Sobre el teatro lírico. A cargo de Enrique Sirvén

Los miércoles 10, 17 y 24 de abril y 8, 15, 22 y 29 de mayo a las 18.30, se desarrollará este taller que recorre la historia del teatro lírico a cargo de Enrique Sirvén

Sin inscripción previa. Dirigido a todo tipo de público interesado en la temática.

Palabras del docente:
Los encuentros son una invitación a entrar en un mundo con gran diversidad a partir de épocas y estilos, según los países tan diferentes. A partir de la creación italiana en el inicio del movimiento que llamamos barroco, con el inicio de la ópera alrededor del 1600 en Italia, a partir de su irradación desde Florencia hacia Venecia. Con un gran nombre como es el de Claudio Monteverdi entre los primeros grandes. Pronto va a tener su propia versión en Francia asociada a la danza y con su epicentro en la Corte de Versailles.

La alemana más tardía pero con su impronta instrumental a partir de su rica experiencia barroca va a incorporar el sentido sinfónico conformado en orquesta a los que eran sus antiguos conjuntos. Donde termina Mozart vamos entrando al mundo romántico con el ideal heroico de Beethoven y el mundo fantástico que propone Carl María von Weber con El cazador furtivo.

Hacia fines de ese siglo romántico, el realismo que proponen Bizet en Francia con Carmen y el joven Verdi con su primer acercamiento a Shakespeare a partir de su Macbeth.

Empezamos con la única comedia que concibió como breve junto a otras dos, su Tríptico, del que veremos Gianni Schicchi, para empezar riéndonos para seguir luego admirando tan diferentes propuestas. Con lo cual cerramos un primer módulo lleno de contrastes.

En cada encuentro veremos una obra completa si es breve como la última señalada. O en sendas fechas como en el caso de Carmen y Macbeth que también veremos completas en dos fechas por título para no atosigar y dar lugar al comentario y señalamiento. Al cierre con preguntas, comentarios e intercambio de opiniones. Esta es la propuesta que estará abierta a gusto y necesidades de los concurrentes.

Enrique Sirvén es docente y comunicador cultural. Profesor de música en colegios secundarios. Se especializó en el área de teatro y música a partir de estudios en el Conservatorio Manuel de Falla y en Artes en la UBA. Dictó cursos y talleres sobre ópera anuales en la Biblioteca Nacional, entre 2008 y 2015. Antes también, ciclos, sobre el personaje de Juana de Arco en la ópera y el cine, en la sede central de la Alianza Francesa. De Shakespeare a Verdi, en la Academia del Sur, entre otras presentaciones, en la Institución Argentino Germana. Un ciclo sobre Verdi, en la sede local de la Universidad de Bolonia y en el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, 2008. Incursionó en el periodismo radial y gráfico. Escribe un blog con la agenda y opiniones sobre la actividad musical.

Cuándo

A partir del 8 Mayo 2024
Hasta el 29 Mayo 2024

Horario

Miércoles 18:30 a 20:30

Entrada

Gratis