Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

CINE | Ciclo Las casas

2020 | Del 06 de octubre al 03 de noviembre | La intimidad del hogar como escenario común.

Teniendo como pretexto el décimo aniversario desde la inauguración de La Casa Nacional del Bicentenario, la CNB y Kino Palais presentan un pequeño ciclo en el que Las casas tienen un rol preponderante en cada historia. Una selección de largometrajes un tanto ecléctica, en lo que se refiere a géneros y estilos, pero que tienen como escenario común la intimidad del hogar.

Además, cada semana habrá una charla por streaming con los realizadores.

Del 20 al  27 de octubre de 2020

Cama adentro (2004) Dur. 83 min. • ATP

Guión y Dirección: Jorge Gaggero

Sinopsis: Beba supo ser una dama de clase acomodada. Fue dueña de su propia casa de cosméticos, pero hoy se ve forzada a trabajar como vendedora puerta a puerta de productos de belleza. Sus gruesos pendientes de oro y su criada, Dora, son los últimos bastiones de un estatus que no se resigna a perder. Dora llegó a los 17 años desde la provincia del Chaco para trabajar `cama adentro` en la casa de la señora Beba. Desde entonces, con el dinero de su sueldo ha ido construyendo una casita en la periferia de Buenos Aires. Sin embargo, Dora no puede terminar su casa porque Beba le adeuda seis meses de sueldo. Cansada de escuchar las falsas promesas de pago de su patrona y dispuesta a enfrentar el desafío de vivir su propia vida, Dora decide irse...


Trailer


Del 13 al 20 de octubre de 2020

La obra secreta
(2017) Dur. 62 min. • ATP

Directora: Graciela Taquini

Sinopsis: Se trata de un largometraje de ficción que entrelaza tres ejes narrativos: la figura y el pensamiento de Le Corbusier -máxima figura de la arquitectura moderna-, una exhaustiva visita guiada a una de sus obras más logradas y menos conocidas -la casa Curutchet de La Plata- y la extraña influencia que su figura ejerció sobre diversos aspectos de la vida del ignoto arquitecto de ficción, Elio Montes, encargado de las visitas guiadas de la casa Curutchet.


Trailer


Del 6 al 13 de octubre de 2020

El árbol
(2006) Dur. 65 min. • ATP

Guión y Dirección: Gustavo Fontán

Sinopsis: Frente a la casa de María (67) y Julio (69), hay dos acacias, muy viejas. Sus ramas están enlazadas y parecen formar una sola copa. Una de ellas parece estar seca. Cuando llega la primavera y reverdecen, no es posible distinguir si las hojas crecidas son de uno, o de los dos árboles.

María y Julio discuten, ella cree que está seca y que hay que tirarla abajo; teme que se pueda caer sobre alguien. Él duda, cree que no está muerta todavía, y la riega, como en un acto de fe. Julio plantó esa acacia cuando nació uno de sus hijos y no le es fácil admitir lo que dice María.

Además de este conflicto se teje la vida de dos personajes en una casa de más de cien años. La visita de algún vecino, una fiesta, los recuerdos y los fantasmas, la lluvia y los sueños, las acciones reiteradas día a día, las estaciones, las variaciones de las luces y de las sombras, construyen la trama, para que todo, silenciosa e irreversiblemente, nos hable del paso del tiempo.

El árbol compone la primera película de la trilogía que continúa con Elegía de abril (2010) y finalmente con La casa (2012).


Trailer

 

Del 29 de noviembre al 06 de octubre de 2020

La utilidad de un revistero
(2013) Dur. 115 min. • SAM16

Guión y Dirección: Adriano Salgado

Sinopsis: La película muestra el encuentro entre Ana, una experimentada escenógrafa de teatro, y Miranda, una aspirante a ocupar el puesto de colaboradora en un próximo trabajo. Se trata de una entrevista informal para este eventual empleo. Se conocerán entre sí al mismo tiempo que nosotros a ellas. Miranda le mostrará algunos dibujos, hablarán de pintura, de cine, Ana le explicará en qué consiste su trabajo. Contada en tiempo real y desde un único punto de vista, un diálogo entre la teoría y la práctica, entre el teatro y el cine, entre la ficción y la realidad, entre la quietud y el movimiento, entre la comedia y el drama. Un diálogo con el tiempo.


Trailer