bellas Artes y participó del colectivo artístico La Ferviente. Fue una de las creadoras de la obra de danza "Justo con vos el otro día" en el año 2011. En 2013 participó en el Festival Internacional de Artes “Fronteras Brasil” como educadora artística y en International Performers Lab realizado en Matao, Brasil. Asistente de dirección en la obra de danza “Dentro” dirigida por Delfina Serra. Realizó la Dirección coreográfica para el audiovisual “Los fuegos internos” realizado en Casa de Pre alta del Hospital Dr. Alejandro Korn. En 2016 co dirigió la obra “El segundo antes de empezar a terminarse”. Durante el
2017 fue intérprete bailarina en la obra “La lenta erosión” dirigida por Delfina Serra y en “Lobo de piedra” dirigida por Florencia Olivieri y Jerónimo Búffalo. En el 2018 bailó y asistió en la dirección de movimiento en la obra “Atemporal modo avión” de Nelson Mallach. Durante el año 2019 participó en la creación e interpretación de la obra "Migra y Fiesta" de Ludmila Hlevobich. En el 2021 egresó de la Escuela de Formación en Terapeutas Shiatsu de La Plata, dirigida por Elizabeth Canova. En la actualidad se encuentra trabajando como Terapeuta Shiatsu, dando clases de entrenamiento físico y produciendo desde el año 2018
junto a Delfina Serra la pista de baile “Mi amiga invita”.

Victoria Ferlan. Artista plástica, bailarina y comunicadora. Trabaja en gestión cultural en espacios como Radio Futura (desde 2013) y el Club de la Pintura (desde 2022). En Radio Futura se desempeña en tareas periodísticas, de gestión y de diseño gráfico. Se dedica a la pintura y la talla en madera, en 2022 fue seleccionada en el "Salón de Arte Joven" de la Provincia de Buenos Aires. Es creadora de Cueva Estudio, proyecto en el que se dedica a la producción de objetos/obras talladas en madera. Lleva adelante el "Taller de Plástica para niñxs" en el Club de la Pintura. Cursó estudios en la carrera de Filosofía y en la de Artes Plásticas, ambas en la UNLP. Se formó en danza contemporánea con Florencia Olivieri, Delfina Serra y Quillén Mut. Es una de las creadoras e intérprete de la obra de danza "La
Plazoleta", junto a Josefina Barrionuevo. Actualmente es una de las docentes del taller de danza Salvaje Sensible, dictado en conjunto con Delfina Serra.

Josefina Barrionuevo. Actriz, bailarina, música y docente. Licenciada en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes. En el año 2023 cursó la diplomatura en Música Expandida de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Siempre ha tomado clases regulares de música y danza contemporánea. De canto e improvisación con Bárbara Togander y actualmente de música electrónica con Oriana Tosi aka Sáccea. En danza se formó con Victoria Delfina Serra, Quillén Mut, Leticia Mazur, Marina Otero y Margarita Molfino. Desde el 2016 actúa en obras de teatro independiente siendo las últimas del 2023
Sentimiento, Novedad y Furor de Daniela Brunfman en Área 623 y Las Apóstolas de Lorena Romanin en el Camarín de las Musas. También ha creado la música de las mismas como de otras obras, entre ellas Crónicas Extraordinarias en la cual fue performer y ejecutaba la música, realizada en el Sportivo Teatral (actual Cultural Thames) y en el Centro Cultural Recoleta.