2021 | Domingos 5, 12 y 19 de diciembre

Luego de la crisis económica de los 90 y el estallido social de 2001, Argentina sufre un quiebre trágico: la realidad y el futuro de muchos argentinos cambian inexorablemente. En contraposición, las organizaciones barriales y la lucha femenina comienzan a resurgir y toman mayor visibilidad. El 2001 también fue un año clave para el cine, nuevos movimientos de directores jóvenes emergen y es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria para  trazar un horizonte social, cultural y político. El cine se pone a disposición de la realidad, a contar historias más cercanas y un registro más urgente.

Proyectaremos Tirar del Carro, un documental que se sitúa en el presente, pero que tiene una relación directa con el pasado. Mujeres cartoneras que se organizan y alzan la voz por sus derechos laborales. Retiros (IN)Voluntarios, útima película de Sandra Gugliotta, es un documental político, pero también film ensayo en el que su directora desarrolla una investigación que une la intimidad de su historia personal con un conflicto de dimensiones globales sobre las corporaciones y el neoliberalismo. Cierra el ciclo 19/20, un documental que es un potente registro, fruto de un cine urgente/ de batalla, que comienza unos días antes del estallido social y reconstruye las vidas de las víctimas.

PROGRAMACIÓN

Domingo 19/12 | 20:30HS
19/20
(55min. Documental, 2003)
Dir: Sebastián Menassé, Carolina Golder, Mariano Tealdi y Florencia Gemetro
Sinopsis: Es la historia de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, en Argentina, contada a través de la historia de vida de Carlos "Petete" Almirón, Alberto Márquez, Diego "Nano" Lamagna, Gustavo Benedetto y Gastón Riva, los cinco jóvenes que murieron en las cercanías de Plaza de Mayo. A partir de entrevistas a familiares y amigos de las víctimas se trata de reconstruir esos dos días y preguntarse las razones que llevaron a los protagonistas a ir a la manifestación.

PROGRAMACIÓN ANTERIOR

Domingo 5/12 | 20:30HS
Tirar del Carro (50min. Documental, 2001)
Dir: Constanza Niscovolod

Sinopsis: Esta película es un retrato posible de Jackie Flores y su lucha como mujer cartonera en la Ciudad de Buenos Aires. Su historia es imprescindible para la organización de las mujeres en la economía popular del país. Jackie, madre de cuatro hijos, se vio enfrentada a serios problemas de salud causados por su trabajo, como muchas otras mujeres de su mismo rubro. Jackie Flores les da una voz a esas mujeres y da cuenta de su gran sensibilidad y capacidad de transformar la realidad.

Domingo 12/12 | 20:30HS
Retiros (in) Voluntarios
(Dur. 85. Francia y Argentina, 2020)
Dir: Sandra Gugliotta
Guión: Sandra Gugliotta, Miguel Zeballos

Sinopsis: De lo particular a lo colectivo, de lo privado a lo laboral, de Europa al continente americano, Retiros (in)voluntarios expone los efectos devastadores que han causado las políticas de recursos humanos de las empresas de telecomunicaciones, tanto en Francia, como en la década del '90 en Argentina. El acoso psicológico, la violencia indirecta y el temor al despido fueron las armas que usaron las compañías para someter a sus empleados. Depresión, enfermedades y en el peor de los casos, suicidio, las consecuencias.

Tráiler acá

Tráiler: acá

Cuándo

A partir del 5 Dic. 2021
Hasta el 19 Dic. 2021

Horario

  • Domingo de 20:30hs a 22:00hs

Entrada

Gratis