2021 | Del lunes 15 al miércoles y 17 de noviembre

La Casa Nacional del Bicentenario presenta la pieza en formato audiovisual Vanitas, quién te quita lo bailado, un proyecto de investigación performática creado por Leslie Cassagne y Agustina Sario.  

El audiovisual será proyectado en los ventanales de la Casa, con cielo nocturno, hacia la calle. Las vidrieras se transforman, así, en espacios de exhibición para los transeúntes. 

Sobre la pieza

La vanitas es un género pictórico  que se enraíza en el bodegón o la naturaleza muerta característico del Barroco, en el que se plasma la vulnerabilidad de la existencia humana con una simbología particular. El concepto de vanitas se liga, además, a la vanidad como lo vacío, “en vano”, por el fin inevitable de la vida, pero también se asocia a la energía desprendida del Carpe diem y la idea de vivir con total plenitud el tiempo presente.

Dicen les creadores: El objetivo inicial de este trabajo fue desarrollar un proceso de creación que tenga como resultado VANITAS, un DOBLE DISPOSITIVO: Instalación-Escena. Este proyecto aparece como una necesitad de búsqueda al haber atravesado la mitad de nuestras vidas, pasando los 40 años. Vanitas está de alguna manera sintiendo el perfume de las flores y de lo podrido en el agua del florero, está saboreando lo hermoso de la vida y sintiendo el inexorable avance que nos acerca al fin, está con Eros y Tánatos simultáneamente. Vanitas en formato audiovisual nace del cuerpo en el bosque y la alquimia particular que produce ese encuentro. En esa transformación mutua del bosque y del cuerpo, en ese entre particular resuena de manera sorda eros y tánatos, la creación y la destrucción, la vida y la muerte abrazándose, confundiéndose, complementándose y desglosándose. Así lo vivo y lo podrido o moribundo toman cuerpo en esta trama. 

Ficha técnica
Montaje: Joaquín Wall | Arte: Leandro Egido | Creación Sonora: Demian Velazco Rochwerger y Mathhieu Perpoint | Cámara: Matthieu Perpoint | Performance: Agustina Sario
Dirección General: Matthieu Perpoint  y Agustina Sario

Agustina Sario: Es coreógrafa, docente e intérprete.
Trabaja como asistente coreográfica en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en el Ministerio de Cultura de la Nación-Argentina. Además es Licenciada en Psicología, actualmente realiza Doctorado en Artes-UNA. Investigadora del IAE-Facultad de Filisofía y LetrasUBA. Ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales como: Mouvoir (Alemania), Krapp (Argentina), Cía. Alexandra Bachzetsis (Suiza), Cía. Maguy Marin (Francia).
Entre sus creaciones se encuentran: Hueco-Planteo Coreográfico (2004), Como siempre (2007), 3 ideas idiotas (2015), Vestida de Novia (2017), Solo no3 (2018), 4 Movimientos para una Sinfonía (2019), Montaje: Entre Obelisco y Tribunales (2020). Varias instituciones argentinas y extranjeras sostienen su trabajo. Participa en festivales y teatros de Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa incluyendo, Festival de Cannes, 2007, Festival Avignon, 2009, ImPulsTanz, 2009 entre otros.

Matthieu Perpoint: Nace en Francia en 1978. Graduado en Enfermería, descubre el movimiento con Benoit Lachambre, Franz Polstra y Kirstie Simson. Encuentra a David Zambrano en 2005 y participa como intérprete en 12 Flies Went Out At Noon y Soul Project. Luego continúa como intérprete en Song & Dance y de Mark Tompkins, a quien asiste en Seven Veils, desde 2005 a 2008. Del 2006 al 2012 trabaja con Maguy Marin en el Centro Coreográfico Nacional Rillieux La Pape, participando en: May B, Turba, Description d’un Combat y Salves. Desde 2012 se radica en Buenos Aires y desarrolla su propia búsqueda coreografía en codirección con Agustina Sario, trabaja en colaboración con Luis Biasotto, Alejo Moguillansky, Diana Szeinblum, Rafael Spregelburg y Matias Feldman en varios proyectos de danza, cinema y teatro. Paralelamente se dedica a dar seminarios, clases regulares de improvisación y Clínicas de creación junto a Agustina Sario.

Cuándo

A partir del 15 Nov. 2021
Hasta el 17 Nov. 2021

Horario

  • Lunes de 19:30hs a 21:00hs
  • Martes de 19:30hs a 21:00hs
  • Miercoles de 19:30hs a 21:00hs

Entrada

Gratis