El Movimiento Villero Peronista, 1973- 1976, de Eva Camelli

Con la presencia de Daniel Feierstein, Investigador Conicet. Docente en UBA y UNTREF, y Rosa Aboy, Investigadora docente en FADU, UBA, se llevará adelante, el jueves 5 de mayo a las 18, la presentación de El Movimiento Villero Peronista, 1973- 1976, de Eva Camelli.

Sobre el libro:
¿Qué pasó en las villas antes del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional? Si prestamos atención a los discursos que circulan sobre las villas en la actualidad probablemente encontremos varias conjeturas acerca de las causas de su existencia. Estos discursos, que transitan el sentido común contemporáneo, se sostienen sobre fuentes de información de escasa rigurosidad. Pero, si advertimos esta debilidad, debemos admitir la presencia de las villas entre los temas de debate y reflexión del presente.

Las villas de Buenos Aires llevan noventa años de historia. Décadas albergando familias sin recursos para acceder a otros espacios residenciales en la ciudad. Generaciones que transcurren sus vidas sin alcanzar una vivienda digna. Una fractura en el transcurso de esa historia fueron las erradicaciones implementadas durante la última dictadura militar en la Capital Federal. Sustentado en esta matriz elitista y discriminadora, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional erradicó las villas, al tiempo que desarticuló las organizaciones colectivas actuantes en el territorio.

Hay un después de la dictadura, pero queda ese hueco sobre ¿qué pasó antes? Entre el período abierto luego del Cordobazo y la última dictadura militar transcurre el presente libro para poder dar respuesta a este interrogante, rescatando una experiencia política de central importancia en la genealogía organizativa de los territorios más pobres de la ciudad: el Movimiento Villero Peronista.

Cuándo

5 Mayo 2022

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:30

Entrada

$None.-