Un recorrido por la obra de Teresa Puppo

El área de IDEAS y Kino Palais invitan a la presentación del libro Agua de charco, Agua de río, Agua de barro, de Teresa Puppo. Además de la presentación, los días 21 y 22 de abril se proyectará un extenso pasaje por su obra audiovisual. Dos veladas que apuestan a la apertura de sentidos en distintas direcciones artísticas. 

Viernes 21 de abril a las 18.30

Presentación del libro Agua de charco, Agua de río, Agua de barro, de Teresa Puppo (Editorial Estuario, 2022) 

Acompañan a la autora: Macarena Cordiviola y Maricel Cioce.

Clara es una nena que corre entre los árboles, deja que la niebla de la madrugada la envuelva, explora la fuerza del río en una noche de lluvia, brilla junto al sol. 

En esta historia de aprendizaje, Clara empieza a conocer el mundo desde el extrañamiento que nos propone el pasaje a la adolescencia. Agua de charco, Agua de río, Agua de barro es un libro sobre la naturaleza que nos habita.

Es una serie de relatos que pueden leerse también como novela corta. Teresa Puppo construye aquí un universo femenino con una escritura unida a nuestra tierra, como las madreselvas que avanzan y trepan enredándose en el lugar. 

Programación completa de cine AQUÍ

Sobre Teresa Puppo y su obra

Teresa Puppo nació en Montevideo en 1952. Es escritora, artista visual y militante por los derechos de los artistas. Esta antología multifacética reúne obras vinculadas al cine, la narrativa y la poesía. 

El recorrido de la artista está delineado por el reconocimiento de la invisibilización de una cultura que excluyó la existencia de pueblos originarios en la narrativa de la nación uruguaya. Una voz poética que reinventa la cultura del pasado con extrañeza, y a su vez, rompe con la lógica binaria colonizador-colonizado. Teresa Puppo habita las contradicciones, el color gris en apariencia homogéneo, el Ch’ixi de Silvia Rivera Cusicansqui, las tensiones subjetivas entre lo indio, los feminismos y lo eurocéntrico.

La artista ha recibido premios y menciones, exhibió su obra en bienales y festivales en Uruguay y en el exterior. Es cofundadora e integrante de la Fundación de Arte Contemporáneo y del Laboratorio de Cine Fac. Fue directora editorial de la Revista Arte y durante 6 años colaboró como ilustradora en el Suplemento Cultural del diario El País. Publicó Santa Clara (un espacio oscuro, 2006), Extravíos habituales (Editorial Hum, 2012) y Agua de charco, Agua de río, Agua de barrio (Estuario, 2022).

Cuándo

21 Abril 2023

Horario

  • Abierto de 18:30 a 20:00

Entrada

Gratis