Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

NOTICIAS | 210 Aniversario de la Revolución de Mayo

Palabras de María Fukelman, directora de la CNB

En la planta baja de la Casa Nacional del Bicentenario hay una placa que nos recuerda: “En el Bicentenario de la Patria se deja inaugurada la Casa Nacional del Bicentenario”. De manera que fue en homenaje a otro 25 de mayo ─el de 2010, al cumplirse doscientos años de la Revolución de Mayo─ que se creó nuestra CNB.

Hoy, 25 de mayo de 2020, se conmemora el 210° aniversario de la Primera Junta de Gobierno, puntapié inicial para la fundación del Estado argentino; y justamente queda más a la vista que nunca ─en estos tiempos de pandemia─ cuán importante es contar con un Estado nacional fuerte, que proteja a la población y que promueva la igualdad de oportunidades para todos, todas y todes.

Sin dudas, este año, las celebraciones serán diferentes. Tenemos que cuidarnos y, en el mejor de los casos, los pastelitos, el locro y la chocolatada caliente se compartirán puertas adentro de casa. Pero eso no nos impide brindar a la distancia y seguir trabajando, cada unx desde su lugar, por una Argentina más equitativa, más soberana y más solidaria.

Alguna vez Leila Guerriero dijo que lo único que un periodista debería preguntarse a la hora de escribir un texto sobre el aniversario de la muerte de Rulfo es qué tiene para decir: sobre los aniversarios, sobre la muerte, sobre Rulfo. Cada palabra tiene su propia historia y abre un mundo de posibilidades. Por eso, desde la Casa Nacional del Bicentenario nos apropiamos de todas las palabras contenidas en nuestro nombre: recordamos la importancia de ese 25 de mayo, cuyo bicentenario fue el contexto de surgimiento del espacio, reivindicamos el rol constitutivo del Estado nacional, y les pedimos a todos, todas y todes que se sigan quedando
en casa.

¡Viva la Patria!

María Fukelman
Directora de la Casa Nacional del Bicentenario