Mis tentaciones, de Macarena Cordiviola

El viernes 22 de abril a las 20, Silvia Hopenhayn y Reynaldo Sietecase presentan el poemario Mis tentaciones, de Macarena Cordiviola, publicado por Halley Ediciones. Se proyectará también un video-performance de la cineasta Melisa Aller y la autora del libro.

Reynaldo Sietecase escribió en el prólogo:
El haiku es un tipo de poesía japonesa que se compone de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos sin rima. Para Octavio Paz “es una pequeña cápsula cargada de poesía capaz de hacer saltar la realidad aparente”. Los haikus punk de Macarena Cordiviola tributan a esa tradición que busca sintetizar fugacidad y belleza, pero cargan material explosivo en sus entrañas. Nina Hagen en kimono de seda sigue siendo Nina Hagen.

Este poemario está dedicado a Alfred Hitchcock y a sus maravillosos trucos. En verdad, cada segmento tiene al cine como bandera. Las imágenes mandan. Es una de las marcas de su poética, Gagliardi Cordiviola escribe con ojos de videotape.

En mis tentaciones, hablan los espacios en blanco y las palabras juegan al silencio. Se puede percibir la respiración, el jadeo, el erotismo y la angustia en estos versos. “Huir desde lejos con ánimo de caída”, escribe. Cumple con una de las tareas del poeta, revelar lo inconfesable. “Madre/ que te lo digo”, diría Mario Trejo. “Opacidad aliviadora”, dice Cordiviola y toma todos los riesgos de la escritura con serena intensidad. Ofrece su intemperie.


Sobre Macarena Gagliardi Cordiviola (Buenos Aires, 1976)
Artista audiovisual, productora, periodista y traductora.

Estudió pintura con German Gárgano, cine con Pedro Loeb, traducción de inglés en el Profesorado San Agustín. Durante una década, fue asistente de la escritora Liliana Heer. En 2002, comenzó su carrera como productora con la BBC de Londres en la oficina de Buenos Aires. Trabajó allí por 12 años a cargo de cubrir el Cono Sur. Luego, fundó Fixer Argentina, un emprendimiento de servicios de producción para medios internacionales.

Desde los 90s, Macarena se relaciona con el arte y la cultura. Realizó 10 cortometrajes proyectados en programas experimentales de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España, Francia, Canadá entre otros países; varias muestras fotográficas conjuntas e individuales como Adiós sin despedida en la Biblioteca Nacional para el 30 aniversario de la guerra de Malvinas; y varias film performances con el Club del S8. En 2013, fue invitada al 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sección Panorama Super 8. Macarena es miembra de la Asociación de Realizadorxs Experimentales Audiovisuales.

Cuándo

22 Abril 2022

Horario

  • Abierto de 20:00 a 21:30

Entrada

$None.-