Un nuevo ciclo que se desarrollará los miércoles de agosto

Presentamos esta nueva propuesta que reúne cortometrajes y largometrajes documentales, ficcionales, experimentales y animados, todas producciones audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires. Serán exhibidos en la sala de cine de la Casa los miércoles de agosto a las 18 como parte del proyecto desarrollado en conjunto con el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE).

Cada encuentro contará con la participación especial de sus realizadorxs, quienes conversarán con lxs coordinadorxs y lxs espectadorxs luego de cada proyección. Este ciclo está destinado especialmente a estudiantxs, docentxs, críticxs, cineastas y amantxs del cine.

En el campo audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, lo autogestivo podría ser entendido como una modalidad de producción en la que artistas y cineastas se proponen disputar espacios de visibilidad y habilitar modos de representación emergentes. En sus obras audiovisuales se comparten, se estetizan y se problematizan los diferentes imaginarios y vivencias que están arraigadas en las comunidades locales. De este modo, los trabajos audiovisuales autogestivos dependen del modo en que son afrontadas las condiciones técnicas, económicas y geográficas a lo largo del tiempo. ¿Qué reflexiones y posibilidades inauguran estos cines autogestivos? En aquellos momentos donde el lenguaje cotidiano no resulta suficiente ¿Cuál sería "la magia divina de hacer cine"? ¿Es posible entender a la cámara de cine como un pincel?

La propuesta curatorial está a cargo de Ana Laura Lusnich, Ramiro Pizá y Jimena Trombetta. Los encuentros de este ciclo son coordinados por Valeria Arévalos, Anabella Castro Avelleyra, Pamela Gionco, Victoria Lencina y Jimena Trombetta.

Cines autogestivos cuenta con los avales institucionales del Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires); el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz" (Universidad de Buenos Aires); la Comisión "Pantalla AsAECA" (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual); y el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 31 de agosto. 18 HS
FICCIÓN | Florencio Varela y Henderson

Coordinación del encuentro: Victoria Lencina

El pensionado (2018) Duración: 8 minutos
Dirección y cámara: Carlos Lasso
Sinopsis: En un pueblito del interior de Buenos Aires, Ignacio es víctima de un hecho de inseguridad. Eso revela un pasado siniestro y oscuro de El pensionado.

Golondrinas. Historia de una zamba (2018) Duración: 69 munutos
Dirección: Ezequiel Sanz
Sinopsis: Golondrina vuelve al pueblo entrado en años, a enfrentarse con su antiguo rival por el amor de una mujer que ya no existe en vida pero que ambos encuentran en el vivo retrato de su hija; en la cual prometió perpetuarse.

PROGRAMACIÓN ANTERIOR

Miércoles 3 de agosto. 18 HS
DOCUMENTAL | Avellaneda
Coordinación del encuentro: Anabella Castro Avelleyra

Los días normales (2017) Duración: 6 minutos
Dirección: Ximena González
Sinopsis: En La Villa de los Santos, a 250 km. de Ciudad de Panamá, se aproxima un nuevo aniversario de la invasión de Estados Unidos. Día a día, el olvido le gana terreno al recuerdo, aunque este se niega a desaparecer.

El ritual del Alcaucil (2019) Duración: 82 minutos
Dirección: Ximena González
Sinopsis: En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

Miércoles 10 de agosto. 18 HS
ANIMACIÓN Y EXPERIMENTAL | Argentina; Tres Arroyos
Coordinación del encuentro: Pamela Gionco

Veo veo (2019) Duración: 6 minutos
Red Argentina Mujeres y Diversidades de la Animación (RAMA)
Dirección: Jacqueline Baffico, Luciana Digiglio, Malena Laiño, Gabriela Fernández, Agostina Ravazzola, Ann López Angulo, Malena Martínez, Ileana Andrea Gómez Gavinoser, Lola Barreto, Cez Comerci, Maricel Ignatti, Marina Lisasuain, Laura Norma Martínez, Alicia Rosenthal, Paula Herrera Vivas , Patricia Menghi, Belén Tagliabue, Ana Martín, Irene Blei, Gabriela Clar , Isabel Macías, Elena Aracena, Milena Lois, Raquel De Simone, Paola Bellato, Isabel Estruch, Sofía Ugarte, Gala Moser, Eva Gou (Lucía Rivarola), Valentina Pasetti, Dalia Edelstein.
Sinopsis: El Veo Veo es un juego de descubrimiento. Por medio de preguntas, y aguzando los sentidos, llegamos a deducir qué observa delante de mis ojos otra persona que no soy yo. Aquí reunimos nuestra visión 33 mujeres registrando lo que vemos tal como lo sentimos, transformándolo desde la propia percepción y llevándolo al universo animado. Yo soy una que ve, pero advierto que otra ve también, y otra más. Somos muchas las que atentamente nos reflejamos en múltiples ojos y miradas, dispuestas a afrontar temas que nos interesan, nos tocan o nos duelen. O también a proyectar una fantasía en clave de creación colectiva.

En boca de todas (2018) Duración: 5 minutos
Red Argentina Mujeres y Diversidades de la Animación (RAMA)
Dirección: Ana Inés Flores. Milena Lois. Rocío Dalmau. Gabriela Fernández. Daniela Fiore. Irene Blei. Ileana Gómez Gavinoser. Miriana Bazán. María Belén Tagliabue. Agostina Ravazzola. Carla Gratti. Paola Bellato. Isabel Estruch. Sofia Ugarte. Laura Norma Martínez. Berenice Gáldiz Carlstein. Isabel Macias. Marina Lisasuain. Ángeles Sena. Gabriela Clar. Raquel de Simone. Ana Martín. Victoria Sahores Ripoll. Lucila Mendoza. Romina Savary.
Sinopsis: En boca de todas es un cortometraje animado experimental. Su presentación es poco convencional, dada la realización colectiva compuesta como un cadáver exquisito. La narración es suave y tranquila, a la par que reclama en contra de la violencia hacia las mujeres y por la igualdad de derechos de un modo poético. Contiene la expresión de 25 mujeres manifestándose en imágenes e ideas acerca de deseos y sentimientos. Las realizadoras trabajaron libremente en consonancia con motivaciones personales utilizando una variedad de técnica y materiales, tomando por punto de partida la interacción entre los conceptos boca y comunicación. En cuanto a estructura, es la primera producción de RAMA, Red Argentina Mujeres de la Animación, un colectivo surgido recientemente que reúne a mujeres de diferentes ciudades de Argentina así como a aquellas que son o han sido residentes del territorio del país. Al encarar la construcción de la pieza, que es una Jam, decidimos dejar esta palabra de lado y elegir un equivalente en castellano. Así fue como elegimos identificar el formato como Mermelada de Animadoras.

El Puente (2011) Duración: 9 minutos
Dirección: Agostina Ravazzola
Sinopsis: Erre y Anna viven en edificios, aislados entre sí por agua y se comunican a través de sus ventanas. Un día, Erre es acusado por la Oficina de Administración de deber el alquiler y como castigo le bloquean la ventana apartándolo de Anna. Ellos intentarán cambiar el lugar donde viven para poder volver a estar juntos como nunca antes imaginaron.

Pixied (2017) Duración: 9 minutos
Dirección: Agostina Ravazzola
Sinopsis: Sr. Pix cree que mueve los objetos con sólo desearlo. Todos los días repite una estricta rutina hasta que descubre que vive en una ilusión y que los objetos se mueven por sí solos, sin seguir sus órdenes. El Sr. Pix intentará descubrir el misterio mientras escapa de los objetos que pretenden devolverlo a su vieja rutina.

Avestruz (2018) Duración: 5 minutos
Dirección: Agostina Ravazzola
Sinopsis: Un avestruz, un búho, el flamenco, un loro, el colibrí y un águila, todos bailan, corren y vuelan al ritmo del electro-folk argentino interpretado por Barda & Sidirum. Colores y formas danzan y se unen a un ritmo psicodélico sinfín. Papel y amor, hechos a mano.

Mofletes (2018) Duración: 6 minutos
Dirección: Agostina Ravazzola
Sinopsis: Formas geométricas, origamis entramados, colores vibrantes, animados al ritmo del electro-folk argentino interpretado por Barda & Sidirum. Colores y formas danzan y se unen a un ritmo psicodélico sinfín. Papel y amor, hechos a mano.

Ámbar (2014) Duración: 7 minutos
Dirección: Belén Tagliabue y Melina Menéndez
Sinopsis: Ámbar la hija de Juan, desaparece en una noche de tormenta después de haber intentado robar un huevo de Cóndor y haber sido descubierta por su padre. Él se pasa la vida buscándola, hasta comprender que cuando nos vamos no desaparecemos, solo nos modificamos. Por eso decide terminar su vida esperando a su hija en los cielos, desde el lugar que ella más amaba, en completa paz

Transmuta (2018) Duración: 3 minutos
Dirección: Belén Tagliabue y Miriana Bazan
Sinopsis: Transmuta es la historia de una mujer que tras sufrir una pérdida inesperada deberá transformarse por completo para poder sobrevivir.

Subibaja (2022) Duración: 3 minutos
Dirección: Belén Tagliabue
Sinopsis: La vida surge del agua, somos agua, necesitamos agua. En “Subibaja” experimentamos el ambiente previo a la tormenta, que moviliza, transforma y da vida, como el agua. El video SUBIBAJA de TREMOR, fue hecho con la técnica stop motion, animación cuadro a cuadro. Usamos materiales como fieltro, hojas, flores, y cerámicas.

Obra sorpresa dirigida por Belén Tagliabue, Ana Martin y Paola Bellato.

Miércoles 17 de agosto. 18 HS
DOCUMENTAL | Chivilcoy
Coordinación del encuentro: Jimena Trombetta

Buscando la sombra del pasado (2004) Duración: 21 minutos
Dirección: Gerardo Panero
Sinopsis: En 1944 Julio Cortázar residía en Chivilcoy, allí escribió junto al fotógrafo Ignacio Tankel el guión de la película “La sombra del pasado”. Sesenta años más tarde la gente de Chivilcoy trata de recordar qué pasó con el film.

Amancio Williams (2014) Duración: 77 minutos
Dirección: Gerardo Panero
Sinopsis: Figura clave de la Arquitectura Moderna Argentina, reconocido y admirado en todo el mundo por su Casa sobre el arroyo, el documental narra la vida, la obra del arquitecto Amancio Williams.

Miércoles 24 de agosto. 18 HS
FICCIÓN | San Nicolás de los Arroyos
Coordinación del encuentro: Valeria Arévalos

La mujer sin lágrimas (2019) Duración: 79 minutos
Dirección: Marisa Sansalone
Sinopsis: Desde su más temprana infancia, a Irene todo le ha resultado siempre más difícil que al resto de las mujeres. Y ello no se debe a la ausencia de recursos intelectuales ni a dificultades económicas; sino a una extraña circunstancia: no puede llorar. En una sociedad donde la sensibilidad femenina deviene en un mandato indeclinable, Irene se propondrá como meta inmediata hallar una solución a lo que considera un problema existencial.

Miércoles 31 de agosto. 18 HS

Sobre el CIyNE
El Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) es un grupo de estudios sobre cine y audiovisual coordinado por la Dra. Ana Laura Lusnich. Se fundó en el año 1997 y pertenece al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sobre el proyecto de investigación marco
Esta actividad cinematográfica se desarrolla desde el proyecto académico en curso "Modalidades de producción y de representación en los cines regionales de Argentina: diversificación de la producción y debates en torno a las identidades regionales". El mismo comprende el análisis de las modalidades de producción y de representación asentadas en las cinematografías de la Argentina, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre otras problemáticas, el proyecto aborda la diversidad de modos de producción desplegados en distintos contextos históricos, el mayor o menor grado de perdurabilidad de las empresas y entidades dedicadas a la producción cinematográfica a nivel regional y/o provincial y los criterios a partir de los cuales cada una de las empresas o unidades de producción se ha posicionado en sus decisiones ideológicas y textuales en torno a las problemáticas de las identidades e imaginarios.

Sobre Ana Laura Lusnich
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Introducción al cine y a las artes audiovisuales, carrera de Artes, UBA. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), UBA. Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA). Sus líneas de trabajo abarcan el estudio del cine argentino y latinoamericano desde los enfoques históricos y teóricos, las relaciones intermediales del cine con otras manifestaciones artísticas y la preservación del patrimonio audiovisual. Coeditora y autora de Una historia del cine político y social en Argentina I y II (Buenos Aires, Nueva Librería, 2009 y 2011) y de Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (Buenos Aires, Ediciones Imago Mundi – Cineteca Nacional de México, 2017).

Sobre Ramiro Pizá
Estudiante de la Licenciatura y el Profesorado en Artes (Orientación Cine y Artes Audiovisuales) en la Universidad de Buenos Aires. Socio adherente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Integrante de la Comisión “Pantalla AsAECA”. Integrante del Comité editorial de Artes en Filo, revista del Departamento de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (FILO-UBA). Investigador en formación del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre cine (CIyNE), ubicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz" (IHAAL-FILO).

Sobre Jimena Trombetta
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es integrante del Grupo CIyNE con el que desarrolla el Proyecto Cines regionales dirigido por la Dra. Ana Laura Lusnich dentro del Instituto de Arte Latinoamericano y Argentino Luis Ordaz. A su vez es ayudante del Instituto de Artes del Espectáculo Raúl Castagnino y coordinadora del Área de Teatro y Artes Escénicas del mismo instituto. A lo largo de su trayectoria elaboró diversas publicaciones científicas y de divulgación en revistas especializadas. Además se desempeña como docente en la Universidad de Palermo y en enseñanza media.

Cuándo

A partir del 3 Ago. 2022
Hasta el 31 Ago. 2022

Horario

Miércoles 18:00 a 20:00

Entrada

Gratis