Documentales que retratan las vidas de cuatro de los fotógrafos argentinos más representativos del último siglo

Los domingos de mayo a las 19.30, presentamos esta selección de películas que se proyectan en el marco del ciclo Bajo un haz de luz.

La fotografía es el cimiento del cine y es la imagen en movimiento la que dio vida al séptimo arte. A veces, parecen estar disociadas ambas disciplinas pero lo cierto es que siempre fueron de la mano y se necesitaron mutuamente. El encuadre, la luz y un ojo detrás de la cámara estuvieron para componer el resultado final.
Este ciclo ahonda en las vidas de cuatro de los fotógrafos argentinos más representativos del último siglo. En algunos casos, estos documentales repasan un poco la historia argentina y en otros se retrata la vida de cada uno atravesado por los contextos socio políticos del país.

PROGRAMACIÓN

Domingo 28. 19:30 HS
Falta algo. Imágenes sobre Alberto Goldenstein (2023), 80min
Realización: Wo Portillo del Rayo, Paulo Fast, Nacho Iasparra y Guillermo Ueno

Trinh T. Minh-ha dirá que no es sobre sino cerca de, imágenes cerca de Alberto Goldenstein sería mejor. De buscar una razón para comenzar a grabarlo, la cercanía es una de ellas, la posibilidad de estar más tiempo juntos es una buena excusa incluso para intentar hacer una película. Plasmar tantos años de encuentros en unos minutos ni lo pensamos, solo compartir un rato más, con Alberto y con Nacho, rodearlo, aprender algo más, estar pendientes, tenerlo en la cabeza. Nan Goldin dirá que la fotografía instantánea se basa en el amor, sino no hay nada en esa imagen deshilachada. Esperamos que esto que nos hemos escuchado se cuele en la experiencia que acá presentamos a modo de película.

PROGRAMACION ANTERIOR

Domingo 7. 19:30 HS
Chango, la luz descubre (2021), 84 min.
Dirección: Alejandra Martín - Paola Rizzi

Félix "Chango" Monti, "el Chango", es sin dudas el Director de Fotografía argentino más importante de los últimos 50 años. Formado como aprendiz en los viejos estudios de la era de oro del cine argentino, empezó a iluminar películas en los sets de filmación de comerciales junto a Luis Puenzo, en los años 60. Su carrera lo llevó a trabajar con los mejores directores y directoras de los años 80 para acá (Pino Solanas, María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Ariel Winograd, entre otros), y fue una pieza fundamental del primer Oscar argentino, por La Historia Oficial, de Luis Puenzo. Paralelamente pudo desarrollar su otro gran amor, el teatro, con directores de la talla de Pompeyo Audivert, entre muchos otros. Sin jamás detenerse, Chango fue también partícipe como director de fotografía de nuestro segundo Oscar en 2011, de El Secreto de Sus Ojos, de Juan Campanella. Hoy, ya con 83 años, continúa trabajando incansablemente, tanto en cine como en teatro.

Domingo 14. 19:30 HS
Una Mirada honesta (2022), 82min
Dirección: Roberto Persano - Santiago Nacif

Las primeras imágenes de las Madres de Plaza de Mayo que dan la vuelta al mundo, la mítica foto del gol de Diego Maradona con la mano a los ingleses en el Mundial de 1986 y la serie sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares son algunas de las fotos más emblemáticas captadas por la lente de Eduardo Longoni.
Este fotógrafo, que tuvo la violencia como una marca indeleble desde sus inicios, sintetiza el compromiso de toda una generación de fotoperiodistas que resistieron en la calle durante los oscuros años de la dictadura cívico-militar. Longoni es un artista inquieto, que se reinventa y se lanza a buscar nuevos desafíos profesionales. Mientras prepara una retrospectiva por sus 40 años de trayectoria, resignifica sus fotos recurriendo a nuevas formas y lenguajes artísticos.
Hoy, alejado de las calles, Eduardo vuelve la mirada hacia sus orígenes. Recorre los lugares de su infancia en la ciudad de Mar del Plata, y decide montar allí una proyección pública de fotos, imprimiendo sus imágenes sobre las olas embravecidas del mar. Las fotografías de Eduardo Longoni nos interrogan. ¿son bellas o comprometidas? ¿Gritan una verdad o son una obra de arte? Sea cual fuere la respuesta, su mirada estuvo siempre atravesada por un mismo sentido: el de la honestidad.

Domingo 21. 19:30 HS
Memoria Fotográfica, (2020) 77min
Guión y dirección: Pablo Pintor

Pablo es hijo de Oscar, un reconocido fotógrafo argentino que ha perdido el entusiasmo por su profesión. Oscar dice haber olvidado la capacidad de "ver". Alarmado, Pablo intentará devolverle a su padre la pasión, probando desde soluciones esotéricas, un viaje a los lugares donde su padre tomó sus fotos más emblemáticas, hasta la reconstrucción del recuerdo familiar más pregnante, el terremoto de la provincia de San Juan en 1944. En esa retrospectiva absurda Oscar se reencontrará con su creatividad perdida, y con el elemento fundamental para tener futuro, o terminar una película, la memoria.

Cuándo

A partir del 7 Mayo 2023
Hasta el 28 Mayo 2023

Horario

Domingo 19:30 a 21:00

Entrada

Gratis