Nueva función: 12 de mayo. Valeria Polorena: volver a bailar para escapar del olvido

4, 6, 7, 11, 13 y 14 de mayo ENTRADAS AGOTADAS
NUEVA FUNCIÓN: JUEVES 12 de mayo

Apolo Gía es una instalación de sitio específico en la que el cuerpo de la intérprete, la fotografía, las piezas visuales, el clima sonoro, la escenografía y la instalación lumínica contribuyen desde sus particulares poéticas a espesar los sentidos de aquello que el cuerpo está expresando de manera desesperada. Con estos elementos se persigue que el cuerpo de cada espectador sea tomado por asalto, mareado y usado. Buscando que el público sea ocupado por los cruces lingüísticos de la performance y otros medios audiovisuales.

En el año 2019, la bailarina, docente, coreógrafa y directora Valeria Polorena tuvo que detener abruptamente su prolifera carrera debido a una infección que la sometió a una serie de intervenciones quirúrgicas y la llevó a la postración en la soledad de su habitación. Durante ese periodo, la autora de Anomalía (obra ganadora de la Bienal Arte Joven 2017 y que se presentó con éxito en el FIBA 2019) y de Apolo (artist in residence programme Centre National de la dans CN D Paris, Fondo Nacional de la Danza en Tic Tac Art Centre Bruselas 2019 y Prodanza 2020), registró material fílmico y fotográfico por temor a no ser recordada y le pidió a su pareja, Machingo Russo, el trombonista de Morbo y Mambo, que realizara la música para dejar un documental. Con ese material de soporte, y toda la experiencia física, Polorena creó Apolo Gía que resultó ganadora del Premio Artes Escénicas Complejo Teatral Buenos Aires y Banco Ciudad 2021.

“Cuando mi cuerpo un día de manera repentina ya no pudo moverse más, me empecé a preguntar: ¿Qué es estar viva? ¿Alcanza con solo estar respirando? ¿Qué va a pasar si no puede mi cuerpo estar más en movimiento? ¿Es el suicidio la opción que aparece al temor de no volver a caminar? Apolo Gía pone en escena mi incertidumbre. No busco dar respuesta a estas preguntas solo quiero vivir la experiencia concreta de dejarme tomar por la pieza. No es miedo a la muerte, es pavor al olvido.”, reflexiona sensiblemente Valeria Polorena.

Las funciones de los días 4, 6, 7, 11, 13 y 14 de mayo a las 20 ya están agotadas. Agregamos una función el día 12 a las 20. Las entradas se reservan a través de Alternativa Teatral.

Esta actividad se desarrolla en diálogo con Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+.

FICHA TÉCNICA

Idea original y dirección: Valeria Polorena; Performer: Valeria Polorena; Música original: Machingo; Mezcla y mastering: Hernan Calvo; Vestuario: Jessica Bellomo; Instalación lumínica: Jose Binetti, Caro García Ugrin; Escenografía: Martín Lapalma; Fotografía: Yanina Kaztman; Impresiones Fine Art: Calaca Studio Giclee; Montajista: Nacho Correa Belino; Realización audiovisual: Sabrina Lorenzo; Registro audiovisual: Victoria Rowell; Diseño gráfico: TEG Estudio; Curaduría: Mariana Rodriguez Iglesias; Prensa: Rafael Escalante; Producción: Beli Rotela; Asistencia de dirección: Paz Corinaldesi.

Cuándo

A partir del 12 Mayo 2022
Hasta el 14 Mayo 2022

Horario

Miércoles 20:00 a 21:30
Jueves 20:00 a 21:30
Viernes 20:00 a 21:30
Sábado 20:00 a 21:30
Domingo 20:00 a 21:30
Feriados 20:00 a 21:30

Entrada

Gratis