NO SE SUSPENDE POR LLUVIA Masterclass de cultura ballroom

El sábado 5 de marzo a las 18, se llevará adelante una masterclass de cultura ballroom, a cargo de la Kiki House of Glorieta. Durante el encuentro, se desarrollarán los aspectos históricos, teóricos y corporales para hacer runway, los orígenes y evolución histórica del Vogue Femme y sus cinco elementos.

Con inscripción previa AQUÍ.
Recomendamos traer ropa cómoda y agua para hidratarse. La actividad NO SE SUSPENDE POR LLUVIA


Kiki House of Glorieta se presentan así:
Nacido en el año 2019, en la glorieta de las Barrancas de Belgrano, Buenos Aires, Argentina, se trata de un espacio autogestivo donde nos nucleamos para expresar y vivir nuestras existencias desde la cultura Ballroom.

A través del voguing resistimos y disputamos la existencia de nuestras disidencias, con la idea de que bailar en comunidad amplía nuestros horizontes vitales y nos permite hacer la vida "más vivible".

Nuestra casa además de ser parte de la escena local y pionera en Buenos Aires, está conformada por integrantes que provienen de diferentes campos del conocimiento sociocultural, profesionales de las ciencias sociales, la arquitectura, la música, la administración, la indumentaria, el diseño textil y las artes plásticas. Nos reunimos en nuestra casa, Glorieta, encontrando una manera de reversionar las maneras de hacer familia, comunidad y Cultura.

Sobre cultura Ballroom:
La cultura ball emerge en 1920 en Estados Unidos, aunque también se tienen registro desde finales del siglo XIX. En un principio consistía solamente de hombres blancos creando un show drag y eran habitados por la burguesía y personas gay de alto estrato social. Las personas afrodescendientes raramente participaban y cuando lo hacían aclaraban su piel con maquillaje.

A partir de 1960, aproximadamente, es en la escena del Bronx (NY), donde los ballrooms renacerán con más fuerza. Lo novedoso de estos espacios eran que estarán habitadas por latinxs, negrxs, personas trans y personas marginadas en ese contexto. Muchas de estas personas conformaron houses (casas), las cuales estaban constituidas por una mother (madre) que cuidaban de sus childrens (hijxs).

Estas ballroom se darán en lugares muy ocultos al público en general y se transformaran en un “espacio seguro” para lxs concurrentes de la comunidad LGBTIQ+. El HIV golpeará fuertemente a esta comunidad por lo que estos lugares serán espacios de contención.

Cristal Labeija, es una de las precursoras en la creación de la escena ballroom, la cual conformó una de las primeras houses, House of Labeija, al juntarse con otras drag queen que, cansadas de perder las competencias donde lxs juradxs eran personas blancas,deciden armar sus propias balls.

Una de las primeras categorías se denominó Realness que, en base a una temática, lxs participantxs debían llevar la fantasía a una ilusión de realidad. Éstas, tenían una fuerte carga crítica respecto lo que vivía la comunidad en ese momento, dado que las fantasías podían consistir en ser ejecutivxs, marinerxs o militarxs, hasta una mujer rica y modelos de revistas. Todos los ámbitos en de los cuales eran excluidxs.

Cuándo

5 Marzo 2022

Horario

  • Abierto de 18:00 a 20:00

Entrada

$None.-