Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

TEATRO | Vigilante, de Laura Sbdar. Con Claudia Cantero

2021 | Sábados 3, 10, 17 y 24 de abril a las 19

⚠ Reserva de turnos en compartir.cultura.gob.ar  (Opción Casa Nacional del Bicentenario / Calendario: Actividades) hasta completar el aforo.

⚠ Actividad al aire libre
Se suspende en caso de mal clima. Se informa, unas horas antes, en la web  y redes sociales (Facebook, Twiter e Instagram) de la Casa con el usuario @CNBLaCasa

En abril, vuelve el teatro a la Casa Nacional del Bicentenario. Los sábados 3, 10, 17 y 24 a las 19, presentamos Vigilante, de Laura Sbdar. Un unipersonal protagonizado por Claudia Cantero en el que la fantasía y el realismo conviven para encontrar una poética de lxs desclasadxs, de los seres que tambalean en una sociedad que los usa como espías o custodios mientras los humilla.

Las funciones se llevarán adelante en el patio de la Casa, con aforo limitado. 

Sobre la obra

Garita de seguridad. Un dedo juvenil desgarra el polvo de las ventanas: PUTO, RATI BOTÓN, Morocha menos miedo te meten de todo.

Una vigilante trabaja en el silencio de la calle. Cuida a sus hijas a la distancia, se enamora de un pibito hermoso que entra a las casas del barrio y sueña con volverse pelo, bolsa o fantasmita.

En la frontera de lo masculino y lo femenino, en la frontera de la pobreza, en la frontera de la ley, en la frontera de la vida y la muerte. Una mujer en una garita de seguridad en el borde del abismo y sin miedo se aventura al cruce.

Vigilante se estrenó en 2017 en el Teatro La Materia (CABA) , hizo funciones en La Plata, El Palomar, Santa Fe, Tucumán y Rosario. Fue publicada por Ediciones del CCC, formó parte del Festival Novísima Dramaturgia Argentina, el Festival Late y la Bienal de Arte Joven 2019 .

FICHA TÉCNICA
Actúa Claudia Cantero
Escenografía y vestuario Pía Drugeri
Diseño de luces Mariano Arrigoni
Fotografía Nacho Yuchark
Diseño Gráfico Agustín Obregón
Asistencia de dirección Nicolás Mauro
Colaboración artística Consuelo Iturraspe - Julieta Sbdar
Producción ejecutiva Valeria Casielles
Dramaturgia y Dirección Laura Sbdar

Sobre la directora 

Laura Sbdar es escritora, directora teatral, Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires) dramaturga (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) y docente (Universidad Nacional de Artes). Es autora y directora de las obras teatrales Ametralladora, Vigilante, Un tiro cada uno, El movimiento y Susana y Gloria. Vigilante participó del V Festival Novísima Dramaturgia Argentina, hizo funciones en Buenos Aires, La Plata,

Santa Fe y Tucumán fue publicada por Ediciones del CCC y seleccionada por la Bienal de Arte Joven 2019 . Es autora de Poros publicada por Editorial Monstra.

Forma parte de Cabeza – grupo de escritura feminista- junto a Mariana de la Mata y Consuelo Iturraspe con quienes obtiene la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y escribe. Dirige y actúa Un tiro cada uno. Es autora de Turba, obra por la cual obtuvo el Primer Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia 2018. La obra fue publicada en edición cuatrilingüe, participó del evento Tintas Frescas en el Teatro Nacional Cervantes, será producida por el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), con dirección de Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert.

Coordina el espacio cultural La Materia y dicta talleres de escritura.

Sobre la protagonista

Claudia Cantero es actriz, directora, docente de actuación con postítulo en Teoría del Arte y especialización en Técnicas de Entrenamiento físico y vocal para Actores. Se formó en Técnica con Guillermo Angelelli, Ricardo Bartís y en el ámbito Internacional en El Odin Teatre, Derevo, Sunil, Julián Knab, Audrey Pernell, Sanchis Sinesterra.

En teatro sus últimos trabajos fueron: Astronautas, de Mariano Tenconi Blanco, Festival Internacional de Teatro Santiago a mil, 2018. No me pienso morir, de Mariana Chaud en el Teatro Nacional Cervantes, 2017. Hambre y Amor, de Ricardo Bartís, Sportivo Teatral, 2016.

Proyecto Audioteca, dirigido por Lucrecia Martel. El don, de Griselda Gambaro en el Teatro Nacional Cervantes, dirección de Silvio Lang y Diana Szeinblum. La Familia Argentina, de Alberto Ure y dirección de Cristina Banegas (Nominada a los premios “Florencio Sánchez”, “Teatro del Mundo” y “Trinidad Guevara”). De mal en peor, de Ricardo Bartís (Nominada a los premios: “Teatro del Mundo”, “Trinidad Guevara” y “María Guerrero”).

En Cine: “La mujer sin cabeza” de Lucrecia Martel, mención especial “Academia de cine de la Argentina”. Filmó más de 15 películas con directores como Martín Rejtman, Benjamin Naithat, Daniel Burman, Ana Kats, Martin Cohan, Santiago Mitre, Florencia Persia, Maria Alché.

Recibió becas de investigación: Fondo Nacional de las Artes. 2013, 2008 y 2005, INT 2006. SAGAI 2018. En sus investigaciones desarrolló un método de trabajo propio para el entrenamiento del actor, cuyo resultado se vuelca a un espectáculo dirigido por Guillermo Angelelli, “Río subterráneo”, y que difunde a partir de seminarios por todo el país y el exterior.