Venus Caótica, de Florencia Carrizo. Una danza para Zezé, de Zezé Fassmor & Celia Arguello. Apertura de procesos

El sábado 19 y domingo 20 de noviembre a partir de las 17, se llevará adelante la apertura al público para presenciar los procesos de los proyectos en residencia seleccionados en el ciclo  Asunto de lo Remoto (EADR).

PROGRAMACIÓN

17 HS | Patio o (PB en el caso que llueva)
Venus Caótica
Concebida, dirigida e interpretada por Florencia Carrizo 
Sobre reelaboraciones y traducciones de textos de Saidiya Hartman

Vénus es conocido como el planeta del amor, de la belleza y de las artes. Vênus, algunas de sus historias entrelazadas por el deseo. Vênus, la convergencia del terror y del placer en la economía libidinal de la esclavitud, dice Saidiya Hartman. Como un grito lanzado en la intimidad. Como un placer roto, o un placer para pocxs. ¿Qué o quién sería Vênus fuera de su órbita de semejanza con el mundo? ¿Cuál podrá ser su tecnología más inquietante? ¿En qué gestos habitan los detritos de propiedad que se mezclan en ese sistema venusino? ¿Qué archivo guarda este silencio? ¿Cuántas encarnaciones posibles tiene Vênus? ¿Quién es Vênus? ¿Qué sonido es Vênus? "Aquello que puede ser dicho de Vênus tiene un cierto tráfico entre hechos, fantasías, deseo y violencia". ¿El archivo de Vênus en una tumba o es un hueco en la tierra? ¿Cuál es la relación entre el arte, la belleza y el amor con un Vênus benévolo? ¿Cómo sería una revuelta de Vênus contra la racionalidad colonial?

Gritos que hacen su camino hacia el habla y la canción. Una revuelta de los gestos. Una revuelta de Vênus. Brillosa. Luminosa. Perfumada. En un momento de ternura el futuro parece posible. Una inflexión brutal en la voz y en el sonido. Una atmosfera, un vislumbre de una tierra que no le pertenece a nadie. La respiración de lo que no es comercializable. Una fabulación de rituales y gestos a partir de Venus In Two Acts de Saidiya Hartman. El comienzo de algo.

18 HS | Sala 302 (tercer piso)
Una obra para Zezé
Dirección general y concepción: Celia Argüello. Creación y performance: Zezé Fassmor y Celia Argüello. Asistencia general y colaboración en escritura: Gilda Zukerfeld. Asesoramiento y consultoría en movimiento: Carmen Pereiro Numer.

Zezé perdió la vista hace 10 años. Desde entonces comenzó a desarrollar su danza dentro de sus performances, mezclando poesía, música, nutrido de sus orígenes afro, su bastón, su escritura espontánea. Celia realiza ejercicios “a ciegas” dentro de sus prácticas de danza desde siempre, también está interesada por la relación entre la palabra y el cuerpo. Arrastraba una inquietud por la ceguera que se reactivó luego de ver el documental protagonizado por Zezé. ¿Cómo hace una persona ciega para ver una obra de danza? ¿Las artes del movimiento dependen solo de la vista para su expectación?¿Cómo sería una obra de danza para una persona ciega? Estas y otras preguntas en torno a las formas de comunicación, la afectividad, los sentidos y la accesibilidad comenzarán a investigarse en esta primera residencia.

Esta residencia es el primer encuentro colaborativo entre Zezé Fassmor y Celia Argüello. Nace de la pregunta ¿Cómo hace una persona ciega para ver una obra de danza?

Acerca de la convocatoria
Durante septiembre de este año, se llevó adelante una convocatoria destinada a artistas/trabajadorxs/investigadorxs/creadorxs/colectivos del sector de las artes performativas, cualquiera sea su campo de acción (escénicas, visuales, sonoras, audiovisuales, etc.), para presentar sus propuestas y compartir una instancia de investigación y trabajo en modalidad de residencia a realizarse en las instalaciones de la CNB. La convocatoria cerró el 30/9. Se seleccionaron las dos propuestas que abren sus procesos ahora y contaron con un período de residencia que se desarrolló entre el 7 y 18 de noviembre de 2022.


Acerca del ciclo
El Asunto de lo Remoto (EADR) es un ciclo de producción y circulación de investigaciones diversas dentro del lenguaje de las artes performativas desde una perspectiva transdisciplinar. La convocatoria se enmarca en esta edición del ciclo, en colaboración y asociación con la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), con el fin de profundizar el diálogo y la cooperación entre instituciones.

Cuándo

A partir del 19 Nov. 2022
Hasta el 20 Nov. 2022

Horario

Sábado 17:00 a 19:00
Domingo 17:00 a 19:00
Feriados 17:00 a 19:00

Entrada

Gratis