Conversaciones sobre el dolor

El miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio a las 20, se llevarán adelante dos funciones de esta obra creada e interpretada por Carla Rímola y Ayelen Clavin.

RESERVA DE ENTRADAS: función del 31/05 AQUÍ; función del 1/06 AQUÍ.

¿Cómo describir un dolor inconmensurable, cómo decir lo que muerde por dentro?
Hablar del dolor no es comprender.
¿Dónde duele? Duele el interior del cuerpo, el ropaje que está por dentro se deshilacha, gotea.
Yo arriesgo: el lugar del dolor es la base del esternón...
Desde relatos privados, autobiográficos, fallidos, y construyendo o destruyéndose en una conversación…
...los argumentos son del cuerpo.

La obra plantea una instalación para conversar sobre el dolor. A partir de la pregunta inicial de cómo describir un dolor inconmensurable, y buscando rodear una explicación encarnada de cómo ese dolor es también cuerpo, las dos intérpretes plantearán un diálogo entre ellas. La obra implica la puesta en relación de una variedad de texturas escénicas que construirán esa conversación.

En su instancia inicial, este proyecto fue seleccionado por la Fundación Cazadores para realizar la residencia Instalar Danza III, con curaduría de Inés Armas (Buenos Aires 2021-2022). LOS OJOS MUDOS. Conversaciones sobre el dolor se estrenó en noviembre de 2022 en la Sala lado B de la Fundación Cazadores, realizando una temporada de funciones que culminó con una función en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), programada por el área de Artes Performáticas.En marzo de 2023, la obra se presentó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el marco de la Acción #2 del ciclo "Mirar adentro. Memoria. Dolor. Poder".

Ficha técnico-artística:
Idea, dirección e interpretación: Carla Rímola y Ayelen Clavin
Asistencia de dirección y colaboración artística: Ana Lucía Pellegrini
Composición sonora y música en vivo: Gabriel Gendin.
Visuales: Miguel Grompone
Diseño de iluminación: Fernando Berreta
Vestuario: Laura Sol Torrecilla
Fotografía: Federico Lo Bianco - Paola Evelina Gallarato
Agradecimientos: Roxana Grinstein, Matías Kedak, Andrés Gallina, Santiago Torricelli, Gastón Exequiel Sanchez.

Esta obra fue coproducida por Fundación Cazadores; recibió un subsidio a la creación de Prodanza; contó con el apoyo de Plataforma Nave y de Mecenazgo - Impulso Cultural.

Sobre las creadoras
Carla Rímola y Ayelen Clavin, son bailarinas, coreógrafas, investigadoras y docentes. Trabajaron como intérpretes en proyectos de diferentes creadorxs, y juntas en la obra LA WAGNER de Pablo Rotemberg, con la cual realizaron extensas temporadas en Buenos Aires a lo largo de 10 años, recorriendo además numerosos teatros y festivales nacionales e internacionales (España, Bélgica, Bolivia, Italia, México, Costa Rica, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, entre otros).

Ayelen Clavin es Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (Facultad de Filosofía y letras, Universidad de Buenos Aires) con Beca doctoral de CONICET; Magister en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino, y Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (FFyL, UBA); y Licenciada en Composición Coreográfica (Universidad Nacional de las Artes).

Como coreógrafa, dirigió PATRIMONIO; Soy lo que no quería ser cuando sea grande; LOBO, TE AMO [una ficción muerta] en co-dirección con Gastón Exequiel Sanchez; Un simple aleteo de pestañas puede expresar cólera en co-dirección con Natacha Visconti para la Cía. de Danza de la UNA; y Mi interior atroz (pieza podcast). Como intérprete/performer participó de obras de diversxs coreógrafxs: ETHICA. Natura e origine della mente de Romeo Castellucci (Bienal de Performance 2019, Buenos Aires); Todos o ninguno y Pablo Rotemberg: Lecture on Nothing (2021) de Pablo Rotemberg; Apriete la teta de Silvina Grinberg; Una Obvia y La habitación de Diótima de Marisa Villar; Ojo volador de Renata Lozupone; entre otras. Con algunas de ellas participó en festivales nacionales e internacionales. Como trabajadora escénica, se interroga desde y hacia el cuerpo.

Como investigadora, se dedica a estudiar las relaciones entre danza y mercado. Integra el GEDAL (Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas, IHAAL, UBA.) Como docente, integra la cátedra de Composición Coreográfica V en la Universidad Nacional de las Artes, y dicta Composición Coreográfica II en la ESEA Jorge Donn de la Ciudad de Buenos Aires. Dictó clases a la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes y al Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín Buenos Aires. Dictó las materias de Historia de la Danza, y Cuerpo y Expresión en Contextos Diversos, en la ESEA Jorge Donn.

Carla Rímola es Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Integró la Compañía de Danza Contemporánea de la UNA bajo la dirección de Roxana Grinstein durante los años 2008, 2009 y 2010. Trabajó como intérprete en proyectos de diferentes coreógrafxs y creadorxs tales como Edgardo Mercado, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Gabriela Prado, Josefina Gorostiza, Diego Frenkel, Cristian Palacio, entre otrxs. En 2022 estrenó la obra LA ERA DEL CUERO del coreógrafo Pablo Rotemberg, en la sala Casacuberta del Teatro Gral. San Martín.

Como coreógrafa realizó junto a Laura Figueiras las obras Acto Blanco, La Muerte y la Doncella para el Ciclo Teatro Bombón II, El Laberinto de la historia proyecto ganador de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015, estrenada en el CETC del Teatro Colón, y reestrenada en 2016 para el ciclo Vamos al Colón, interpretada por la Compañía de Danza de la UNA, también con dicha compañía realizaron la obra Amarradero (2017) en el Teatro de la Ribera. En 2019 crean Polvaredal obra co-producida por el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). En marzo del 2020 estrenaron Bajo el signo de Saturno interpretada por el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral. San Martín.

Es docente de la materia Danza Moderna III y IV Cátedra Grinstein en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es docente del Curso Introductorio de Nivelación y Orientación (CINO) de la UNA en la materia Fundamentos de la Danza Clásica Cátedra Ana Valeria Guerra. Trabaja dictando clases de Danza Contemporánea en C.C.R.Rojas (UBA), en el Teatro El Portón de Sánchez y en el Taller de Formación de Bailarines (TFB) de la Escuela Viceversa.

Cuándo

A partir del 31 Mayo 2023
Hasta el 1 Junio 2023

Horario

Miércoles 20:00 a 21:00
Jueves 20:00 a 21:00

Entrada

Gratis