2021 | Viernes 17 y sábado 18 de diciembre

Sin reserva. El ingreso es por orden de llegada hasta completar el cupo

Creado por la Compañía Terceto y con dirección de Juan Pablo Gómez, este espectáculo de danza-circo acompaña la exhibición 2001: Memoria del caos. De la atomización hacia la organización popular

Sinopsis: Diciembre del 2001. Tres meses después del atentado al World Trade Center, una revuelta popular obliga a renunciar al entonces presidente argentino. El gobierno de Fernando de la Rúa es el último eslabón de una cadena de políticas neoliberales que habían llevado a la Argentina a la miseria. La población, cansada de un modelo económico en crisis terminal, sale a la calle, desafiando el estado de sitio impuesto por las autoridades, con cacerolas, pancartas y consignas de “Que se vayan todos”.
Pero el gobierno no lo hará sin antes desatar una feroz represión policial que deja un saldo de cuarenta muertos. 

La fotografía de Jorge Cárdenas, herido de muerte sobre las escalinatas del Congreso de la Nación en los primeros momentos de la locura represiva, fue la primera imagen de este espectáculo. El tono de sus músculos, sus miembros desorganizados y el rastro de sangre que deja en su caída fulminante, expresan, para nosotros, la tragedia del asesinato político contemporáneo: un hombre común mordido por la rueda de la violencia estatal. Las piernas de Cárdenas se apoyan en el piso en una extraña torsión. Sus pies apuntando uno a cada lado otorgan al cuerpo un aspecto extraño, como signo de pregunta. ¿Qué pregunta Jorge Cárdenas? ¿Cómo contar una tragedia tan grande e íntima a la vez, a partir de ese y con nuestros cuerpos? ¿Podemos, desde el movimiento, narrar la Historia? ¿Qué aspectos de esa Historia resuenan, todavía, en nuestros huesos? Articulando los lenguajes del circo, la danza contemporánea y el teatro con música en vivo, seguimos la huella que los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 dejaron en nosotros. Las marcas que la muerte ajena y mediatizada dejan en lo profundo de la memoria física entendiendo que toda crisis económica y social es, también, una crisis humana.

Ficha Técnica

Compañía Terceto: Florencia Montaldo, Martín Carella, Pablo Censi
Músico en escena: Javier Zarba, Lucas Trosman
Video: Pauli Coton
Director: Juan Pablo Gómez
Composición musical: Fernando Toth
Idea & Dirección general: Compañía Terceto, Juan Pablo Gómez
Management y distribución: Virginia Fornillo

 

Cuándo

A partir del 17 Dic. 2021
Hasta el 18 Dic. 2021

Horario

Viernes 20:00 a 21:00
Sábado 20:00 a 21:00

Entrada

Gratis