Presentación del libro curado por Patricia Viaña, Guillermo Ueno, Laura belvedere y Horacio J. Spinetto

El viernes 26 de agosto a las 17.30, la Casa Nacional del Bicentenario acompaña la presentación del libro de fotografías Devenir fotógrafa Julie Méndez Ezcurra. Una publicación que reúne parte de su archivo realizado entre 1975 y 1991. 

Julie buscó documentar su tiempo y fue reconocida por retratar a personalidades del arte y  la cultura de la época. En este libro también encontramos su mirada más íntima: retratos de familia, amigos, autorretratos, escenas cotidianas  y fotos que le tomaron completan su imagen y nos permiten conocerla en sus múltiples facetas.

Esta publicación fue idea de Patricia Viaña, quien cuida y difunde la obra de Julie desde 1994. En 2020, le propuso a Guillermo Ueno compilarla en un libro y le confió la edición fotográfica. Laura Belvedere realizó el diseño, conformando, así, un registro único. A través del cuidado y la mirada atenta, se logró un ejemplar pleno de hallazgos fotográficos, que incluye textos de la fotógrafa, amistades y personas cercanas a ella que trabajaron su obra.

La pertinencia de presentar este libro en la CNB en el marco de la muestra Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010 - 2020+ se encuentra, no solo en la fotografía como obra realizada, sino en enaltecer la obra de Julie Mendez Ezcurra. Fotógrafa argentina que  además de haber sido reportera gráfica hizo paisajes y brilló como retratista dejando su huella en el ámbito del arte y el pensamiento contemporáneo.

SOBRE LA AUTORA
Julie Méndez Ezcurra (Buenos Aires, 1949-1991) fue una fotógrafa argentina, reconocida por su labor como retratista. Registró la sociedad de su época, con sus artistas y personalidades, como ella escribió: su tiempo. Se inició como reportera gráfica en la agencia periodística Argenpress; fue colaboradora y fotógrafa de las revistas Gente y Diners, de los suplementos culturales de La Prensa y La Nación, entre otros. Fotografió festivales de rock y de jazz, en Argentina y Brasil, país en donde hizo la foto fija de dos documentales. Escribió artículos sobre fotografía como el de Grete Stern, maestra y amiga suya. Realizó muchos fotorreportajes, entre ellos, el del Carnaval de Oruro, el de los mellizos binacionales, el de los payadores del campo argentino. Fue jefa de la Unidad de Fotografía del Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Participó en numerosas muestras colectivas y expuso, de forma individual, su trabajo “Músicos de Jazz” en Argentina y Portugal. Recibió premios y menciones por sus obras. Vivió la fotografía como un camino, un viaje, un devenir.

Equipo curatorial

Patricia Viaña (Buenos Aires, 1948). Es investigadora independiente sobre historia de la fotografía argentina. Cursó tres años de Letras en el Profesorado del Sagrado Corazón. Produjo las obras teatrales “Los Reyes” de Julio Cortázar y “Divagaciones” de Silvina Ocampo. Cuida y difunde, desde 1994, el archivo de la fotógrafa Julie Méndez Ezcurra (1949-1991). Expuso sus fotos, con asesoría del fotógrafo Luis Martin en Buenos Aires, Adrogué, Uruguay y Brasil. A partir del 2002 reorganizó ese archivo con Florencia Blanco, fotógrafa. Cursó el taller sobre fotografía de Juan Travnik, del 2002 al 2004. Coprodujo e investigó del 2004 al 2009 el ensayo fotográfico Fotos al Óleo de Florencia Blanco. En el 2006 descubrió la obra de Josefina Oliver (1875-1956) escritora, fotógrafa y artista visual porteña. Creó el archivo Josefina Oliver. En el 2019 halló la obra de Gisele Shaw (1895-1974) fotógrafa. Publicó los libros Yo Josefina Oliver y el Devenir Fotógrafa Julie Méndez Ezcurra. Difunde a todos estos artistas en congresos, revistas especializadas y redes virtuales.

Guillermo Ueno (Lomas de Zamora, 1968). Estudió fotografía en la escuela de Avellaneda y con Esteban Marcos. Entre 1995 y 1999 fue asistente de Alberto Goldenstein. Mostró sus trabajos fotográficos en Belleza y Felicidad, Galería Ruth Benzacar, Museo MALBA; MACRO, MAMBA, MAC Niterio, MAC Santiago de Chile, Printed Matter, Centre photographique Marselile, Centro Cultural Rojas. Paralelamente trabaja como Director de fotografía, Hachazos (2010) y 327 cuadernos (2014) de Andrés Di Tella. Realizó dos largometrajes como codirector, Alter sapukai! (2011) y Sinuosos y dorados Médanos (2013) y un mediometraje Mario Davidovski para el CETC, Teatro Colón (2014). Trabajó para la revista Purple magazine/Purple journal/Cahiers Purple entre 2003 y 2016.

Laura Belvedere (San Martín de los Andes, 1975). Es diseñadora egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Fadu-UBA). Durante varios años dictó clases de morfología en la carrera de diseño gráfico, de esa misma facultad. Desde 2009 trabaja remotamente para una agencia munichense (Alemania), ejecutando diferentes roles en torno al diseño y la coordinación de proyectos audiovisuales. En 2012 se formó en los talleres de edición fotográfica de Guillermo Ueno y desde entonces desarrolla diversos proyectos que unen diseño y fotografía, dentro del campo editorial. Forma parte del colectivo Red Editorial, conformando el consejo editor de tres de sus colecciones, una de las cuales fue diseñada por la colectiva de trabajadorxs del diseño Hay Futura, de la cual también es parte. Vive y trabaja en Buenos Aires y actualmente cursa la diplomatura en las artes del libro, en la Universidad Nacional de las Artes (DAL-UNA).

Horacio J. Spinetto (Buenos Aires, 1950). Arquitecto (UBA), Museólogo (ENM). Investigador urbano. Artista plástico. Declarado Historiador de la Ciudad de Buenos Aires 2005 por la Legislatura Porteña. Profesor, de 1986 a 2018, en la Fundación Artes Visuales (dirigida por Hermenegildo Sábat), en los cursos de Diseño Gráfico; Dibujo con modelo vivo, y Dibujo y Pintura para niños y adolescentes. Autor de los libros: Cafés Notables de Buenos Aires I y II; Guía de murales de Buenos Aires; Cafés y Tango en las dos orillas. Colaboró con las revistas Todo es Historia, Summa +, Barzón, Tipográfica, Sección Áurea, El Jabalí, entre otras. Académico titular en la Academia Nacional del Tango.

Cuándo

26 Ago. 2022

Horario

  • Abierto de 17:30 a 19:30

Entrada

Gratis