Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

PUBLICACIONES | Las olas del deseo. Sobre feminismos, diversidades y cultura visual

Libro disponible para descargar

Este libro, disponible para descargar gratuitamente, reúne una serie de textos de Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas y Julia Rosemberg, asesoras de la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020, que la Casa Nacional del Bicentenario inaugurará en marzo próximo. 

Impulsado por la Secretaría de Patrimonio Cultural con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, se trata de un proyecto colectivo que incluye tareas de investigación, curaduría y edición. Es un ejercicio reflexivo, creativo y de gestión que se manifiesta públicamente en varias acciones: una exposición, un conjunto de programas públicos que la acompañan y una serie de desarrollos editoriales destinados a difundir el potencial cultural de los feminismos de la Argentina.

En los últimos años han sido muchas en el país las conquistas en materia de ampliación de derechos para la inclusión de las diversas corporalidades y subjetividades. Incluso, varias son las leyes debatidas y aprobadas que han puesto en jaque las propias normatividades sociales. El deseo asume diferentes identidades y dicta leyes que reconocen los propios deseos y abrazan la aceptación del deseo de otrxs que es preciso cuidar e incluso habilitar. No obstante, es mucho lo que falta para diluir definitivamente la matriz patriarcal. Y es precisamente en la agitación constante de las olas regidas por el deseo donde las artes juegan un rol fundamental. 

Esta primera pieza constituye un estado del arte que cruza las principales contribuciones teóricas feministas y cuir. Las reflexiones aquí articuladas han funcionado como encuadre del proyecto y acompañan la producción de la muestra que abre el ciclo de exhibiciones del año 2022 en la Casa Nacional del Bicentenario. Las puestas en acto del proyecto son polifónicas, amplias y conscientes de ser solo una instantánea de un potencial que fluye inaprensible, como las olas.

Recursos