Obras de Juan Miceli

Los días 26 y 27 de abril a las 19, en el marco de la programación de cine experimental KINO CNB presentamos esta exhibición de obras de Juan Miceli, curada por Agustina Rinaldi.

Durante el período de exhibición se podrá vivenciar una experiencia inmersiva con cascos de realidad virtual producida por el equipo de Museum District de Decentraland. También, una proyección monocanal de videos seleccionados por el artista que pondrá en escena como un mismo cuerpo se constituye de diversas maneras según el medio utilizado.


Texto Curatorial
Apología del Resto deja en evidencia que el cuerpo y sus procesos orgánicos son ficciones mediadas, signadas por el discurso dominante de una época.

Mediante imágenes residuales que el artista vuelve a poner en tránsito en piezas de video monocanal, processing generativo e interactivo, instalaciones de VHS, diapositivas en diversas máquinas de visión y experiencias de realidad virtual en colaboración con Museum District de Decentraland, especula acerca de la potencia de un cuerpo no colonizado por la narrativa que dictan las instituciones.

Ya en la mitología griega se problematizaba cómo se constituían los cuerpos y se forjaban las identidades. Especialmente, en el mito de Eco y Narciso. Eco, una ninfa que habitaba en un bosque, se enamoró de Narciso. Contundente, él rechazó sus avances. Al negarla, la pobre Ninfa perdió el cuerpo y solo su voz perdura entre la flora, repitiendo por siempre las palabras de los otros.

La imposibilidad de percibir nuestra fisionomía en su totalidad hace que llenemos esos vacíos a través de la mirada -aceptación- de un otro. En la actualidad, ese "otro" no son únicamente las personas, sino los aparatos, las imágenes que arrojan, la reinterpretación de las mismas por las instituciones y su valoración al ser puestas en circulación en las múltiples plataformas que signan nuestro presente mediado.

Este ensamble tecnopoético -¡oda a la ruina!- presenta al cuerpo mediante imágenes consideradas de segunda mano -resonancias magnéticas, tomografías, GIFT, stickers, capturas de pantalla y filtros- como una máquina poética con autonomía, donde podrían estar emergiendo infinitas y eclécticas narrativas, al menos, hasta que un aparato "demuestre" lo contrario.


Agustina Rinaldi

Sobre Juan Miceli
Buenos Aires, 1971. Trabaja en Buenos Aires y Montreal. Es artista audiovisual autodidacta, diseñador de Indumentaria (FADU / UBA) y maestrando en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTreF) cuya tesis de investigación-creación -Interfaz Inversa- fue dirigida por Andrés Rodríguez y Mariela Yeregui. En 2023, obtuvo la beca ELAP del Gobierno Canadiense para finalizar su tesis, trabajando como pasante de investigación en el complejo de Ingeniería, Ciencias Computacionales y Artes Visuales de la Universidad de Concordia (Montreal) bajo la supervisión de Ridardo Dal Farra.Es miembro de Milieux, Instituto de Arte y Tecnología (Canadá), y del programa Transversal GRAMMA dirigido por la Dra. Patricia Fogelman (Centro Materia). Forma parte de las agrupaciones La Gran Paternal y AREA (Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales) en Buenos Aires y del Cluster de performance Le Parc (MTL).
Desde 2021, produce artística y técnicamente EVA (Encuentro Videojuegos Argentina) en CCK.

Muestra su producción regularmente, (en general videoinstalaciones interactivas y colaborativas) en espacios como Black Box, Visualization Studio y 4th Space Concordia (Montreal), Kino Palais (CNB), Universidad de Córdoba (CEPIA), Casa de la Música y la Danza (junto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea), Planetario de la Universidad de Santa María (Factors, Brasil), ThisIsNotAGallery, Universidad de General Sarmiento, Museo MACA Junín, CCEBA, Pasaje 17 92017 y 2022), Museo de los Sures (NYC), C.C. Victoria Ocampo, C3-Centro de la Ciencia, entre otros.

Fue seleccionado en: Proyectos SID-UNTreF (2023), Mecenazgo Cultural (Proyecto Soberanía Cerámica, 2021), BIENALSUR (2021), Voltaje Salón de Arte y Ciencia (Colombia, 2020), Residencia SM02 (UNSAM-CCGSM, 2019), Becas a la Creación y Becas Formación (FNA, 2017 y 2021); Residencia expressiones Cultural Center (New London, Us, 2014) y en los festivales de video FIVA, VideoBardo, Osmosis (Taiwan), Pop Up Kino (Berlin), Under the Subway (NYC), Nano (FOLA), entre otros.

Fue docente de FADU / UBA, profesor titular de dirección de Arte en el Centro de Investigaciones en Cine y Video (CIEVYC) y Espacio Dos Puntos. Invitado a dar talleres de arte en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Central Connecticut Estate University, Nathan Hale Magnet School, Rhode Island School of Design.

Sobre Agustina Rinaldi
Es curadora y comunicadora digital de Buenos Aires, Argentina. Forma parte del equipo de Museum District, el museo de Decentraland en la web 3.0. Le interesan los estudios queer y posthumanistas filosóficos. Se ve influenciada por el realismo agencial, las neomaterialidades y lo no nominado | categorizado. Propone experiencias expositivas híbridas entre lo tangible e intangible, lo orgánico y lo artificial, lo humano y lo maquínico; le interesa explorar el cruce, ir más allá de los antagonismos impuestos y desafiar la rigidez de la disciplina. Curó proyectos que se exhibieron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Decentraland, Centro Cultural Kirchner, Casa Nacional del Bicentenario, Microcentro Cuenta, FOLA, 1+1, COTT, Abra Cultural y Mapa Feria.

Cuándo

A partir del 26 Abril 2024
Hasta el 27 Abril 2024

Horario

Viernes 19:00 a 21:00
Sábado 19:00 a 21:00

Entrada

Gratis