Escuelas, 1983 - 1989. Marcha Blanca, 03/1988

En el marco del ciclo de exposiciones 1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción, el jueves 2 de noviembre inauguramos Mónica Hasenberg. Escuelas, 1983 - 1989. Marcha Blanca, 03/1988, con una serie de fotografías que forman parte del archivo de la familia Hasenberg-Quaretti. La muestra se podrá visitar hasta el 3 de diciembre en la sala 302, en el tercer piso de la Casa.

Las imágenes que se exhiben dan cuenta del registro que hizo la fotógrafa Mónica Hasenberg junto a su marido Brenno Quaretti en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires –la Escuela José María Gutierrez N2 DE 6, de Parque Patricios, y la Escuela Juan de Garay N 7 DE 5, de Barracas– y varias escuelas de Salta, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, entre 1983 y 1989. También se incluyen varias imágenes de la histórica Marcha Blanca, en marzo de 1988, cuando docentes de todo el país marcharon hasta Capital Federal con sus guardapolvos, en defensa de la educación pública, de sus salarios y derechos laborales.

El guardapolvo blanco funciona aquí como hilo conductor de una historia de educación pública y compromiso. El guardapolvo blanco como igualador de oportunidades. Maestras, niñas y niños con la misión de transformar el país en un lugar con más espacio para los derechos, para la inclusión. En definitiva: para la democracia. La escuela como ámbito de aprendizaje, de ampliación de mundos, de compresión del otro. La calle, el patio, la bandera, la plaza. Una sonrisa, un cuaderno, un pizarrón, las zapatillas. Una pancarta, una consigna. Cada una de las imágenes de esta serie es un punto en el recorrido que va desde los hogares hasta la manifestación, pasando por el salón de clases, en ese camino por afianzar el sentimiento cívico y el afán de involucramiento en las luchas por mejorar las condiciones de las personas que en definitiva tienen en sus manos el futuro.

SOBRE EL CICLO
1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción
Del 25 de agosto al 3 de diciembre de 2023

Este año, la Argentina celebra 40 años de democracia ininterrumpida. El 10 de diciembre de 1983 marca un hito en la historia del país. Un punto en el tiempo que significa el comienzo de una etapa. Ese 10 de diciembre se puso la primera piedra de una historia que todavía hoy se sigue construyendo. Vivimos la democracia como un proceso que se nutre, crece y se resignifica día a día. Que se apoya en las instituciones, en las sociedades y en las personas. Todos los días.

En ese sentido, entendemos el 10 de diciembre de 1983 como el inicio de una conversión que se tomó su tiempo en sedimentar y solidificar. La imagen del advenimiento democrático como un punto y aparte nos resulta, cuanto menos, inexacta. Porque fueron muchos los años de aprendizaje, años de una democracia quizás temerosa pero sin dudas irreversible, años en los que se fueron instalando cuestiones que hoy, afortunadamente, podemos dar casi por sentadas. La participación ciudadana tuvo mucho que ver en el florecimiento de esa primavera que se extendió y ramificó hasta el final de los años ochenta.

Las fotografías de archivo que se exhiben en estas exposiciones dan cuenta de aspectos centrales en esa construcción que tiene que ver con un cotidiano intangible: la escuela, la cooperadora, los actos escolares, los símbolos patrios, la historia, las movilizaciones, el espacio público, la cultura, el arte, el humor, la libertad.

En el Ministerio de Cultura de la Nación creemos que es importante generar y amplificar espacios en los que esta construcción se siga reproduciendo a lo ancho y a lo largo del país, y fomentar el desarrollo, la reflexión y la discusión en torno a los temas que hacen robustecer la democracia tanto en el ámbito de las ideas como de la acción.

SOBRE LA ARTISTA

Mónica Hasenberg (Buenos Aires, 1954) Fotógrafa, egresada de la Primera Escuela de Psicología Social Pichón Riviere. Hija de un fotógrafo alemán a quien, a los 8 años, ayudaba a copiar y revelar murales, en blanco y negro. Comenzó a trabajar como fotógrafa desde muy joven, en el año 1972; desde fines del 76 comenzó a compartir su vida y su profesión con el fotógrafo Brenno Quaretti, con quien tuvo a sus dos hijos Nadia y César.
Durante muchos años se especializó en laboratorio tanto blanco y negro como color. Colaboró con revistas, publicaciones periódicas, y los libros de Manrique Zago recuperando infinidad de retratos de inmigrantes. En Italia trabajó como encargada del sector blanco y negro en un laboratorio para profesionales en la ciudad de Brescia y como reportera gráfica para el diario Cronaca Padana de la provincia de Cremona, cubriendo eventos deportivos y sociales. Junto a su compañero trabajaron para la central de trabajadores la CGIL durante los 5 años que vivieron en Italia. Luego del fallecimiento de Brenno, ya de vuelta en Buenos Aires, además de trabajar como fotógrafa sumó la investigación de opinión pública a su currículum estudiando Psicología Social. También se dedicó a enseñar los primeros pasos de la fotografía tanto con la cámara como en laboratorio blanco y negro, en escuelas primarias municipales, en centros culturales y en la carrera de Comunicación e imagen que se dicta en la Fundación Walter Benjamin.

El archivo fotográfico de la familia Hasenberg-Quaretti, cuenta con 45.000 imágenes fotográficas que reflejan la vida política, social y cultural de la Argentina, entre los años 1979 y 1989. Fue declarado de interés cultural por el Congreso de la Nación y donado por la familia a la Universidad de Buenos Aires. La fotógrafa Mónica Hasenberg ha sido declarada Personalidad Destacada por su lucha por los Derechos Humanos en múltiples ocasiones.

Cuándo

A partir del 2 Nov. 2023
Hasta el 3 Dic. 2023

Horario

Miércoles 15:00 a 20:00
Jueves 15:00 a 20:00
Viernes 15:00 a 20:00
Sábado 15:00 a 20:00
Domingo 15:00 a 20:00
Feriados 15:00 a 20:00

Entrada

Gratis