Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

VISITAS GUIADAS

Con inscripción previa. Para estudiantes de nivel medio y la comunidad educativa. Y para familias e infancias

El área IDEAS de la Casa ofrece recorridos guiados por Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+: un momento de diálogo e intercambio para reflexionar sobre algunos de los ejes planteados por la ley de Educación Sexual Integral (26.150 ESI) en el marco de la exhibición.

Se llevarán adelante los jueves a las 13 o los viernes a las 11. Siempre con inscripción previa en el formulario a disposición AQUÍ.

Además, los domingos a las 15.30 se llevan adelante visitas guiadas para familias, por la exposición y el Espacio de infancias.

Muchos son los interrogantes que atraviesan la vida cotidiana y la cultura de nuestro país. ¿Qué es la sexualidad? ¿Qué son y cómo nos atraviesan los estereotipos y roles de género? ¿Por qué la violencia es un problema social? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencias y desigualdades por motivos de género? ¿Por qué como estudiantes debemos conocer las desigualdades históricas y también las políticas que buscan subsanarlas? ¿Cómo se expresan esas desigualdades en la vida cotidiana? ¿Cuáles son los cambios en las configuraciones de la familia a lo largo del siglo XX y XXI? ¿Gobernar es poblar? ¿Qué es pensar al sistema? ¿Por qué es importante ejercer nuestros derechos?

La relevancia de un enfoque que articule las producciones artísticas y los distintos contextos sociales, no solo resulta central para evidenciar la implicancia que tiene el arte contemporáneo con el contexto social, sino también, para proporcionar a los estudiantes de nivel medio un conjunto de herramientas para la comprensión y problematización de la realidad social. Entendiendo esto como condición fundamental para la formación y el ejercicio de una ciudadanía que promueva el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

CONTENIDOS

PB
LA LENGUA EN LA CALLE
Pensar la sexualidad. Por qué toda educación es sexual.

Piso 1
CUERPO-TERRITORIO. Marchar, ocupar, manifestar.
EJE ESI. Ejercer nuestros derechos.
Demandas y luchas históricas de diferentes colectivos y referentes.
La violencia de género como problema social. El Observatorio Lucía Pérez.
Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA).

GENEALOGÍAS. Revisar las historias/archivo de archivos.
EJE ESI. Perspectiva de género.
Biografías de referentes del feminismo y sus contextos históricos. La viisibilización del actuar femenino en la historia a partir de la obra Mujeres queridas, de Diana Dowek (selección Micaela Bastidas, Aída Carballo y Olga Aredez, Madre de Plaza de Mayo de Jujuy).

Piso 2
VÍNCULOS Y DESEOS. Familia, amor, amistad/Vida doméstica y tareas de cuidado/seres y placeres.
EJE ESI. Valorar la afectividad.
Cambios en las configuraciones familiares a lo largo de la historia. Los roles tradicionales para mujeres y varones y sus transformaciones fundamentales a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Deconstrucción de los estereotipos de belleza.
La sexualidad como construcción sexual: diversidad de familias, diversidad de géneros.

TRABAJO. El arte como trabajo/ trabajo en comunidades/pensar el sistema.
EJE ESI. Perspectiva de género.
La perspectiva de género en el trabajo.