2019 | Del 22 de agosto al 29 de septiembre

La Casa Nacional del Bicentenario presenta El Mundo del Espectáculo, resultado de la residencia de artistas realizada por el colectivo Lolo y Lauti con curaduría de Mariana Obersztern. 

A partir del ensayo La sociedad del espectáculo (Guy Debord, 1967) Lolo & Lauti crearon una serie de instalaciones que pone en foco la espectacularización de la vida privada y de la vida pública. Entonces, de las obras aquí reunidas y dispuestas en secuencia performática, surge vislumbrado el vacío infinito en el que se sustenta la circulación de estas imágenes cuyo flujo  sucede a toda velocidad y fulgor, hoy, en su medio más sofisticado: las redes sociales, escenario que reduce tiempo y distancias a la vez que los convierte en insalvables.

TEXTO CURATORIAL

Desde que Guy Debord escribió su La sociedad del espectáculo y arrojó luz, a la vez que misterio, sobre la inevitable declinación del ser a expensas de su representación, no fueron pocos los artistas que abrevaron en sus aguas. 

 A través de la presente exhibición, Lolo y Lauti conquistan su sitial en ese circuito irradiado por su estela, y lo hacen con una holgura profusa y carnal, ya que El Mundo del Espectáculo no se postula como un a partir de, sino que parece la consumación de una conversación que ya existiera previamente en estado de latencia. Es al expandir los estamentos de las nueve obras que componen la muestra, que Lolo y Lauti gestan un salvoconducto que los enlaza de forma directa con Debord, en una línea tan íntima como el teléfono rojo de Bruno Díaz podría serlo.

 En su mundo del espectáculo conviven el existencialismo bucólico de Andrea Politti, con el experiencial turismo aventura de Susana y Verónica. A mitad del recorrido nos encontramos frente a una evidencia: esas imágenes son como diademas; en el mundo de Lolo y Lauti todo conato de superflua ironía se licua para dar lugar a una honda veneración.

 Mirko, un cronómetro en pulso real y última pieza de la muestra, nos despide devolviéndonos a nuestra sospechosa condición de espectadores, y librándonos nuevamente al regazo del tiempo, con alguna inescrutable clase de responsabilidad en nuestras manos. 

Sobre el proyecto

Desde hace casi un año, la dirección de la CNB invita a los artistas y a la curadora a desovillar La sociedad del espectáculo (Guy Debord, 1967) texto y basamento conceptual para esta invocación tecno-estética, procurando delicadamente la alquimia entre Debord y los Lolo y Lauti. Tal como lo soslaya el texto curatorial, es la calidad de obra que produce el dúo Lolo y Lauti lo que propició la sinapsis con el texto de Debord. El objetivo institucional de esta residencia responde a: Impulsar artistas cuya trayectoria está a punto de expandir hacia el mainstream del circuito del arte contemporáneo. Fomentar nuevos lenguajes visuales donde la tecnología es vehículo y objeto de tal construcción conceptual y contemporánea. Alterar la declinación lineal que proclama distópicamente Debord, a partir de un hecho artístico y de invocación. Construir la identidad de la CNB a partir de la reunión de artistas de borde, cuya práctica trasciende a los lenguajes convencionales.


Acerca de Lolo y Lauti 

Lolo y Lauti (Buenos Aires - Argentina, 1980 y 1986 respectivamente)

Dúo de artistas formado en 2011 a través del cual abarcan la performance, el video y la ópera. En sus obras se enfocan en la investigación, la apropiación, la adaptación y el comportamiento cotidiano. Su base es la colaboración, encontrando en el otro las respuestas que no tendrían solos.

Han mostrado su obra en museos, galerías y festivales de Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Austria, Grecia, Bélgica, México, Colombia, Chile, Uruguay y Panamá. Entre sus trabajos se destacan la dirección de la ópera Perfect Lives (Teatro Colón, 2016), Carmen (MAC, Panamá, 2018) y Laguna Matata (UV, 2018).

 

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Riobamba 985. CABA