Pasar al contenido principal
Casa Nacional del Bicentenario

8M Día de la mujer trabajadora

2021 | Durante todo el mes, debates, encuentros, cine y una propuesta artística

Una serie de actividades acompañan, durante todo el mes, el 8M


DEBATES URGENTES | Especial 8M
Viernes 8, 15 y 22 de marzo a las 11, en el Canal YouTube de la Casa

Este mes, los debates urgentes estarán destinados a problematizar la situación de las mujeres, personas trans, travestis y no binaries en el país. Invitamos a tres personalidades de la política, el activismo y el arte para, con ellas, discutir el estado de las cosas: alternativas de solución, políticas a implementar, reflexiones para llevar a la acción.

Las tareas de cuidado como trabajo no pago, el cupo de trabajo para las personas, travestis y no binaries, el mundo del trabajo de las mujeres como tema en el arte contemporáneo son los ejes temáticos que orientan las tres charlas: disparadores, puntos de partida hacia problemáticas más amersonas traplias y también más específicas. Lucía Cirmi Obón, Directora Nacional de Políticas del Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades; Marlene Wayar, psicóloga social y activista travesti, y Lucía Reissig, trabajadora del cuidado y artista, participan en las tres entrevistas del mes en este Especial 8M de Debates Urgentes, dedicado a conmemorar y expandir el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ver programación aquí


HAY FUTURA | Instalación artística Poner el cuerpo, ser voz colectiva 
Jueves 11 de marzo de 16 a 20 

Poner el cuerpo, ser voz colectiva surge de una serie de testimonios sobre los múltiples significados de “poner el cuerpo”. A partir de ellos, el colectivo realizará una serie de intervenciones gráficas en las paredes, en el suelo y ventanas del patio de la CNB y acciones sonoras y lumínicas.
Ver Info completa aquí

ENCUENTRO Artes, oficios y saberes populares
Jueves 25 de marzo, de 16 a 20

Una jornada organizada en conjunto con el Programa Cultura Sostenible y Buen Vivir de la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación y el colectivo Nosotras movemos el mundo y lo transformamos.

Durante el encuentro se realizarán una serie de talleres, una feria con cuatro puestos de exposición de productos sostenibles por el buen vivir y un cierre musical. 

Ver programación aquí


CINE Función especial | Sementes: Mulheres Pretas no Poder 
Jueves 18 de marzo a las 19.30

Sementes: Mulheres Pretas no Poder
 
Dir. Éthel Oliveira y Júlia Mariano
2020. Brasil. Duración: 100 min.

En articulación con el Coletivo Passarinho y las legisladoras porteñas María Bielli y Lucía Campora, se realizará en el patio de la CNB la proyección de la película Sementes: Mulheres Pretas no Poder (2020, dir. Éthel Oliveira y Júlia Mariano), al cumplirse tres años del asesinato de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco

Más información aquí

Foto: Proyecto del colectivo tucumano La Lola Mora en Transformación. La gráfica en desborde