Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CASo | Julio en el Centro de Arte Sonoro

Publicaciones, actividades de formación y 24 horas de programación en Radio CASo.

El Centro de Arte Sonoro (CASo) es el primer centro permanente en el país dedicado a promover este campo disciplinar. Tiene su lugar físico en el tercer piso de la Casa Nacional del Bicentenario desde su creación en 2017. Allí cuenta con la única sala de exhibición en el país dedicada al arte sonoro.

CASo comprende al arte sonoro como una expresión del arte contemporáneo y como una  disciplina de saberes específicos y capacidades críticas. Sus ejes principales de acción son tres: escucha, comunidad y tecnología. Estas categorías se ponen en práctica, se cuestionan y se problematizan a través de diversas acciones: exhibiciones, talleres y clínicas de formación, actividades de auditorio, residencias, Radio CASo y publicaciones.

Los destinatarios de las acciones de CASo son músicxs, artistas sonorxs y de distintas disciplinas, investigadorxs, aficionadxs y el público general.

Exhibiciones

Emergencia y Nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora  

Visitas con turno previo: viernes, sábados y domingos de 15 a 19
Turnos para visitas: AQUÍ  (Opción Casa Nacional del Bicentenario, calendario EXPOSICIONES)
o escribinos a [email protected]

Semana de la escucha inquieta

Este año, Radio CASo se suma nuevamente a las actividades por el Día Mundial de la Escucha organizadas por World Listening Project, alrededor del eje “escucha inquieta'', pero expandiendo la programación a una Semana de la Escucha Inquieta. 

Del 18 y el 24 de julio


Minga y la Tierra inquieta
Por Jenny Ramirez Osorio y Ana Mora

Domingo 18 de julio | 19 H
 
Paisajes inauditos 
Por Diego Makedonsky

Domingo 18 de julio | 20 H
 
Soundtrack
Por Sofia Gatti y Natalia Capusotto 

Lunes 19 de julio | 19 H
 
Sesiones de escucha
Por Charlie Zaragoza y Martín Sandoval

Lunes 19 de julio | 20 H
 
Día del amigue: Polifonía de radios amigas y amigues

Martes 20 de julio | 0 a 24 H

 
Música artificial
Por Pablo Riera

Miércoles 21 de julio | 20 H

 
Música expandida: Escucha expandida.
Por artistas residentes de Música Expandida de UNSAM

Miércoles 21 de julio | 21 H
 
24H de #PaisajesSonoros

Jueves 22 de julio | 0 a 24 H
 
Laboratorio federal de micropiezas: Magdalena Jitrik  
Por Martín Sandoval (CASo)

Viernes 23 de julio | 22 H

 
Minga: Meditaciones sónicas. Hacia una escucha profunda.
Por Jenny Ramirez Osorio y Ana Mora

Viernes 23 de julio | 17 H

 
Sonidos débiles
Por Luciano Pichili

Sábado 24 de julio | 21 H

 
Nachtmusik: Gabriel Pereira Spurr
Por Martín Sandoval y Andrés Toro 

Sábados 24 de julio | 22 H


Audiovisuales

Observatorio Resonante
Por Rodrigo Alcon Quintanilla, Lucas Alvarez Kovacic y Robotas

Transmisión en vivo por el canal de YouTube del CASo: Lunes 12 de julio | 17 a 19 H

Observatorio Resonante es un proyecto del artista visual Rodrigo Alcon Quintanilla junto al realizador audiovisual Lucas Alvarez Kovacic y la agrupación sonora experimental Robotas que busca abordar de forma no convencional la noción de paisaje. La propuesta consiste en la instalación de dispositivos audiovisuales digitales y analógicos en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario para captar y crear el ambiente en distintas dimensiones y frecuencias. La acción es complementada por la intervención sonora del grupo Robotas y transmitida en vivo por el canal de YouTube del CASo.

Observatorio Resonante busca referenciar a un espacio y a un tiempo que componen el marco de la actualidad global a través de los planos sonoro y visual. La ejecución del proyecto desde el patio de la Casa Nacional del Bicentenario, verdadera ventana/pulmón hacia un campo abierto celeste, abordará la noción de paisaje en al menos dos aspectos: el performático y el volumétrico. Por un lado, para poder abarcar lo que trasciende la mera ejecución musical se propone el concepto de ‘musicar’: “cuando ‘hacemos música’, estamos creando sentidos, afirmando identidades, celebrando el ser humano y otorgando estructuras a nuestra experiencias, ya sea como artistas u oyentes. En otras palabras, juntos articulamos grupos de relaciones que crean el significado mismo de la obra.” Por el otro, más allá de la experiencia sensorial subjetiva, la física nos recuerda el hecho de que “las ondas de presión en el aire que constituyen el sonido son un ejemplo de ondas tridimensionales, pueden viajar en tres direcciones independientes (arriba/abajo, derecha izquierda, adelante/atrás).” Así, el sonido deviene volumen, constituye un paisaje.
 

Phonografías

Por DJ Migma

Transmisión por el canal de YouTube del CASoMartes 27 de julio | 12 H

Presentado en el marco de la exhibición Emergencia y Nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora.

Performance de collages sonoros realizados en vivo a partir de registros encontrados en discos de vinilo de escritores argentinos, transmisiones radiofónicas y grabaciones de campo de estudios etnomusicológicos en diferentes regiones del país. Se escuchan extractos de testimonios, discursos, voces, cantos y poesías íntimamente relacionados con el patrimonio sonoro nacional y la historia argentina. De carácter ambiental, está enmarcada dentro de lo que se conoce como música hauntológica, género que utiliza el sampleo arqueológico de fuentes de sonido y grabaciones antiguas con el fin de evocar una memoria cultural profunda. A través de recursos de indeterminación y aleatoriedad, junto a alteraciones controladas de ecualización y delays, se da lugar a texturas donde predominan ruido blanco y frecuencias sublows, y se hace especial foco en poner en primer plano el soporte de grabación para dejar en evidencia la fragilidad y la descomposición de los medios de conservación. En la articulación de todos estos materiales, la acción reactiva y transfigura un pasado sumergido para reflexionar sobre las nociones de pérdida en base a paisajes sonoros que crean recuerdos borrosos, emulando la naturaleza imprecisa de la propia memoria.

Formación

TALLER ONLINE
Introducción al micromundo de la audioperceptiva

Taller online a cargo de Mariano Sandoval


Fecha de inicio: jueves 15 de julio | 19 H a 21 H
Fecha de inscripción: jueves 8 de julio | 10H

Inscripción
bit.ly/casoaudioperceptiva

Cupo: 45 participantes con inscripción previa.

Cantidad de encuentros: un encuentro de 2 H

Descripción:  El taller Introducción e inducción al micromundo de la audioperceptiva pretende aseverar una definición de audioperceptiva a partir del arte sonoro. Se recurrirá a  composiciones breves que utilizan una mínima cantidad de sonidos e instrumentos.  Se hará además foco en obras que incorporan instrumentos caseros, objetos sonoros, elementos extramusicales, y el ruido.

Se abordarán piezas de  ritmos básicos y repetitivos sostenidos a lo largo del tiempo; grabaciones realizadas con ruido; piezas cíclicas; ritmos que varían y migran gradualmente hacia otras melodías; obras con una densidad sonora de dos o tres notas por minuto.

Se planteará la Audioperceptiva desde las siguientes ideas-fuerzas:

1) Armonía, ritmo e instrumentación estática

2) Repetición y esencialidad de breves motivos en canciones

3) Procesos algorítmicos, lineales y geométricos

4) Metamúsica

5) Empleo de influencias no-occidentales en las composiciones

Requerimientos: No se requieren conocimientos previos.


Convocatorias

Convocatoria abierta: 24H de #PaisajesSonoros

Radio CASo invita a artistas sonorxs y compositorxs latinoamericanxs a enviar paisajes sonoros. 

Con el objetivo de mantener una programación diversa, se aceptará una pieza sonora por persona (sin límite de duración). El material será aceptado por orden de llegada hasta cubrir el cupo de 24 H y se escuchará en su totalidad el jueves 22 de julio de 0 a 24 H (UTC-3). Posteriormente, estas obras serán incorporadas a la programación musical de Radio CASo.

Fecha de apertura: lunes 12 de julio 10 H

Fecha de cierre: viernes 16 de julio 10 H 

Formulario de aplicación: https://bit.ly/24hpaisajessonoros


Radio Caso


Día de la Independencia
Especial dedicado a visibilizar y problematizar la independencia cultural en nuestro país
Viernes 9 de Julio | A LAS 15

En el Día de la Independencia Argentina, Radio CASo realiza un especial dedicado a visibilizar y problematizar la cultura de gestión independiente en nuestro país. Se trata de una jornada donde se expondrán trabajos sonoros de sellos y músicos independientes, además de entrevistas a gestores y productores culturales nacionales de distintos ámbitos. Buscaremos poner de manifiesto políticas culturales que apoyan a lxs pequeñxs emprendedorxs, así como también experiencias que muestran las dificultades y resoluciones que atraviesa la autogestión local. 

Entrevistades: María Fukelman (Casa Nacional del Bicentenario), Paula Rivera (INAMU), Diego Boris (INAMU), Marcos Ramírez (Mamboretá Records, Formosa), Fabián Racca (Carbono Proyecto, La Pampa), Violeta García (TVL REC, CABA), Miguel Fernández (Misiones), Federico Orio (Tucumán), Magdalena Jitrik (CABA), Hiedrah (CABA)

Para conocer la programación completa de este mes click aquí


Para escuchar la radio click aquí