Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CASo | Junio en el Centro de Arte Sonoro

Publicaciones, actividades de formación y 24 horas de programación en Radio CASo.

El Centro de Arte Sonoro (CASo) es el primer centro permanente en el país dedicado a promover este campo disciplinar. Tiene su lugar físico en el tercer piso de la Casa Nacional del Bicentenario desde su creación en 2017. Allí cuenta con la única sala de exhibición en el país dedicada al arte sonoro.

CASo comprende al arte sonoro como una expresión del arte contemporáneo y como una  disciplina de saberes específicos y capacidades críticas. Sus ejes principales de acción son tres: escucha, comunidad y tecnología. Estas categorías se ponen en práctica, se cuestionan y se problematizan a través de diversas acciones: exhibiciones, talleres y clínicas de formación, actividades de auditorio, residencias, Radio CASo y publicaciones.

Los destinatarios de las acciones de CASo son músicxs, artistas sonorxs y de distintas disciplinas, investigadorxs, aficionadxs y el público general.


Exhibiciones

Emergencia y Nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora.  VISITAS PRESENCIALES SUSPENDIDAS

Formación

TALLER ONLINE
Pensamiento algorítmico, a cargo de Lucas Leal
Secuenciación y aleatoriedad en lenguajes de programación aplicados al diseño sonoro.

Jueves 24 de junio a las 19

Cupo: 30 participantes con inscripción previa.

Cantidad de encuentros: un encuentro de 2:30 horas.

Fecha de inscripción: jueves 17 de junio a las 10 horas

Inscripción: http://bit.ly/pensamientoalgoritmico

Descripción: Pensamiento algorítmico pretende introducir a lxs participantes en técnicas de composición musical algorítmica utilizando elementos como secuenciación, aleatoriedad y probabilidad. 

El taller se dictará de forma expositiva presentando las distintas posibilidades dentro de lenguajes de programación gráfica de alto nivel como Max/MSP (software privativo) y Pure Data (software libre), aprovechando la libertad que brindan estos lenguajes frente a programas de audio (multipistas) en los cuales la metodología de trabajo está fuertemente impuesta.

Vale aclarar que las técnicas y métodos a estudiar en el taller pueden ser aplicables a otros programas e instrumentos electrónicos.

Requerimientos: Se recomienda tener conocimientos básicos en la utilización de multipistas de audio digital y MIDI. 

Bio: Lucas Leal (Buenos Aires, 1989). Músico investigador. Se formó en la Licenciatura en Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
En el año 2019 obtuvo una beca de estudios de la Universidad de París VIII en donde profundizó conocimientos sobre Max/MSP y Faust en la Licenciatura de Composición Asistida por Ordenador. Actualmente imparte cursos y difunde información sobre Max/MSP, Faust y Arduino. Se desempeña como becario investigador en el proyecto de investigación “Desarrollos tecnológicos aplicados a las artes” de la Universidad Nacional de Quilmes en donde también se encuentra trabajando en su Tesis de Grado, la cual comprende el desarrollo de módulos DSP re-programables para sintetizadores modulares Eurorack.

Convocatorias

Convocatoria abierta: 24H de #Psicodelia

Radio CASo invita a artistas sonorxs y compositorxs latinoamericanxs a enviar música experimental propia que se autoperciba como psicodélica.

Con el objetivo de mantener una programación diversa, se aceptará una pieza sonora por persona (sin límite de duración).

El material será aceptado por orden de llegada hasta cubrir el cupo de 24 H y se escuchará en su totalidad el jueves 17 de junio de 0 a 24 H (UTC-3). Posteriormente, estas obras serán incorporadas a la programación musical de Radio CASo.

Fecha de apertura: lunes 7 de junio 10 H.

Fecha de cierre: viernes 11 de junio 10 H. 

Inscripción: http://bit.ly/24hpsicodelia

Radio Caso

Para conocer la programación de este mes click aquí
Para escuchar la radio click aquí 

Lanzamiento Radio CASo

Radio CASo comenzó a funcionar el 23/04/2020 dede las 19