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Casa Nacional del Bicentenario

REAPERTURA | La Casa por la ventana

2020 | Del 02 de noviembre. Viernes y sábados de 17 a 20, con turno previo

Aforo limitado. Reservas de turnos AQUÍ
Gratis | Riobamba 985. Ciudad de Buenos Aires 

 

La Casa Nacional del Bicentenario reabre sus puertas a partir del 20 de noviembre con La Casa por la ventana, una propuesta realizada en conjunto con el Centro de Arte Sonoro (CASo) con el objetivo de retomar la actividad y el vínculo con el público de manera presencial.

Se activará el espacio de la planta baja hacia la calle, conformando un nuevo ámbito expositivo. Los ventanales –límite y umbral que nos separan del afuera– serán transformados en espacios de exhibición. A su vez, las obras allí expuestas podrán ser recorridas en el hall de la Casa los días viernes y sábados de 17 a 20, con reserva previa de turno en https://compartir.cultura.gob.ar/reapertura-consciente, cumpliendo con el aforo (9 personas) y el protocolo sanitario vigente. 

La primera acción del ciclo La Casa por la ventana es Todo mientras sucede parece eterno una instalación de luces y sonidos realizada por el artista sonoro Facundo Suasnabar. Fuera de los horarios de apertura al público, permanecerá activa para que pueda ser apreciadas por los y las transeúntes desde las ventanas. 

Por su parte, el Museo Nacional del Grabado inicia esta nueva etapa con una intervención en la fachada: una nueva activación del proyecto POST. Imaginar el después | Sesiones de experimentación gráficacurado por Silvia Dolinko y Cristina Blanco.

 

SOBRE Todo mientras sucede parece eterno, de Facundo Suasnabar

La instalación propone el recorrido por un sendero a través de un ecosistema híbrido-electrónico. Cúmulos de luces LED precintadas entre sí se conectan a una caja central por medio de cables que atraviesan la sala. Las luces se prenden y se apagan en concordancia con el paisaje sonoro del espacio. En su totalidad, estos elementos componen una máquina tosca, poco sofisticada y no funcional.  Al orquestar su funcionamiento en el tiempo, se intenta transformar su comportamiento binario maquínico en uno más orgánico. La máquina, al velar y desvelar fragmentos del espacio con resonancias lumínicas y sonoras, altera la percepción del mismo para quien lo transita. De esta manera, máquina-parásito y espacio se integran, generando un ecosistema de cuerpos tecnológicos que emulan cuerpos orgánicos - ocupan un espacio que lxs humanxs ya no pueden ocupar.


Facundo Suasnabar es artista intermedial, compositor, y desarrollador tecnológico. Centra su producción en la exploración de las posibilidades del sonido y la luz, en sus diferentes dimensiones y relaciones con los espacios y contextos, y en la relación que existe entre máquina-humano-espacio intentando crear límites mutantes entre disciplinas y estructuras, utilizando la tecnología como herramienta principal. Es miembro fundador del colectivo de arte y tecnología AUTOBUZZ y curador de la net label de música electrónica, experimental y arte sonoro Strlac Records. Estudió composición electroacústica, producción musical y artes electrónicas en UNTREF. Participó en muestras en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Kirchner, Centro de Arte Sonoro (CASo) y UNTREF, entre otros espacios.