Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CASo | Mayo en el Centro de Arte Sonoro

Publicaciones, actividades de formación y 24 horas de programación en Radio CASo.

El Centro de Arte Sonoro (CASo) es el primer centro permanente en el país dedicado a promover este campo disciplinar. Tiene su lugar físico en el tercer piso de la Casa Nacional del Bicentenario desde su creación en 2017. Allí cuenta con la única sala de exhibición en el país dedicada al arte sonoro.

CASo comprende al arte sonoro como una expresión del arte contemporáneo y como una  disciplina de saberes específicos y capacidades críticas. Sus ejes principales de acción son tres: escucha, comunidad y tecnología. Estas categorías se ponen en práctica, se cuestionan y se problematizan a través de diversas acciones: exhibiciones, talleres y clínicas de formación, actividades de auditorio, residencias, Radio CASo y publicaciones.

Los destinatarios de las acciones de CASo son músicxs, artistas sonorxs y de distintas disciplinas, investigadorxs, aficionadxs y el público general.


Exhibiciones

Emergencia y Nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora.  VISITAS PRESENCIALES SUSPENDIDAS

Y porã, de Julia Rossetti. VISITAS PRESENCIALES SUSPENDIDAS 

Eventos

Gráfica - grafía. Lanzamiento de publicaciones digitales y maratón radiofónica.
Jueves 6 de mayo de 16 a 22 en RadioCAso

A partir del 6 de mayo estará disponible una serie de publicaciones digitales que reúne siete ensayos, partituras gráficas, fanzines y obras visuales producidas especialmente por músicxs, artistas visuales, investigadorxs, hackers y activistas. Son piezas enfocadas en la escena de la música y del arte sonoro en la Argentina, desde el punk y la composición electroacústica hasta el experimentalismo sonoro, el do it yourself y el reduccionismo. 

Ese mismo día, de 16 a 22, habrá una maratón radiofónica de la que participarán los autores de las publicaciones. Para escuchar click aquí

Estas piezas expanden los contenidos y los problemas planteados por la exposición Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora y estarán disponibles en formato PDF para descargar en web del CASo, desde el 06/05/21. 

Formación

TALLER ONLINE, a cargo de Nicolás Restgergs (Fábrica Marciana)
El circuito impreso como práctica artística. Cruces entre el dibujo, el arte gráfico y el diseño de PCB.

El taller está dirigido a aquellas personas con la intención de aproximarse a las técnicas de diseño de circuitos impresos de fabricación casera e industrial. La dinámica propone dos encuentros en los que se compartirán referencias históricas y se remitirá a las primeras propuestas desviacionistas en el diseño de circuitos impresos, jugando con intervenciones estéticas que se relacionan técnicamente con el dibujo, el grabado y la fotografía.

Viernes 14 y 21 de mayo, a las 19
Duración del taller: dos encuentros de 1 hora y media
La inscripción se abre una semana antes de inicio de la actividad aquí
Cupo limitado


TALLER ONLINE a cargo de Analía Bazán
Obsolescencia desprogramada

Un espacio de reparación, técnicas de montaje correctas, armado de cables, elecciones electrónicas, un taller donde se discute la política del consumo y se revalorizan las acciones de reciclaje.

Requerimientos: para participar no hay requerimientos excluyentes. Sin embargo, recomendamos que quienes puedan, tengan a disposición: soldador, pinza, alicate y materiales electrónicos. 

Miércoles 19 y 26 de mayo, a las 19
Duración: Dos encuentros de 2 horas
La inscripción se abre una semana antes de inicio de la actividad aquí
Cupo limitado

TALLER ONLINE PARA NIÑXS (6 a 12 años), a cargo de Sebastián Rey (Sonido C!nico)
Laboratorio de investigación sonora en casa

Este laboratorio propone detonar la escucha, el juego y la creatividad. A partir de materiales caseros se construyen máquinas de escucha para registrar los sonidos más extraños de nuestra casa.

Jueves 20 y 27 de mayo a las 18. 
Duración: 1 hora 10 minutos. Dos encuentros con grupos distintos.
Requerimientos: papel y lápiz, 1 cartulina, tijera, cinta de pegar. Opcional: caja de cartón del supermercado.
La inscripción se abre una semana antes de inicio de la actividad aquí
Cupo limitado

Radio Caso

Para conocer la programación de este mes click aquí
Para escuchar la radio click aquí 

Lanzamiento Radio CASo

Radio CASo comenzó a funcionar el 23/04/2020 dede las 19