ACTIVIDAD REPROGRAMADA. Workshop a cargo de Pino Monkes y Andrés Ceriotti

Con inscripción previa en este FORMULARIO.

¿Tuviste que modificar alguna de tus obras en cuanto a su materialidad o dimensiones en medio de la ejecución por algún inconveniente? ¿Por problemas de estabilidad, de estructura, de adhesión, de compatibilidad o por el tamaño? En los últimos años, el estudio de las materialidades de las obras de arte se ha puesto en el centro de debates y en las propias prácticas de gestión y de investigación del patrimonio cultural. Historiadores del arte, conservadores, investigadores de las ciencias duras vienen produciendo variados conocimientos basados en trabajos de campo de colecciones patrimoniales que les permiten expandir los saberes de contextos de producción, materiales y técnicas de creación artística, y modos de intervención ante el deterioro de los objetos culturales.
Esta actividad busca generar un espacio de conocimiento e intercambio entre especialistas en conservación, restauración, análisis químicos y artistas contemporáneos.

Volvemos a abrir la inscripción para el workshop que dictarán Pino Monkes (Jefe de Conservación/Restauración del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y Andrés Ceriotti (Integrante del laboratorio de Recubrimientos Orgánicos del Centro INTI-Procesos Superficiales) que se reprogramó para el sábado 23 de julio de 15 a 18 en la Casa.
La propuesta será:
Transmitir estudios de casos sobre usos, problemas y desafíos en torno a la conservación de las obras de arte y el patrimonio cultural. ¿Cómo trabajan los conservadores frente a las obras?
Generar un intercambio directo y ajustado a las preguntas y experiencias de los artistas participantes.
Establecer colectivamente preguntas recurrentes al escoger ciertos materiales.
Proponer herramientas técnicas para evaluar opciones de materiales que garanticen tanto la intención del artista como la estabilidad de la obra con el correr de los años.

Organizan Laura D'Aloisio y Lucía Ulanovsky, con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Pino Monkes 
Es Licenciado en Artes Visuales, orientación Pintura, de la Universidad Nacional de las Artes. Se desempeña como Jefe de Conservación/Restauración del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1992. Ex Becario de la Fundación Antorchas de Argentina y Fundación Vitae del Brasil en distintos seminarios de Conservación de Arte Moderno y Contemporáneo. Ha ejercido la docencia en distintas universidades del país: Universidad Nacional de Tres de febrero (UNTREF), Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Andrés Ceriotti
Técnico químico. Estudiante avanzado de Lic. En Cs. Químicas por la FCEN-UBA. Integrante del laboratorio de Recubrimientos Orgánicos del Centro INTI-Procesos Superficiales desde el año 2003. Inspector Nivel II en pinturas y procesos de revestimientos industriales, ANSI/ASME N45.2.6. Responsable del Organismo de Calificación del proceso de Certificación de Oficios en el ámbito de la aplicación de pintura industrial y aeronáutica (2010-2020). Responsable en el área de Restauración y Conservación de patrimonio histórico y cultural, Técnicas analíticas (2019-2021).

Cuándo

23 Julio 2022

Horario

  • Abierto de 15:00 a 18:00

Entrada

Gratis