Primera Bienal de Arte Joven, 1989

En el marco del ciclo de exposiciones 1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción, el viernes 25 de agosto inauguramos Primera Bienal de Arte Joven, 1989, con fotografías de Marcos López, Adriana Miranda y RES. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de septiembre en la sala 302, en el tercer piso de la Casa.

El 27 de julio de 1987, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se creó la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con la misión de diseñar y ejecutar políticas para los jóvenes dentro del territorio de la ciudad. Fue este organismo el que en 1989 llevó adelante la primera Bienal de Arte Joven, que se desarrolló entre el 10 y el 20 de marzo de 1989, en el actual Centro Cultural Recoleta, en el Palais de Glace y en el anfiteatro San Martín de Tours. Se trató de un acontecimiento bisagra que recogió y amplificó poéticas y modos de hacer propios del under de los 80, llevándolo por primera vez al espacio público y al ámbito institucional estatal. Teatro, música, danza, moda, cine y video, literatura, historieta, artes plásticas, fotografía, diseño gráfico e industrial fueron las disciplinas convocadas. Andrés Calamaro, Gabriel Chame Buendia, Martín Churba, las Gambas al Ajillo, Ana Frenkel, Carlos Casella, Guillermo Martínez, Sergio Olguín, Luis Ziembrowski fueron algunos de los nombres que le dieron forma a aquel emblemático encuentro.

Las fotografías que se exhiben en esta oportunidad forman parte del archivo de los artistas Adriana Miranda, RES y Marcos López, quienes fueran comisionados oportunamente para hacer un registro de esas jornadas. Bailarinas, actores, músicos, público, curiosos. Postales de los años ochenta en la calle, en los parques, en los escenarios. La democratización de la cultura en un estado un poco más que embrionario. El color que explota aunque las tomas sean en blanco y negro. Un chisporroteo, el sonido de toda esa juventud y su urgencia por teñirlo todo de arte. La ebullición del under, ese brillo algo gastado aunque siempre refulgente en su desfachatez.

SOBRE EL CICLO
1983 -1989. Imágenes de una democracia en construcción
Del 25 de agosto al 3 de diciembre de 2023

Este año, la Argentina celebra 40 años de democracia ininterrumpida. El 10 de diciembre de 1983 marca un hito en la historia del país. Un punto en el tiempo que significa el comienzo de una etapa. Ese 10 de diciembre se puso la primera piedra de una historia que todavía hoy se sigue construyendo. Vivimos la democracia como un proceso que se nutre, crece y se resignifica día a día. Que se apoya en las instituciones, en las sociedades y en las personas. Todos los días.

En ese sentido, entendemos el 10 de diciembre de 1983 como el inicio de una conversión que se tomó su tiempo en sedimentar y solidificar. La imagen del advenimiento democrático como un punto y aparte nos resulta, cuanto menos, inexacta. Porque fueron muchos los años de aprendizaje, años de una democracia quizás temerosa pero sin dudas irreversible, años en los que se fueron instalando cuestiones que hoy, afortunadamente, podemos dar casi por sentadas. La participación ciudadana tuvo mucho que ver en el florecimiento de esa primavera que se extendió y ramificó hasta el final de los años ochenta.

Las fotografías de archivo que se exhiben en estas exposiciones dan cuenta de aspectos centrales en esa construcción que tiene que ver con un cotidiano intangible: la escuela, la cooperadora, los actos escolares, los símbolos patrios, la historia, las movilizaciones, el espacio público, la cultura, el arte, el humor, la libertad.

En el Ministerio de Cultura de la Nación creemos que es importante generar y amplificar espacios en los que esta construcción se siga reproduciendo a lo ancho y a lo largo del país, y fomentar el desarrollo, la reflexión y la discusión en torno a los temas que hacen robustecer la democracia tanto en el ámbito de las ideas como de la acción.


SOBRE LOS ARTISTAS

Marcos López (Santa Fe, 1958). Comienza tomando fotografías en blanco y negro en 1978. En 1982 se traslada a Buenos Aires tras obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes. En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Luego, comienza a investigar con el color y desarrolla la serie Pop latino durante los 90 y, en los últimos años, la serie Sub-realismo criollo. En 2013 culmina Ramón Ayala su ópera prima en el campo cinematográfico (documental-ficción). Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, de la Daros Latinamerica Collection de Suiza, y la Tate Modern Gallery de Londres, entre otras colecciones públicas y privadas. Sus libros publicados son Retratos (1993, reeditado en 2006), Pop latino (2000), Sub-realismo criollo (2003), El jugador (2007), Pop latino plus (2007), Marcos López (2010), Exceso (2019), Marcos Lopez Intervenido (2022) y Querido Diario (2023).

Adriana Miranda (San Juan, 1969). Estudia en la Escuela de Cine de Avellaneda. En 1990 conoce a su consejera y mentora, la artista Liliana Maresca, con quien colaboró durante más de 4 años, y a su maestro de fotografía Juan Travnik. Recibe: beca del Fondo Nacional de las Artes (1990), beca Antorchas (1994), beca PROA, taller de Artes visuales (1994), y la beca Fulbright (1996) para estudiar edición fotográfica con Fred Ritchin en la NYU. Reside en New York 10 años. A partir de 1999 intercala estadías en la residencia del espacio La Panadería, México DF., cuando empieza a participar en proyectos de la curadora Michèle Faguet. Instalada en Buenos Aires desde 2007, en 2009 recibe el subsidio de la Fundación Banco Nación por el proyecto “El espacio de acá” y, en 2010, el Premio Nacional arteBA-Petrobras de Artes Visuales. Desde 2013 vive y trabaja en San Juan, colabora con la escritora, Doctora en Historia de las Ciencias, Irina Podgorny para distintas publicaciones. Integra las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA, Argentina. Fundación Techint, Buenos Aires, Argentina. Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, Argentina. The Dilenschneider Group Collection, New York, EE.UU. Bibliothèque nationale de France, Paris, Francia. Museo Castagnino-Macro, Rosario, Argentina. Museo Reina Sofía, España, Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, Colombia.

RES (Córdoba, 1957). Destacado fotógrafo vinculado al arte de acción, ha obtenido numerosos premios, becas y distinciones tales como el Premio Konex a las artes visuales (2012), el Premio Nacional de fotografía (2011), la Beca de Intercambio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina – Conaculta de México (2010), la Beca del Fondo Nacional de las Artes y la Beca de la European Graduate School, la Beca de la Fundación Antorchas (2003), el Premio Nacional de Fotografía Fundación OSDE (2005) y el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes (1998), entre otros. Ha publicado numerosos libros tales como El juicio, lo abyecto y la pata de palo (2009), Intervalos intermitentes (2008), La verdad inútil (2006) y RES la verdad inútil (2003). Su obra ha sido catalogada en importantes publicaciones líderes tanto nacionales e internacionales. Desde 1989, cuando sus obras integran el envío argentino a la muestra U-ABC, en el Museo Stedelijk de Amsterdam, ha expuesto en forma individual y colectiva en muchos países tales como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Holanda y Noruega. Hoy en día, su obra integra colecciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas como el Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA (Buenos Aires, Argentina), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA (Argentina), Fundación Banco Ciudad (Buenos Aires, Argentina), Fundación OSDE (Buenos Aires, Argentina), Fundación Telefónica (Buenos Aires, Argentina), Chrysler Museum of Art (Virginia, Estados Unidos), entre otros.

Cuándo

A partir del 25 Ago. 2023
Hasta el 24 Set. 2023

Dónde

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985 CABA, Buenos Aires